Síguenos en redes

Contralínea 444

Contralínea 444

 

 

 

 

 

Sin ejercer, más de la mitad del presupuesto para alerta de género

5. julio, 2015         Portada,    Sociedad

De 2008 a la fecha, la sociedad civil ha promovido 13 solicitudes de Alerta de Violencia de Género para 10 entidades del país. No obstante, el mecanismo de emergencia para combatir la violencia feminicida en un territorio determinado jamás ha sido declarado, facultad que compete a la Segob. Sintomático de su inoperancia, los recursos etiquetados para la Alerta presentan subejercicios. 

 

 

 

 

 

Reforma fiscal empeora situación económica de México

Para mantener los privilegios de los grandes contribuyentes se reforzará el terrorismo fiscal contra los pequeños. Sin afectar la renta de los más ricos ni generar deuda, al gobierno sólo le resta el recorte al gasto social. Desde 1983, todas las reformas fiscales han fracasado; los propios datos oficiales lo reconocen. Sin embargo, el gobierno federal le apuesta de nueva cuenta a una serie de medidas que empeorarán la situación

 

 

 

 

 

El codiciado viento del Istmo

La velocidad del viento, a 10 metros por segundo, ha sido el codiciado recurso de las trasnacionales que llegan a tierras istmeñas, con sus aerogeneradores de 76 metros de alto, que visten ya la región indígena de Oaxaca. 

 

 

 

 

 

De combatiente de ETA a taxista en México

Fue buscado durante años por el gobierno español por sus acciones como miembro de la ETA, otrora una de las organizaciones armadas clandestinas más importantes a nivel mundial. Por largo tiempo, su cabeza fue reclamada por las fuerzas policiales, y la imagen de su rostro se imprimió en cientos de carteles donde se exigía su captura.

 

 

 

 

 

Nicaragua: se profundiza sequía

10. julio, 2015       Línea Global

La deforestación incontrolada, la erosión de suelos y los fenómenos naturales asociados al cambio climático alargan y profundizan la sequía en Nicaragua. El país que cuenta con los lagos más grandes de Centroamérica está a punto de ingresar a un estiaje de consecuencias irreparables. El gobierno, en la inmovilidad

 

 

 

 

 

Policías asesinos de Estados Unidos, en la impunidad total

10. julio, 2015         Línea Global

La policía en Estados Unidos mató a más personas en los primeros 24 días de 2015 que las fuerzas policiales de Inglaterra e Irlanda juntas en los últimos 24 años. Otro comparativo señala que los policías estadunidenses asesinan a más personas cada semana que las agencias alemanas en 1 año entero. 

 

 

 

 

 

EU y Albania, por acabar con la influencia rusa en los Balcanes

10. julio, 2015         Línea Global

Más allá de las razones inmediatas que llevaron a Estados Unidos a emprender contra Macedonia una operación desestabilizadora, se observa que la estrategia de Washington en los Balcanes desde hace 30 años es la de querer acaba con la influencia rusa en la región, aunque ello implique sembrar el odio entre las poblaciones y destruir todos los Estados actuales

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Si torturan los buenos no es tortura

Ha  sido unánime la conmoción por las imágenes de hombres sumergidos en el agua en una jaula para morir ahogados; otro grupo de hombres puestos de rodillas amarrados con un cable explosivo que les reventará las cabezas y los cuerpos; imágenes de jóvenes mutilados que bien podrían no tener la mayoría de edad. Estas torturas, tratos degradantes y asesinatos se le atribuyen al autodenominado Estado Islámico.

 

 

 

 

 

Periodistas pagan el precio de la represión en Egipto

5. julio, 2015        Opinión 

El gobierno de Egipto envió a la cárcel a un número sin precedentes de periodistas, pese a la promesa de mejorar la libertad de expresión en el país, documentó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).      

 

 

 

 

 

Musulmanes en México, afectados por tropelías del EI

5. julio, 2015        Opinión

En tiempos recientes, en el plano internacional, el terrorismo islámico ha tomado gran auge, sobre todo desde la aparición del autoproclamado Estado Islámico a mediados de 2014. No sólo puso en primer plano el riesgo de atentados terroristas a nivel mundial, sino que reavivó en México el interés en la comunidad musulmana mexicana. Su presencia y su convivencia desde la década de 1970 han sido discretas pero constantes. 

 

 

 

 

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales transforma Bolivia

5. julio, 2015         Opinión

La Paz, Bolivia. El reciente descubrimiento de un nuevo reservorio petrolero hecho por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, corrobora que es pieza clave en el desarrollo económico nacional.

 

 

 

 

 

Desigualdad creciente, algo va mal

5. julio, 2015        Opinión

En España, tras las elecciones municipales de hace 1 mes, los nuevos gobiernos locales del cambio ya trabajan por la gente común. Para empezar, encuentros con cúpulas bancarias para frenar desahucios y planes de emergencia social para dar de comer a niños que han acabado el curso y ya no disponen de comedor escolar, entre otras medidas.

 

 

 

 

 

Auditorías ciudadanas, modelos a seguir en México

5. julio, 2015        Opinión

El despertar ciudadano en Europa ha posibilitado un cambio de paradigma en los procesos electorales de países como Grecia y España, donde este año se desplazó a los enquistados partidos tradicionales para dar paso al triunfo de agredidos sectores de la sociedad, ahora empoderados, imponiendo una agenda económica como parte sustancial de una renovada democracia que está planteando, entre otros puntos, auditorías ciudadanas a las estratosféricas deudas públicas contraídas por gobiernos anteriores y que han representado el deterioro en el nivel de vida de millones de habitantes al grado de paralizar su desarrollo económico. . .

 

 

 

 

 

Canadá: el genocidio contra las comunidades indígenas

5. julio, 2015        Opinión

La muerte de más de 6 mil alumnos indígenas canadienses en escuelas residenciales del país, cerradas en 1996, es una mancha en el expediente de derechos humanos de ese país.

 

 

 

 

 

La espada de Damocles (sobre Grecia y México)

5. julio, 2015        Ex Libris

I. Víctor José Herrero Llorente ha recopilado en dos diccionarios las expresiones y frases latinas más comunes (Gredos). Una de las más punzantes es aquella que reza: “Los dioses ciegan a los que van a perder” (muy atinada para los peñistas que nos llevan al despeñadero). Se cuenta que el escritor Andrés Henestrosa Morales (1906-1999), le agregó la demoledora frase: “… pero antes los apendeja un poco”.

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

5. julio, 2015        Cartas

 

 

 

 

 

Así, por las buenas

5. julio, 2015        Caricatura,    Paso a desnivel