Síguenos en redes

Contralínea 441

Contralínea 441

 

 

 

 

La Sedena-constructora, con los vicios de cualquier inmobiliaria

El Consejo de la Judicatura Federal cerró una licitación pública para la construcción de la nueva sede del Poder Judicial en Oaxaca para asignársela directamente a un nuevo contratista: el Ejército. El órgano judicial argumentó su decisión en que la Secretaría de la Defensa Nacional garantizaría trabajos eficientes y reduciría el gasto público. 

 

 

 

 

 

Michoacán omitió ejercer 80% del presupuesto de seguridad

Uno de los problemas más urgentes que enfrentará el próximo gobierno de Michoacán será la inseguridad. La entidad registró la mayor incidencia delictiva que haya tenido durante el presente siglo en 2013, por homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo con violencia. Ese mismo año, la administración estatal omitió devengar más del 80 por ciento de los recursos federales destinados al combate de esos delitos. 

 

 

 

 

 

Homicidios, secuestros y violaciones, imparables en México

17. junio, 2015         Seguridad

Cada año, más de 1 millón de denuncias son presentadas ante los ministerios públicos de todo el país por delitos del fuero común. Aunque el 90 por ciento de los delitos no se denuncia ante la autoridad correspondiente, el robo en todas sus modalidades apuntala la lista de ilícitos. El Centro, el Sur y el Norte del país, asolados por la violencia

 

 

 

 

 

Santa Cruz Itundujia, abuso policial

Once policías estatales y municipales acabaron con la vida de un joven mixteco de 24 años de edad. El abuso se perpetró con armas de uso exclusivo del Ejército, escopetas y AK-47, conocidas como cuernos de chivo. En medio de la miseria que se vive en esta parte de la mixteca oaxaqueña, donde el 88 por ciento de la población vive en algún rango de pobreza, ahora prevalecen el miedo, la inseguridad y la impunidad

 

 

 

 

 

Los yihadistas al servicio de gobiernos de Occidente

19. junio, 2015          Línea Global

Los gobiernos occidentales ya ni siquiera tratan de esconder el uso de yihadistas. ¿Ejemplos? La OTAN derrocó a Gadafi utilizando a Al Qaeda como fuerza terrestre; Israel sacó a los cascos azules del Golán y los reemplazó por los hombres de al-Nusra; la coalición internacional contra el Emirato Islámico permitió que los yihadistas tomaran Palmira para perjudicar al gobierno de Siria. E

 

 

 

 

 

Cada vez más feminicidios en Centroamérica

19. junio, 2015        Línea Global

Impunidad, falta de leyes, machismo, prejuicios… y ahora el crimen organizado. Cada vez más mujeres mueren a manos de hombres por el simple hecho de ser mujeres. En algunas regiones de América central el feminicidio es, en realidad, un genocidio

 

 

 

 

 

Costa Rica: impunidad de trasnacionales ante contaminación de acuíferos

19. junio, 2015         Línea Global

Trasnacionales que cultivan piña en Costa Rica han contaminado los acuíferos con los que se abastecían más de 7 mil personas. Desde 2007, las comunidades no pueden utilizar los mantos freáticos porque han sido contaminados con pesticidas altamente tóxicos. Las empresas responsables no fueron sancionadas. Tampoco se han hecho cargo de cubrir los costos del traslado de agua mediante camiones cisterna a las comunidades afectadas. Gobierno, incapaz de hacer cumplir la ley a multinacionales

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

En breve, la primera subasta del petróleo mexicano

14. junio, 2015        Opinión

La reforma energética de Enrique Peña Nieto se aproxima a un momento crucial: el próximo 15 de julio se realizará la primera subasta de 14 áreas petroleras. Es la más atractiva de las tres convocatorias lanzadas a la fecha. En los últimos meses, conforme el gobierno ha difundido las bases de las licitaciones y las primeras versiones –no los modelos definitivos– de los contratos, hemos podido conocer un poco más sobre los términos y condiciones concretas.

 

 

 

 

 

En el gobierno federal, 2 años y medio perdidos

14. junio, 2015        Contrapoder

Si en 2 años Enrique Peña quemó su pólvora en los infiernitos de sus fallidas contrarreformas, en 2 días recibió la descalificación del papa Francisco, con exorcismos para que su país, Argentina, no fuera a “mexicanizarse”, en alusión a la plaga del narcotráfico y la sangrienta inseguridad que provoca; sin perdonarle al mexiquense del cártel de Atlacomulco sus pecados políticos y económicos, no obstante la penitencia que le impuso al aislarlo del cono Sur latinoamericano.

 

 

 

 

 

Camino plagado de obstáculos hacia siglo asiático

14. junio, 2015        Opinión

Nueva Delhi, India. Desde hace un tiempo resulta evidente que estamos en pleno desplazamiento histórico del centro de gravedad de la economía mundial, del área trasatlántica a lo que ahora se empieza a conocer como el Indopacífico. Éste es un centro emergente de dinamismo económico y comprende lo que antes se confinaba a la región de Asia-Pacífico, pero ahora también incluye al Asia meridional.

 

 

 

 

 

Lucha existencial yaqui por agua es nuestra lucha

Dos emisarios de la Tribu Yaqui recorrieron una parte del Noroeste de nuestro territorio bajo el mandato de su autoridad tradicional, y durante mayo pasado difundieron en diversas ciudades y comunidades el mensaje de la lucha existencial yaqui. En una de las reuniones informativas en las que participaron, pude conversar con Lauro Baumea Mora y Librado Valenzuela (exgobernador de la Tribu Yaqui y ahora consejero de la autoridad de la misma). 

 

 

 

 

 

Las Patronas, mujeres comprometidas con migrantes

Un grupo de mujeres campesinas de México optan al Premio Princesa de Asturias por su labor con los migrantes centroamericanos que pasan por México en el tren conocido como La Bestia para llegar hasta Estados Unidos. Se les conoce como las Patronas y, desde 1995, reparten agua y comida preparada en 62 albergues en distintos puntos de México por donde pasa el tren. Ya en 2013 obtuvieron el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

Negar el derecho de asilo con carros de combate

14. junio, 2015        Opinión

Cuatro mil quinientos refugiados, en barcas inestables a la deriva por el Mar Mediterráneo, fueron rescatados frente a Italia hace unos días. Ya son 38 mil las personas salvadas en el mar este año, pero son más de 700 los muertos. En 2014 hubo más de 3 mil 400 ahogados y más de 200 mil personas intentaron cruzar el Mediterráneo en 2015.

 

 

 

 

 

La ultraderecha en el mundo, vigente y poderosa

14. junio, 2015        Opinión

Desde la época de la Revolución Francesa, la derecha política, tal como se conoce en el mundo occidental, defiende las desigualdades sociales y económicas, así como la imposición de normas religiosas. Así, la derecha representó la negación de los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, que estarían plasmados en una república laica.

 

 

 

 

 

Urgente, limitar las emisiones atmosféricas tóxicas

Derrames cerebrales, cardiopatías, bronquitis crónica, asma o cáncer de pulmón son algunas de las enfermedades relacionadas de manera directa con la contaminación atmosférica. Si no se ponen en marcha medidas drásticas, entre 2020 y 2029, 71 mil personas podrían fallecer en Europa por la mala calidad del aire. Así lo asegura el estudio de Greenpeace Carbón tóxico: impactos sobre la salud y la economía de unos límites de contaminación insuficientes.

 

 

 

 

 

Exdirector del Cisen disecciona el narcotráfico

14. junio, 2015        Ex Libris

I. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es un temible ente de la Secretaría de Gobernación, que acuerda directamente con el presidente de México en turno. Creado en la década de 1950 con raíces en el obregonismo-callismo, tiene como finalidad espiar a organizaciones de oposición: campesinas, indígenas, obreras; a extranjeros y turistas, y alumnos de escuelas superiores públicas y particulares, entre otros. Los desgobernadores, presidentes municipales y titulares de cada secretaría del despacho presidencial tienen sus propios cisenes, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

 

 

 

 

“Buenos modales”

14. junio, 2015      Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

14. junio, 2015        Cartas