Síguenos en redes

Joaquín Estefanía reflexiona sobre lucha de clases

Joaquín Estefanía reflexiona sobre lucha de clases

I. Joaquín Estefanía hace una reseña de 27 libros sobre políticas económicas editados entre 2013 y 2015, y analiza la célebre sentencia del multimillonario Warren Buffet, que tiene la libertad de no callarse: “Durante los últimos 20 años ha habido una guerra de clases y mi clase ha vencido”. Dejando 4 mil millones de pobres (miserables, enfermos, explotados, migrantes y casi esclavos), el tríptico capitalistas-capital-capitalismo ya derrotó a la clase trabajadora y a quienes Immanuel Wallerstein describe en “La formación de las clases en la economía-mundo capitalista” (Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos, Akal). De Friedrich A Hayek (Camino de servidumbre y Fundamentos de la libertad) a Milton Friedman (Capitalismo y Libertad), los ricos, millonarios y multimillonarios, con el apoyo-complicidad de los gobiernos, y a la espera de la rebelión más allá de sólo protestas, han ganado la lucha de clases y vencido a Marx y a Keynes. Pero, como “dice uno de los autores de estos ensayos, no reivindican al viejo Sartre, sino al rejuvenecido Camus, en la línea editorial de Combat, el periódico que dirigió contra los nazis: de la resistencia a la revolución”. La oligarquía aliada con la plutocracia, afianzan al neoliberalismo económico donde, para que haya unos miles dueños del dinero, debe haber millones de esclavos en los mercados… y un mercado libre de intervenciones y controles.

II. Éstos son los 27 libros: El choque de ideas económicas, Lawrence H White, Antoni Bosch editor, Barcelona, 2015; La gran crisis: cambios y consecuencias, Martin Wolf, Deusto, Barcelona, 2015; El Estado emprendedor, Mariana Mazzucato, RBA, Barcelona, 2014; Economía sin corbata, Yanis Varoufakis, Destino, Barcelona, 2015; No tenemos sueños baratos, Martín Alonso, Anthropos Editorial, Barcelona, 2015; Cómo hablar de dinero, John Manchester, Anagrama, Barcelona, 2015; El establishment: La casta al desnudo, Owen Jones, Six Barral, Barcelona, 2015; Grecia: aspectos políticos y jurídico-económicos de la crisis, Irene Martín e Ignacio Tirado (directores), Instituto de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2014; La economía de las desigualdades, Thomas Piketty, Anagrama, Barcelona, 2015; La desigualdad mata, Göran Therborn, Alianza Editorial, Madrid, 2015; La extensión de la desigualdad, Carles Manera, Editorial Catarata, Madrid, 2015; Diálogos sobre Europa, Jorge Argüello, Clave Intelectual, Madrid, 2015; Capitalismo y economía mundial, Xabier Arrizábalo Montoro, Instituto Marxista de Economía, Madrid, 2014; Los fondos buitre, capitalismo depredador, Juan Hernández Vigueras, Clave Intelectual, Madrid, 2015; Economía para el 99 por ciento de la población, Ha-Joon Chang, Editorial Debate, Barcelona, 2015; La movilidad social en España, Ildefonso Marqués Perales, Editorial Catarata, Madrid, 2015; Bancocracia, Eric Toussaint, Icaria, Barcelona, 2014; La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos!, Marco Revelli, Alianza Editorial, Madrid, 2015; Los ricos vamos ganando, Antón Losada, Deusto, Barcelona, 2015; La casta, Sergio Rizzo y Gian A Stella, Capitán Swing, Madrid, 2015; Los usurpadores, Susan George, Icaria, Barcelona, 2015; La brecha, Matt Taibbi, Capitán Swing, Madrid, 2015; Carta abierta a los gurús de la economía que nos toman por imbéciles, Bernard Maris, Ariel, Barcelona, 2015; Peligro de derrumbe, Pedro Simón, La Esfera de los Libros, Madrid, 2015; Keynes versus Hayek, Nicholas Wapshott, Deusto, Barcelona, 2013; El largo siglo XX, Giovanni Arrigi, Akal, Madrid, 2014; La economía en evolución, José Manuel Naredo, Siglo XXI España, 2015.

III. Este arsenal nos muestra que el capitalismo se ha convertido en victorioso creador de desigualdad económica entre los que poseen la riqueza y los que sufren la pobreza. Y Thomas Piketty ha puesto de relieve esa desigualdad con El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica; y La economía de las desigualdades, Siglo XXI Editores; buscando cómo distribuir la riqueza y relativizar la desigualdad, antes de que la doble erre: resistencia y revolución enfrente a pobres y ricos. En “Las tres hegemonías sucesivas en la historia de la economía-mundo capitalista”, Immanuel Wallerstein fija el auge del liberalismo, cada vez más global: 1625-1672, 1815-1873 y 1945-1967. “En los tres casos la hegemonía se alcanzó tras una guerra: la de los holandeses sobre los Habsburgo (1618-1648); las guerras napoleónicas de 1792 a 1815, cuando los intereses británicos triunfaron sobre los franceses; y la larga guerra euroasiática de 1914-1945, cuando los intereses estadunidenses triunfaron sobre los alemanes”. El ensayo de Joaquín Estefanía aparece en el suplemento cultural: Babelia del periódico El País (6 de junio de 2015), donde también aparece el de César Rendueles: “La excelente salud de la lucha de clases”, analizando tres libros: El establishment, la casta al desnudo, de Javier Calvo, Seix Barral; La casta: de cómo los políticos se volvieron intocables, de Sergio Rizzo y Gian A Stella; y La Casta: quiénes son y cómo actúan, de Rafa Burgos, El Viejo Topo. Un listado de gran utilidad ahora que se gesta la nueva lucha de clases entre pobres (¡pobres del mundo, uníos!, parafraseando la convocatoria de Marx) y ricos. Y es que “es más que dudoso que la clase trabajadora puede soportar indefinidamente todo lo que el sistema capitalista le tiene reservado” (Paul Mattick, Marx y Keynes, Ediciones Era).

 

*Periodista

[EX LIBRIS]

 

 

 

Contralínea 446 / del 20 al 26 de Julio 2015