Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Felicitan a Contralínea

Excelente el artículo “La Troika se quita la careta en el conflicto con Grecia”, de Xavier Caño. Felicidades. Gracias por explicar lo que realmente sucede en Grecia.

Guillermo Cortés

 

 

 

Desde siempre, la alianza del Estado con los patrones, dice

Interesante el artículo “San Quintín: el Estado se alía con los empresarios y somete a los jornaleros”. Eso de que el Estado da la espalda a los trabajadores no es de hoy, eso ha sido siempre. Los empresarios hacen que el Estado viva, los trabajadores somos sus esclavos…

Antonio Reyes B

 

 

 

Y todo seguirá igual hasta que el pueblo “se decida”, asegura

Es indignante lo que se señala en el reportaje “En 14 años, 10 mil 688 quejas por tortura y otros tratos crueles”. Me explico. Para qué nos dicen la cantidad de torturados y vejados en nuestro país, si después de aquí, no pasa nada… El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México canalla y el Ejército son sólo una maquinaria manipulada y manipuladora de los poderes fácticos, encabezados por el odiado Salinas de Gortari y el tío del presi. Ellos no sólo deciden todo en este país, sino que además se les unen otros que aunque pequeñitos como Mancerita y el tal Peña, aumentan las violaciones contra los derechos humanos en México, con la inmoralidad de luego salir en las revistas del corazón, restregándonos sus fastuosidades y derroches. ¿Cuándo va a acabar esto? Cuando el pueblo, todo el pueblo de México, se decida.

María Aurora Marín

 

 

 

México en el espejo de Chile

Es aleccionador el reportaje: “El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile”. Ese país realizó todas las privatizaciones durante una dictadura: sangre, masacres, desapariciones, encarcelamientos, mutilaciones, desempleo y pobreza, bajo un régimen dictatorial. Tal experiencia se replica actualmente en México, con la mano de los partidos políticos que avalan a su dictador.

Preciliano Aristóteles Zapata

 

 

 

El adiós al normalismo

Ha sido muy útil leer el artículo “Evaluación 2015: la ruta del despido del magisterio”. Efectivamente, desaparecen las escuelas normales en mi país. Esto lo prevén en la nueva Ley General de Educación en el artículo 16 que dice que los servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica serán prestados en el Distrito Federal por la Secretaría, y también se agrega que el Gobierno del Distrito Federal concurrirá al financiamiento de los servicios educativos en el propio Distrito, en términos de los artículos 25 y 27. Es de pensar qué futuro tendrá la educación en México. Pobres de las futuras generaciones de alumnos de educación básica. Quienes se prestaron para presentar esta ley se olvidaron de la historia de la educación en México; hay normales al interior de la República que tienen más de 100 años. Ejemplo de ello: la Normal de Guadalajara, donde se han formado profesores estatales y federales… Las normales del Estado de México hoy tienen un futuro incierto… Adiós a los normalistas: ya no tendrán nada seguro, mucho menos una jubilación digna…

Antonio Vázquez Colorado

 

 

 

Desde América de Sur, solidaridad con zapatistas

A los pueblos, familias, compas bases de apoyo zapatistas de la Garrucha; a las cinco juntas de Buen Gobierno; a los milicianos y al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; al subcomandante insurgente Moisés, al subcomandante insurgente Galeano; a los compas del Congreso Nacional Indígena; a la Red contra la Represión y por la Solidaridad; a los compas de la Sexta Nacional e Internacional; a los estudiantes de la Escuelita Zapatista, desde este Sur los abrazamos.

Desde diversas geografías del Sur del Continente (Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina) nos une el latir de dolor que provoca indignación y repudio ante los hechos que están ocurriendo en territorio zapatista.

Abrazamos a las familias y compas zapatistas que están resistiendo ante los ataques de los grupos paramilitares de Pojkol, municipio de Chilón, y las 21 personas del mismo grupo paramilitar del Rosario, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

Sabemos bien que son los mismos gobiernos narcocriminales en sus distintas escalas: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores. Son estos delincuentes quienes desde arriba ordenan a sus súbditos –los grupos paramilitares en complicidad con el señor Guadalupe Flores, quien era el finquero antes de 1994– atacar ruinmente la dignidad rebelde para así detener a cualquier costo la resistencia, lucha y organización de los pueblos zapatistas.

Queremos expresarles desde estos corazones que no sólo estamos atentos para denunciar y difundir, sino para lo que se necesite para responder contundentemente ante tales hechos que lastiman la dignidad humana y la lucha por la vida de los de abajo.

Exigimos igualmente la libertad inmediata de los presos políticos del mundo, el derecho a la autodeterminación de cada pueblo, tribu, nación que conforman el Congreso Nacional Indígena de México, hacia los pueblos guarani kaiowá, qom, nassa, mapuches, añuu/wayuu, yanomamis y todos aquellos que resisten el despojo y la represión.

Justicia por el asesinato del compa Manuel López Pérez y solidaridad con el dolor de los y las compas de Las Abejas, Acteal.

Justicia y verdad por los 46 muchachitos de Ayotzinapa.

¡No a quien siembra la muerte! ¡Sí a la lucha por la vida, la dignidad, la justicia, la democracia y la libertad!

Espacios organizativos presentes:

Argentina: Chaco: Espacio Interdisciplinario sobre conflicto y territorio. Córdoba: Espacio de aprendizaje y desaprendizaje autónomo desde la Sexta; Federación de Organizaciones de Base, regional Córdoba; Encuentro de Organizaciones; Movimiento Revolucionario Comechigón; Grupo de Reflexión Rural Traslasierra; estudiantes de la Escuelita Zapatista; personas adherentes a la Sexta; Piratas por Tierra Mojada. Catamarca: Colectivo Sumaj Kawsay. Rosario: La Otra Casa; Red de Solidaridad con Chiapas. Buenos Aires: Red de Solidaridad con Chiapas; Casa Joven; Centro Cultural de los Trabajadores Los Troncos; Organización Horizontal Proyecto Uno; Organización Ñanderoga; Organización Popular Fogoneros; Asamblea de Mexicanos; revista Devenir. Colombia: Pueblos en Camino. Bolivia: Comuna; Fundación Enlace. Uruguay: Contraimpunidad. Brasil: Porto Alegre: Movimiento Utopia e Luta; Ateneu libertário a Batalha de Verzea. Río de Janeiro: Organização Anarquista Terra e Liberdade; Grupo de Educação Popular; Coletivo Correnteza; Colectivo por la memoria, la solidaridad y la resistencia México-Brasil. Personas: Aquí y allá: Samuel Sosa F, Suana Norman, Diana Itzu Gutiérrez Luna. Argentina: Córdoba: Valeria Sbuelz, Verónica Gelman, Noé Hocsman, Fabiana Bringas, Melisa Sosa, Daniel Hocsman, Juan Drago Wayna, Martín Gómez, Diego Gómez, Luz Gómez, Natalia Montañés, Federico Paz. Formosa: Félix Díaz. Catamarca: Horacio Machado Aráoz. El Chaco: Lecko Zamora, David Luna. Rosario: Omar Arach. Buenos Aires: Eduardo Nachman, Juan Wahren, Nicolás Falcoff, Guillermina Acosta, Sabrina Rascovsky, Silvana D’Lorenzo, Jorge Eduardo Rulli. Colombia: Vilma Almendra, Manuel Rozental. Bolivia: Prada Alcoreza, Pavel López, Eliana Aguirre, Lilian Heidy Aruchari Ruiz, Juan Pablo Neri, Rosario Aquim Chávez. Brasil: Río de Janeiro: Carlos Walter Porto-Gonçalves, Ana Paula Massadar Morel, Eduardo Viveiros de Castro, José Luis Victorio Cervantes, Aldo Santiago (Agencia Subversiones), Juliana Bittencourt. Bahía: Sandra Helena Gonçalves Costa, Theo Martins Lubliner. Uruguay: Ana Claudia de León, Raúl Zibechi. Paraguay: Concepción Oviedo González, Tito Oviedo González, Hugo Flecha, Ana Romero.

 

 

 

Comisión de Derechos Humanos de Guerrero no debe ser trampolín de nadie

Comisión de Gobierno del honorable Congreso Libre y Soberano de Guerrero: diputados Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen, Delfina Concepción Oliva Hernández, Arturo Álvarez Angli, Jorge Salazar Marchán, Emiliano Díaz Román:

Cuando el estado de Guerrero cruza por una profunda crisis de derechos humanos en que a diario conocemos de agresiones y atentados contra los derechos humanos fundamentales, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad, que se traducen en detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y faltas al debido proceso, la autoridad cada vez escoge los caminos fáciles del autoritarismo y el abuso de la fuerza.

La persistencia de altos niveles de pobreza y marginalidad en la población concretiza la falta de oportunidades que se traduce en la nula procuración, promoción y defensa de los derechos humanos civiles políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos.

En estos momentos se requieren representantes probados que dirijan la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado y que se consoliden como los mecanismos ciudadanizados que hagan contrapeso a las autoridades. Dichos representantes deben ser personas que hayan mostrado su disposición a compartir con las víctimas, no a tomarse fotos con las autoridades; deben dirigir investigaciones independientes no sólo del presupuesto, sino de la política caciquil y de la política partidaria que ha perjudicado al estado. La Comisión no está para ser un escalón en las carreras políticas, ni un espacio para aumentar el currículum vitae.

En el proceso de selección y designación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero deberá priorizarse la competencia, independencia y conocimientos del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y una posición ética y moral consecuente, tal como lo dijo ya el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su comunicado a los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, y llamando a respetar los Principios de París con respecto al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Defensa y de Promoción de los Derechos Humanos.

Si los diputados recuerdan que son representantes populares, deben actuar conforme a lo anterior.

José Raymundo Díaz Taboada, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad-Guerrero

 

 

 

Denuncian más filtros para estudiantes pobres en Puebla

A los aspirantes a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a los aspirantes de todas las universidades, a los familiares de los aspirantes, al pueblo en general:

La privatización en todos los niveles de educación en México es un hecho palpable e innegable, ya sea desde la educación preescolar hasta la universitaria. Dicha privatización creciente es expresión de la lógica neoliberal, que busca mayores ganancias para unos cuantos, así como la formación de estudiantes acríticos, dóciles y sumisos para perpetuar dicho sistema. Por ello el Estado busca ir reduciendo estos espacios públicos, que históricamente han dado al pueblo estudiantes y profesionistas conscientes y comprometidos con las demandas populares.

Desde el nivel básico hasta el nivel superior podemos darnos cuenta que los costos para poder estudiar son mayores, en el caso de nuestra universidad los costos por examen de admisión e inscripción no son tan accesibles, coartando nuestro derecho humano de acceso a la educación. Dichos actos demuestran que la educación no se ve como un derecho humano, al cual como pueblo deberíamos de tener acceso, sino que por la vía de los hechos se ve como una mercancía más a la cual sólo se podrá acceder si se cuenta con el capital económico.

Sin embargo, no debemos olvidar que el tener acceso a la educación ha formado parte de la lucha histórica del pueblo mexicano, gracias a lo cual se ha logrado frenar la creciente privatización, que de no ser así, serían mucho más descarados los procesos privatizadores. No sólo ha sido la defensa de la educación pública, sino un replanteamiento de la propia educación que se imparte, buscando una educación comprometida con el pueblo para transformar y mejorar sus condiciones de vida.

En Puebla, a finales de la década de 1980, el estado empezó a tratar de desarticular a la antigua universidad crítica, científica y popular. Entre las acciones que se encuentran está el asesinato del compañero Gumaro Amaro Ramírez, quien fue dirigente estudiantil, sindicalista independiente y luchador social, para tratar de desarticular a la universidad-pueblo que se había impulsado gracias al trabajo organizativo de distintos sectores.

Con los hermanos Doger Guerrero se inicia la privatización más descarada, con cambios en los planes de estudio quitándoles el carácter crítico e integral de las ciencias, dando inicio a toda una tradición de robo, saqueo y despilfarro de recursos en nuestra institución, situación que se intensifica en recientes administraciones. Actualmente, con el rector Alfonso Esparza Ortiz, junto con René Valdivieso Sandoval, este último el contacto de Rafael Moreno Valle Rosas dentro de la universidad, se permite la incorporación de planes de estudio extranjeros y su adecuación a los parámetros dictados desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional. Cabe aclarar que ambos personajes representan los intereses oligárquicos, no los de los universitarios.

Desde hace 1 año nos enfrentamos a que tanto el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en conjunto con René Valdivieso, impulsan la división del examen de admisión de la BUAP en dos fases. La primera consta de la aplicación de la Prueba de aptitud académica (PAA). La segunda corresponde al examen por Área de Conocimiento. Esto, según ellos, tendría mejores resultados y permitiría a los estudiantes mayores posibilidades de ingresar a la universidad pública, pero que a sólo 1 año de llevar a cabo este proyecto ha traído las siguientes consecuencias:

1. Se ha convertido en una medida de mayor exclusión, puesto que implica que los costos económicos invertidos en el proceso de admisión sean mayores para los aspirantes, pues tienen que cubrir gastos de hospedaje, comida y traslado, siendo los que puedan costear estos gastos familias con cierta capacidad económica. De allí que es más elitista la educación, en el sentido despectivo, porque ya no se ve el dar la educación a los sectores populares con menores ingresos y desprotegidos. Además que el estrés y nerviosismo se vuelve constante por la incertidumbre, y esto tiene su repercusión negativa para los aspirantes.

2. Lo anterior con la finalidad de que los sectores populares sigan perpetuando el sistema de explotación y opresión en el que se vive, que no transforme ni mejore sus condiciones de vida, pues al tener educación, existe el peligro que por el instinto de clase terminen sirviendo al pueblo.

3. El doble filtro, lejos de ser un método para garantizar el acceso a la universidad lo que busca es desarticular los movimientos de rechazados que pugnan por apertura de espacios y el ingreso a la universidad. Lo que buscan es que los rechazados en la primera fase acepten categóricamente que no pudieron entrar a la universidad, mientras los que pasan a la segunda etapa aún guardan la esperanza de quedar. Sin embargo, sólo sirve para maquillar cifras, pues al final de cuentas el total de rechazados corresponde a más del 50 por ciento del total de aspirantes.

4. El hecho de que aumente la cifra de rechazados para los funcionarios de la universidad es un jugoso negocio, pues garantiza el funcionamiento de las universidades incorporadas a la BUAP. Pareciera hasta un acto de bondad el que el pasado 22 de junio, las 15 instituciones del Sistema de Educación Superior Incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SESIBUAP) ofrecieran 1 mil 800 lugares a aspirantes que resulten rechazados en el Proceso de Admisión de la máxima casa de estudios del Estado; sin embargo respecto a la cifra de rechazados esto es más una burla al pueblo. Además, cabe recalcar que es responsabilidad del Estado cubrir las necesidades de educación que se financian gracias a los impuestos que el pueblo trabajador paga.

5. Una forma para evitar el que más estudiantes se organicen y exijan su legítimo derecho a la educación es por medio de las supuestas becas y “apoyos” gubernamentales que sólo buscan mediatizar el descontento popular sin resolver la demanda de fondo. Apelan al argumento de que la universidad no tiene la capacidad para aumentar la matrícula, sin embargo podría invertirse en ampliar infraestructura y optimizar el uso de espacios, con todo el despilfarro de dinero que se gasta en eventos del rector, partidos de futbol, conciertos y restaurantes a nombre de la universidad.

6. El aumento de los rechazados es un claro ejemplo de este doble filtro para seguir excluyendo del derecho humano a la educación:

De 2010 a 2013 aspiraban a entrar a la BUAP entre 48 mil y 54 mil estudiantes, de los cuales sólo lograba entrar el 48 por ciento, aproximadamente, nunca más del 50 por ciento. Mañosamente la universidad manejaba en cifras oficiales que entraban más del 50 por ciento de los aspirantes, sin embargo eso es sólo un manejo de cifras, pues tomaba en cuenta sólo la cantidad de alumnos que pasaban el segundo filtro, pero nunca el total de aspirantes. Ejemplo claro de esto es que para 2014, cuando se dividió en dos el examen de admisión, el número de aspirantes fue de 57 mil aproximadamente, de los cuales sólo quedaron 22 mil.

Ya para este año sólo aspiraban a entrar 47 mil 310; 10 mil aspirantes menos que el año anterior, lo cual nos indica que cada vez es más difícil para el pueblo el intentar acceder a la universidad.

Ante esto, como Unión Por la Organización Estudiantil (Upoe), parte integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciamos la doble moral, hipocresía, perversidad y cinismo del actual rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, y del secretario general René Valdivieso Sandoval como principales responsables de la exclusión de miles de estudiantes en nuestro estado, que, junto con Enrique Peña Nieto, sólo son representantes de las cúpulas oligárquicas que impulsan a sangre y fuego las reformas neoliberales en nuestro país. Como Upoe-FNLS exhortamos a los familiares de aspirantes y al pueblo en general a no cejar en seguir organizándonos, a seguir exigiendo no sólo acceso a la educación pública, sino una educación de carácter científica, humanista y popular, que coadyuve a la mejora de las condiciones de vida del pueblo, así como el respeto a sus derechos humanos y constitucionales.

Combativamente:

¡Alto a la privatización de la BUAP! ¡Alto a la privatización de la educación pública! ¡Por una educación laica, gratuita, científica y popular! ¡Ni un rechazado más! ¡Eliminación del doble filtro a la universidad! ¡Porque la educación es un derecho, no una mercancía! ¡Alto a la criminalización de la protesta y lucha popular! ¡Presos políticos, libertad! ¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya! ¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país! ¡Alto al terrorismo de Estado! ¡Por la unidad obrera campesina indígena y popular!

Unión Por la Organización Estudiantil, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

 

 

Denuncian agresiones de empresa contra comunidades

Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador constitucional del estado de Puebla:

Por medio de la presente, las comunidades, luchas y organizaciones que formamos parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), queremos hacerle saber que:

Primero. Estamos enterados del clima de hostigamiento que ha venido generando la empresa Deselec-Comexhidro en la Sierra Norte de Puebla, después de que el pasado 14 de junio, constituidas en Asamblea, las comunidades de San Felipe Tepatlán rechazaran el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 sobre las aguas del Río Ajajalpan.

Segundo. Silvia Villaseñor, defensora de derechos humanos, promotora de educación popular y desarrollo comunitario en Puebla, así como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, son parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, y que todos quienes somos la Rema nos tomamos seriamente la seguridad y el prestigio de nuestros compañeros y nuestras organizaciones.

En este sentido, desde la Rema hacemos un fuerte llamado al gobierno del estado de Puebla para que, en el ejercicio de sus facultades, haga valer el estado de derecho y garantice, al mismo tiempo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la Sierra Norte y la seguridad e integridad física de quienes acompañan estos procesos populares de toma de decisiones, particularmente la de nuestra compañera Silvia Villaseñor.

¡Basta de impunidad! ¡Fuera Comexhidro de la Sierra Norte de Puebla!

Red Mexicana de Afectados por la Minería

30 de junio de 2015

 

[NUESTROS LECTORES]

 

 

 

 

 

Contralínea 444 / del 06 al 12 de Julio 2015