Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

ONU debe apoyar a los migrantes, dice

Qué buen artículo el de “Las Patronas: mujeres comprometidas con los migrantes”. Felicidades a todas ellas. Sería mejor que la ayuda que ellas prestan a los migrantes la realice la Organización de las Naciones Unidas, para obligar a los países a hacerse responsables y que los funcionarios aporten recursos de lo que tienen en sus cuentas bancarias personales.

Rocío Zavala Bretón

 

 

 

Felicita a Contralínea

Señores:

Sus reportajes sólo merecen un adjetivo: excelentes. Información como la que ustedes ofrecen es una buena dosis para crear conciencia.

Gracias.

Carlos Santiago Ortiz

 

 

 

Lejana, la visita del papa a México

Me pareció muy interesante el artículo “En el gobierno federal, 2 años y medio perdidos”. Sólo quiero comentar que el “consuelo” que trae en su cartera el gobierno federal es la tenue promesa del papa Francisco de que algún día tocará tierras mexicanas, por ahora en tiempos no muy cercanos. Sabedores de lo que representa una visita papal en México, el gobierno actual hace lo imposible por traer el pontífice que únicamente serviría como distractor de las penurias del país. Intuyo que el papa sabe que es un elemento para el juego político. Ojalá y no se preste al juego del peñismo.

Leonardo Moctezuma

 

 

 

Invita la Limeddh a conmemorar día contra la tortura

Participemos: 26 de junio, Día Mundial en Favor de los Sobrevivientes de la Tortura. Se convoca a mitin a las afueras de la Procuraduría General de la República (Paseo de la Reforma 211-213, México, Distrito Federal), a las 10:00 horas, y acto político cultural a las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Plaza Juárez, 20, Centro, México, Distrito Federal), de l2:00 a las 16:00 horas. Únete a las campañas #AunqueNoLaVeasLaTorturaExiste, #TorturaNuncaMás, #NiUnPresuntoCulpableMás y #NoALosFraudesJudiciales.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

Una llama encendida por los derechos de los pueblos

 

 

 

Invita el CCTI a foro contra la tortura en Guerrero

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, AC, invita al Foro Persistencia y Continuidad de la Tortura en Guerrero. Participan: licenciado Nicomedes Fuentes García, excomisionado secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad (tema: impacto del trabajo de la Comisión de la Verdad en la sociedad guerrerense); padres de Ayotzinapa (testimonios); estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa (situación actual del caso); doctor Roberto González Villareal, investigador y escritor (tema: continuidad del método de desaparición forzada en Guerrero); Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (tema: visibilizando la tortura en el caso de desaparición forzada en Iguala-Ayotzinapa), y el doctor Bertoldo Martínez Cruz (tema: violaciones a los derechos humanos del Movimiento Popular de Guerrero).

El foro se llevará a cabo el 24 de junio de 2015, de las 9:30 a las 14:00 horas en Avenida Universidad, en la cancha techada del antiguo Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban) de Acapulco.

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a Víctimas de la Tortura, Acapulco, Guerrero, junio de 2015. Este evento se realiza con el apoyo de Médico Internacional Suiza

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

 

 

 

Migrantes: atacados por delincuentes, vejados por autoridades

La mañana del martes 2 de junio, un grupo de entre 110 y 120 migrantes viajaban a la frontera de Sonora con Arizona, Estados Unidos, cuando fueron atacados por dos hombres vestidos de militar con armas de fuego largas.

Así relatan los hechos 13 centroamericanos sobrevivientes del ataque, en testimonios ofrecidos recientemente a representantes de organizaciones civiles. Según el relato, los y las migrantes –incluyendo varias mujeres y por lo menos dos niños– se trasladaban en cinco vehículos hasta la frontera, y después de varias horas de viaje, uno de los vehículos se descompuso y el grupo paró para descansar. En ese momento apareció un sujeto armado que encañonó a varios y les ordenó tirarse al suelo para luego abrir fuego de manera indiscriminada contra todos y todas.

Este incidente provocó que muchas personas empezaran a correr y a dispersarse. Algunos sobrevivientes relatan que vieron a varios de sus compañeros de viaje caer al suelo por las balas, pero por su huida no lograron ver de cuántas personas se trataba. Algunos se percataron también de la llegada de un segundo hombre armado que disparó contra ellos. Los y las sobrevivientes coinciden en sus testimonios que los agresores venían vestidos con botas de militar, camuflaje y una carrillera de armas cruzando su cuerpo; algunos refieren que también traían una gorra verde tipo militar en la cabeza.

“Fue el peor día de mi vida”, dijo un migrante menor de 17 años que sobrevivió al ataque. Después de huir, las personas caminaron por más de 10 horas sin agua en el desierto. “Yo sólo quería llegar a Estados Unidos para darle una mejor vida a la familia, no hay de que vivir en nuestros países”, refieren varios; “ahorita lo único que quiero, después de haber vivido esto, es abrazar a la familia”, refirieron otros.

El jueves 4 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora reportó haber rescatado a los migrantes y hallado tres cuerpos en el lugar de los hechos, así como cuatro vehículos, dos de ellos calcinados. A más de 3 semanas del acontecimiento, es muy preocupante no contar con información sobre la investigación de este evento. Preocupa, además, la falta de información sobre el posible paradero de las otras personas que viajaban en el grupo y no fueron rescatadas, incluyendo posiblemente a varias mujeres y un niño, ya que las condiciones del desierto en esa zona son muy extremas.

En días recientes, medios de comunicación publicaron detalles de un operativo llevado a cabo en Caborca, Sonora, por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración para detener a migrantes y traficantes en la zona, buscando en hoteles y domicilios particulares. Es importante que estos operativos se enfoquen en la investigación del ataque del 2 de junio y no pongan en riesgo a personas migrantes que se encuentran en una situación vulnerable.

Impera la necesidad de una intervención de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el caso, debido a la presencia de grupos delincuenciales en la zona desértica de Sonora y la posibilidad de su participación en este hecho, y por otra parte por los indicios del vestimento militar de los agresores. De igual manera, las organizaciones civiles firmantes estamos sumamente preocupadas por la falta de información y orientación que las y los sobrevivientes han recibido por parte del Instituto Nacional de Migración. Los y las migrantes señalaron que no les explicaron con claridad que por ser víctimas de un delito grave en México deberían recibir una tarjeta que regula su estancia por razones humanitarias para poder obtener atención médica física y sicológica. Tampoco les explicaron la diferencia entre una deportación y un retorno asistido y han podido tener poca comunicación con sus familias. Asimismo, las autoridades pidieron firmar documentos donde renuncian los migrantes a la posibilidad de una estancia regularizada y aceptan ser deportados.

Organizaciones de protección a migrantes pudieron entrevistar a las 13 víctimas migrantes, explicarles sus derechos y entregarles ropa y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familias hasta 9 días después del incidente. Las organizaciones han solicitado la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos de los y las sobrevivientes. Las organizaciones expresan preocupación por la falta de información sobre el procedimiento que se está llevando a cabo para la identificación de los cuerpos, siendo éste una pieza clave en la investigación. A pesar de que se ha solicitado la determinación de identificación de los restos a través de la Comisión Forense –mecanismo que opera la PGR y organizaciones de la sociedad civil– hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

El ataque armado ocurrido en Sonora en contra de personas migrantes es una muestra más de la violencia que sufren miles de centroamericanos en su tránsito por el país, fomentado por una política migratoria que deja a sobrevivientes sin protección ni acceso a la justicia. Además, es relevante señalar que el Plan Frontera Sur, en vigor desde julio de 2014, ha aumentado el número de detenciones y deportaciones llevadas a cabo en todo el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un comunicado del 10 de junio, expresó que este Plan ha significado un “endurecimiento de las acciones contra personas migrantes en México” y que “las personas migrantes y sus defensores continúan siendo objeto de agresiones en el país”.

Las organizaciones firmantes exigimos una investigación exhaustiva ante este acontecimiento y garantías de protección para las víctimas.

Amnistía Internacional; Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia, AC; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Instituto para las Mujeres en la Migración; Scalabrinianas, misión para Migrantes y Refugiados.

 

 

 

Rechazan presencia de Peña Nieto en fiesta nacional de Francia

Señor François Hollande, presidente de la República Francesa:

El próximo 14 de julio, usted recibirá al señor Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México, como un invitado de honor de la fiesta nacional francesa. Su invitación fue anunciada públicamente en abril de 2014, durante su visita de Estado a México.

Desde entonces se han producido trágicos acontecimientos que han empeorado aún más la grave situación en la que ya se encontraba el país y que comprometen la responsabilidad del presidente mexicano. Es por eso que le rogamos considerar la pertinencia de dicha invitación, puesto que los honores reservados al señor Enrique Peña Nieto nos parecen desafortunados y fuera de lugar. Lejos de acercar al pueblo francés y al pueblo mexicano, dichos honores pueden lastimar sus lazos amistosos y opacar la imagen de Francia.

El pueblo mexicano está profundamente herido por una violencia inaudita desde hace casi 1 década. De 2006 a la fecha, se han producido más de 160 mil muertes violentas (43 mil de las cuales ocurrieron a partir de la llegada al poder del señor Enrique Peña Nieto) y más de 25 mil desaparecidos, según cifras oficiales. Esta catástrofe humanitaria es el resultado de una “guerra contra las drogas” que hace de un problema de salud pública un problema de seguridad nacional, con los resultados desastrosos que todo el mundo conoce. Pero también es la consecuencia de un sistema de justicia ineficaz que perpetúa la impunidad bajo un clima de violencia sistémica, cuyas primeras víctimas son los ciudadanos mexicanos.

En los últimos meses, México ha atravesado una serie de acontecimientos trágicos que han sacudido la opinión pública. Nos referimos a crímenes de Estado cometidos por el Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014; por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014; y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015. En el caso de Tlatlaya, al menos 15 personas que se habían rendido tras un enfrentamiento con el Ejército fueron ejecutadas extrajudicialmente. En Apatzingán, 16 miembros de las fuerzas rurales de autodefensa y civiles desarmados corrieron la misma suerte. No se trata de las primeras víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Policía o el Ejército. Un informe especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), avalado por el gobierno mexicano, estima el número de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2012 en más de 70 mil. Por último, el 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacadas por la Policía Municipal bajo las órdenes del alcalde de Iguala con la probable complicidad del Ejército. Tres de ellos fueron asesinados en el acto, y 43 más fueron secuestrados y siguen desaparecidos a casi 8 meses de búsqueda infructuosa. El gobierno trató de cerrar el caso dando su “verdad histórica” de los hechos de Iguala. Sin embargo, esa versión fue inmediatamente rechazada por especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y por miembros del Parlamento europeo, quienes exigieron la continuación de las pesquisas hasta esclarecer los hechos.

Mientras que para el gobierno del señor Enrique Peña Nieto el crimen de Iguala sólo es un hecho aislado, los especialistas confirman sin cesar que la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas son prácticas recurrentes en México. Por ejemplo, un informe de la ONU, presentado recientemente en el Consejo de los Derechos Humanos en 2015, y que revela la “práctica generalizada de la tortura en todas las fuerzas del orden de México” pone en evidencia la ausencia de voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto para defender los derechos humanos. Dicho informe nos autoriza a temer por la puesta en acción de la Gendarmería Nacional Mexicana, una división de la Policía Federal, y que Francia ha contribuido a formar como resultado del acuerdo de cooperación en materia de seguridad Francia-México, firmado por usted y el señor Enrique Peña Nieto, en México, en abril de 2014.

Por otra parte, no hay que olvidar que fue precisamente el señor Enrique Peña Nieto quien ordenó la represión a los campesinos de la comunidad de Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando él era gobernador del Estado de México. Esos 2 días dejaron un balance de dos personas muertas (entre ellas un menor de edad), 207 detenciones, así como la tortura y agresión sexual a 27 mujeres, entre las cuales se encontraban ciudadanas europeas.

¿Y qué decir de los ataques a la libertad de expresión? Según Reporteros sin Fronteras, las agresiones contra los periodistas han aumentado sensiblemente desde la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, haciendo de México uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En los 4 últimos años, 97 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en México. Además, los ataques y la censura infligidos a los medios críticos se multiplican, como lo muestra la privación de antena al equipo de Carmen Aristegui en marzo de 2015. Estos periodistas habían revelado recientemente varios escándalos de corrupción y conflicto de intereses al más alto nivel del gobierno, entre ellos el asunto de la “Casa Blanca”, la lujosa residencia privada del presidente, estimada en 7 millones de dólares y adquirida a un contratista del Estado en condiciones dudosas.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado insensible a las críticas y se niega a reconocer el deterioro de la situación de los derechos humanos en México. Al no actuar para que la justicia mexicana cumpla plenamente su papel y al descalificar a los periodistas y organismos internacionales que critican la gestión de su gobierno, Enrique Peña Nieto se hace cómplice de quienes ordenan esos crímenes. En este contexto de impunidad, de represión y de censura, la sociedad civil mexicana no tiene otra opción que dirigirse a la comunidad internacional para reclamar justicia y exigir garantías para que no se repitan estas graves violaciones a los derechos humanos.

Es hora de tomar en serio la situación de violencia sistémica que padece el pueblo mexicano, de la que el Estado, a través de sus Fuerzas de seguridad, es directamente responsable. Los vínculos entre Francia y México no pueden estar supeditados exclusivamente a consideraciones de “diplomacia económica”. México atraviesa a la vez una crisis humanitaria que no es reconocida como tal, y una crisis de representatividad sin precedentes a causa de la inmoralidad de sus gobernantes.

Por estas razones, rechazamos la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 14 de julio de 2015, así como rechazamos también toda honorabilidad que le sea destinada. Por lo tanto, señor François Hollande, le pedimos reconsiderar dicha invitación. Las palabras que usted pronunció cuando visitó México no podrían ilustrar mejor nuestro sentimiento: “El 14 de julio no es simplemente una conmemoración nacional para Francia, sino que es la fiesta de la libertad en todo el mundo. Cada vez que invitamos a un jefe de Estado que representa para nosotros un país amigo, es para compartir estos valores. Y con México, que es un país de revolucionarios, diría: casi por cultura, tenemos en común los valores de libertad, de emancipación, de dignidad y queremos también, juntos, construir un orden más justo”. Estos valores, que usted ha señalado como imperativos, hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, así como de los expatriados franceses residentes en México.

Señor presidente, le rogamos que no sea indiferente a las preocupaciones y demandas de la sociedad civil mexicana. La vocación de Francia, que usted encarna, no está en honrar a un dirigente involucrado en actos represivos y bajo sospechas de corrupción a cambio de jugosos contratos de armamento. Mucho menos está en conceder un desfile en los Campos Elíseos a unas Fuerzas Armadas señaladas por sus múltiples y documentadas agresiones a civiles. En lugar de eso, le solicitamos que aproveche la ocasión para reiterar su compromiso con la defensa de los derechos humanos, condenando públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas cotidianamente en México en absoluta impunidad.

Reciba, señor presidente François Hollande, la expresión de nuestros más respetuosos saludos.

Firmas colectivas: La comunidad mexicana en Francia; Colectivo París-Ayotzinapa; Asociación France Amerique Latine; Colectivo Marsielle-Ayotinapa; Asociación Mut Vitz 13; Colectivo Solidarité pour le Mexique; Colectivo Mexicanos en Bordeaux; Colectivo Todos somos Ayotzi en Toulouse; Colectivo #YoSoy132 Lyon; Bordamos por la Paz París; Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié entre les Peuples; Asociación Espoir Chiapas; Asociación Palenque Lyon; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Red Global por lña Paz en México; Servicio Paz y Justicia; Asociación Regard sur les Droits de l’Homme; Comité por los Derechos Humanos en América Latina; Red Solidaria Década contra la Impunidad; Comisión Ética contra la Tortura; Albergue de migrantes Hermanos en el Camino; Asociación ENSeguida; Asociación TEJE; Mouvement des Jeunes Communistes du Bas-Rhin; Union des Etudiants Communist,es de Strasbourg; Colectivo Kamelibre; Revista Diffusion de l’Information sur l’Amerique Latine; Colectivo #YoSoy132 Internacional; Asamblea Ayotzinapa Catalunya; Colectivo Nuestra Aparente Rendición; Confederación Generl del trabakjo España; Colectivo 43; Colectivo Bologna per Ayotzinapa; Colectivo Ayotzinapa Suecia; Colectivo Frente por Ayotzinapa en Córdoba; Bordados por la Paz Córdoba; Colectivo Justicia Ayotzinapa El Savador; Colectivo Ayotzinapa Nueva York; Colectivo #YoSoy132 Nueva York; Colectivo #YoSoy132 Los Angeles; Colectivo solidaridad con Ayotzinapa Vancouver; Colectivo Mexican Solidarity Australia; Bordamos por la Paz México; Bordamos por la Paz Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Colectivo Académicos de Monterrey 43; Colectivo Ayotzinapa somos Todxs; Congreso Ciudadano de Jalisco; Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco; Colectivo Ayotzinapa de Vuelta a Casa; Colectivo #YoSoy132 Juvenil Puebla; Casa de Estudiantes Emiliano Zapata; Liga Estudiantil Democrática; Colectivo Universitario por la Educación Popular; frente Estudiantil por una Educación para Todos; Desfibrilador Gráfico; Colectivo #Yosoy132 Ensenada; Collectif #YoSoy132SLP (San Luis Potosí); Colectivo #YoSoy132SC; Colectivo Tijuana por Ayotzinapa; Colectivo TJ Mujeres en Resistencia; Colectivo Defensores del Parque Benito Juárez; Liga Socialista Revolucionaria; Iniciativa Feminista-Hijxs de su Maquilera Madre; Colectivo INGAPE Tijuana; Colectivo INGAPE Baja California; Voces por Ayotzinapa; Universidad de la Dignidad; Pueblo Organizado Gaceta Virtual; La Resistencia; periódico Derecho de Réplica; Banco Documental Atte; Los Que Estamos De Pie; Fuerza Ciudadana México; Faltan 14+1 Todossomospresos.

Firmas individuales: Carmen Castillo, Toni Negri, Susan George, Ramón Chao, padre Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, John Ackerman, Irma Sandoval, Jean-Loup Amselle, Michael Löwy, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer; Michèle Rivasi, Eva Joly, Karima Delli, José nBove; Pascal Durand, Yannick Jadot, Ernest Urtasun, Florent Marcellesi, Fabien Cohen, Catherine Ferré, Renée Le Mignot, Diogo Sardinha, Rossana Reguillo, Pierre Salama, Thomas Posado, James Cohen, Roland Pfefferkorn, Christian Tutin, Alicia Castellanos, Sylvia Marcos, Felipe Martínez Soriano, Juan Jacobo Schmitter Soto, Michael Harris, Bernard Duterme, Frédéric Viale, Basile Pot, François Sabado, Jan Malewski, Gustave Massiah, Michel Husson, Olivier Petitjean, Monique Markowicz, Pietro Ameglio, Françoise Escarpit, Mario Bellatin, Lolita Bosch, Valerio Evangelisti, Francesca Gargallo Celentani, Wu Ming, Ernesto Lumbreras, Leticia Luna, Armando Vega-Gil, Marco Cuevas, Nasser Djemaï, Christine Pellicane, Frantz Morel À L’Huissier, Marie-Madeleine Raymond, Carmen Marioscal, Michelle Solano, Noé Lynn Almada, Helio Flores, Antonio Helguera, José Hernández, Víctor Vélez Chubasco, Rafael Pineda Rapé, Fernando de Anda, Ángel Boligán, Jorge Menjarrez, Patricio Ortíz, Alma Soto, Lucy Sosa, Jorge Fernández Souza, Manuel Fuentes Muniz, Raul Burbano, Lucile Jouvin, Sabine Mellet, Kathrin Rousseau, Témoris Grecko, Ximena Peredo, Fabrizio Lorusso, Dianeth Perez Arreola, Claire De Grave, Vittorio Agnoletto, Franco Berardi Bifo, Sandro Mezzadra, Massimo Torelli, Anna Camposamperio, Elise Blanc.

 

 

 

No se detienen las agresiones contra activistas, denuncian

A los medios de comunicación nacionales e internacionales; a los organismos defensores de los derechos humanos; a las organizaciones políticas, democráticas e independientes; al pueblo de México:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ha sido y es objeto de represión sistemática y selectiva en contra de quienes lo conformamos, represión que responde a la política del terrorismo de Estado desde los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal así como los diferentes cuerpos policiaco-militares, paramilitares e instituciones del Poder Judicial, quienes a su vez arremeten contra compañeros que, en la lucha por la defensa de los derechos humanos, son congruentes y combativos.

Las detenciones arbitrarias y los tratos crueles inhumanos y degradantes como práctica y componente del terrorismo de Estado son los criterios de “impartición de justicia” y principios rectores de conducta de los distintos cuerpos policiaco-militares y paramilitares; prácticas que se ejecutan con el respaldo de la legalidad burguesa y de políticos de oficio que faculta a las fuerzas represivas actuar con toda impunidad para acabar con todo esfuerzo organizativo del pueblo.

En ese sentido, la bestialidad con que continúa el terrorismo de Estado se refleja en la recurrencia con que arremete contra nuestros compañeros, para muestra los casos siguientes:

1. Eduardo Vivez González y Porfirio Vivez Torres, ambos integrantes del grupo organizado del ejido La Tigrilla, municipio de La Concordia. Detenidos arbitrariamente por la Policía Ministerial el pasado 23 de abril y recluidos en la cárcel distrital del municipio de Villaflores por defender el derecho a la tierra y el trabajo digno. Eduardo Vivez, padece de un tumor crónico en la mandíbula.

Estas detenciones son parte de las acciones de despojo de tierras y actuar de los caciques de horca y cuchillo de la región (la familia Orantes y Coello) contra campesinos pobres de los municipios de Jaltenango, La Concordia y Venustiano Carranza.

2. Francisco Espinoza Hidalgo, comunero de Venustiano Carraza, fue detenido arbitrariamente por defender la propiedad comunal y oponerse a la corrupción e injusticias sociales. Actualmente se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de El Amate, en el municipio de Cintalapa. Compañero que ha sido salvajemente torturado al introducirle algún objeto de madera por el ano. Fue detenido por la Policía Municipal y la Policía Judicial del estado, y fue entregado al ministerio público; posteriormente se involucró el procurador de justicia, la Policía Estatal, Ministerial y Fuerzas Especiales.

3. Asimismo, el caso del profesor indígena tzeltal Daniel López Sántiz, del municipio de Ocosingo, por defender la voluntad popular de no votar y manifestar el descontento contra las políticas antipopulares del gobierno. Fue detenido con brutalidad el pasado 7 de junio entre las 9 y 10 horas, aterrorizándole con garrotes, gas lacrimógeno, tubos de fierro, toletes y armas de fuego. Fue torturado con la orden de sus superiores por los policías Benito y otro con alías el Jabalí, éste con toda saña le rompió el brazo al compañero.

Más tarde fue trasladado a la base de la Policía Judicial Federal para ser forzado a abordar un helicóptero y dirigirse al municipio de Palenque, donde continuaron torturando a nuestro compañero en una de las mazmorras de la Policía.

Estos casos evidencian la brutalidad con que se agudiza el terrorismo de Estado, el carácter sistemático y generalizado de la represión contra el conjunto del movimiento popular y en particular de las organizaciones independientes.

Por lo tanto, el terrorismo y violencia institucional ejercida sobre los compañeros en particular y en general al FNLS es parte de la política terrorista del Estado burgués mexicano que se ejecuta en el país. Casos que demuestra una vez más que todos son actos represivos sistemáticos y de manera selectiva planificados desde de los representantes institucionales de las corporaciones policiacas y los diferentes niveles de gobierno en turno. Por ello condenamos enérgicamente las detenciones arbitrarias y la tortura de las que fueron y son objeto nuestros compañeros.

Ante este panorama, hacemos un llamado a los diferentes organismos defensores de los derechos humanos, a que en la medida de sus buenos oficios estén atentos al curso de los acontecimientos por el caso de los compañeros del ejido La Tigrilla, así como de los compañeros de Venustiano Carranza. Y solicitamos su solidaridad para que de acuerdo con sus buenas atenciones y posibilidad estén atentos a la situación del compañero Eduardo Vivez González por su delicado estado de salud; así como del compañero preso de Venustiano Carranza por la permanente tortura de la que es objeto.

Por la brutalidad y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos nuestros compañeros y por la integridad física y sicológica de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo responsabilizamos a:

El gobierno federal y a Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado Manuel Velasco Coello; a los presidentes municipales Octavio Albores Cruz, de Ocosingo, del municipio La Concordia y al presidente municipal de Venustiano Carranza; al procurador de Justicia del estado; a los comandantes de las policías municipales, respectivamente, y del estado; a los caciques de la región Carlos Orantes Coutiño, Mario Robles Álvarez, Alberto Orantes Ruíz, Virgilio Orantes Balbuena, Gloria Magali Coello García, Rosa Guadalupe Orantes Coello.

En ese contexto de terror y el recrudecimiento sistemático y generalizado de la represión contra el pueblo organizado y no organizado, hacemos un llamado a las organizaciones populares, democráticas e independientes y a toda persona sensible a la causa de los explotados y oprimidos a que busquemos los mecanismos necesarios de coordinación para hacer frente a la política del terror del Estado burgués mexicano.

Además, exigimos:

– La inmediata liberación incondicional de los compañeros Eduardo Vivez González, Porfirio Vivez Torres y Francisco Espinoza Hidalgo y que se garantice su integridad física y sicológica.

-Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las detenciones arbitrarias y tortura contra nuestros compañeros.

-La reparación de daños por el caso del compañero Daniel López Sántiz.

¡Libertad inmediata a los presos políticos! ¡Alto al terrorismo de Estado! ¡Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado! ¡Alto a la militarización y paramilitarización del país! ¡Alto al despojo legalizado de las tierras! ¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país! ¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez! ¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Grupo organizado La Tigrilla, Comité Seccional del Bloque Democrático de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

 

[NUESTROS LECTORES]

 

 

 

 Contralínea 442 / del 22 al 28 de Junio 2015