Síguenos en redes

Contralínea 439

Contralínea 439

 

 

 

 

México no evalúa impacto de transgénicos en la salud

31. mayo, 2015        Campo,    Portada

Sin pruebas de laboratorio propias, la Cofepris ha avalado la “inocuidad” del maíz, jitomate, papa, algodón, soya, arroz, canola, remolacha azucarera y la alfalfa genéticamente modificados, propiedad de las trasnacionales Monsanto, Pioneer Hi-Bred, Syngenta, Bayer y Dow Agro-Sciences. 

 

 

 

 

 

Nestora Salgado, peligrosa por ser mujer e indígena

2. junio, 2015        Sociedad

 

El encarcelamiento de Nestora Salgado, que se ha prolongado por más de 600 días, es muestra del “uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los liderazgos sociales”, sobre todo cuando se trata de mujeres e indígenas, considera la defensa de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

 

 

 

 

 

Ajustes del gabinete económico profundizan crisis

La reducción del gasto público ha comenzado a causar estragos en la economía de las personas y sus efectos multiplicadores recesivos se han trasladado al conjunto de la economía. La crisis del mercado de hidrocarburos ya hizo un enorme boquete en las finanzas públicas: durante el primer trimestre de 2015, los ingresos petroleros se desplomaron en 120 mil millones de pesos en comparación con los captados en el mismo lapso del año anterior. 

 

 

 

 

 

Rusia y Latinoamérica: reactivar lazos y establecer intereses comunes

4. junio, 2015         Línea Global

https://contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/sociedad-historica-600.jpgSerguei Naryshkin, titular de la Duma rusa, señala que a pesar de todos los embates mediáticos contra Rusia, ésta se mantiene firme en la defensa de sus intereses y que no sólo mantendrá las relaciones con los países de América Latina, sino que las estrechará, pues ambas regiones pueden construir juntas mayor bienestar para sus pueblos

 

 

 

 

 

Hacia un nuevo mapa político en Oriente Medio

5. junio, 2015         Línea Global

Todos los actores de Oriente Medio ampliado esperan con angustia el momento de saber lo que Washington y Teherán han acordado sobre el futuro de cada uno de ellos. Y como nadie lo sabe, todos los interesados se pierden en conjeturas sobre la mejor manera de sobrevivir y se preparan para los cambios de situación que podrían estar por venir

 

 

 

 

 

Emigrantes etíopes, entre morir de hambre o a manos del Estado Islámico

5. junio, 2015         Línea Global

La miseria empuja a miles de etíopes fuera de sus fronteras. Su objetivo es llegar a Europa para trabajar y asegurar su subsistencia. Muchos no lo consiguen: los peligros son incontables. A últimas fechas se ha sumado otro: caer en manos del Estado Islámico. A pesar de los riegos, la migración no se reduce, sólo se buscan nuevos caminos

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Yo acuso a Germán Larrea

31. mayo, 2015        Contrapoder

Lo que entre otras causas desgració al régimen presidencial, deteriorado al menos desde el salinismo, es la impunidad que se brinda la elite económica (empresarios, banqueros, financieros, etcétera) y política del grupo de Atlacomulco.

 

 

 

 

 

PES y PH: expanistas y similares

31. mayo, 2015        Opinión

Desde las filas del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Humanista (PH) –que apenas el año pasado obtuvieron su reconocimiento legal– se están promoviendo ideas conservadoras sobre la sexualidad y la familia, como las que tradicionalmente ha enarbolado el Partido Acción Nacional (PAN), algunos de cuyos miembros se han incorporado a esos partidos.

 

 

 

 

 

Las Fuerzas Armadas Mexicanas en jornadas electorales

31. mayo, 2015        Opinión

El descrédito y desconfianza social a las que han sido conducidas las antaño respetables instituciones del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México, impone efectuar breve análisis histórico a quienes dedicamos gran parte de la vida a servir a la nación encuadrados en filas; porque las experiencias reviven diversas épocas electorales a partir del licenciamiento del Ejército Federal de la tiranía porfirista luego de dos derrotas consecutivas y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuando los federales entregaron las armas del pueblo a los victoriosos soldados de la insurrección en cumplimiento de los tratados de Teoloyucan.

 

 

 

 

 

Desigualdad y pobreza para siglos

31. mayo, 2015         Opinión

Esther  Duflo ha ganado el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por “sus aportaciones a la lucha contra la pobreza”. Según la revista The New Yorker, Duflo es una economista “de centro-izquierda que cree en la redistribución”. Duflo es, por tanto, persona políticamente “moderada”, según ese semanario. ¿Admite moderaciones la lucha contra la pobreza? No, si consideramos lo que escribió hace unos años José Vidal Beneyto, cuando la minoría rica empezaba a recuperarse aceleradamente tras la confusión del inicio de la crisis y la convertía en factor de mayor enriquecimiento.

 

 

 

 

 

La recuperación que no alcanza

31. mayo, 2015        Opinión

En los meses recientes se ha vuelto frecuente escuchar que la economía de Estados Unidos va viento en popa. Los programas de estímulo monetario (quantitative easing), la tasa de interés de referencia (federal funds rate) muy cercana a cero y los rescates multimillonarios de los bancos “demasiado grandes para quebrar” (too big to fail) habrían contribuido de manera decisiva a disminuir el endeudamiento privado (familias y empresas), dinamizar la inversión productiva y, finalmente, apuntalar la recuperación del mercado laboral.

 

 

 

 

 

La crisis de la izquierda y la decadencia de Europa y Estados Unidos

31. mayo, 2015         Opinión

Roma, Italia. La derrota del Partido Laborista en las elecciones británicas del 7 de mayo pasado es otra señal de la crisis que enfrentan hoy las fuerzas de izquierda, al margen de la cuestión de cómo, bajo el sistema electoral británico, los laboristas –que en realidad aumentaron su número de votos– redujeron su número de escaños en el nuevo Parlamento, 24 menos que los 256 de la anterior legislatura.

 

 

 

 

 

Los fracasos de la OCDE y las propuestas de los maestros democráticos

31. mayo, 2015        Opinión

Desde 1994, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido la principal consultora del gobierno mexicano, cuyos honorarios ascienden a miles de millones de pesos con cargo al erario.

 

 

 

 

 

Un rehén llamado Osama

31. mayo, 2015        Opinión

 

 

 

 

 

Cuatro años después de su muerte, Osama bin Laden vuelve a ser noticia. Y lo es por partida doble: hace apenas unos días, el veterano periodista estadunidense Seymour Hersh, autor de numerosos ensayos sobre los abusos cometidos por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam o la ocupación militar de Irak, publicaba en la prestigiosa London Review of Books un amplio informe sobre la eliminación física del líder de Al-Qaeda, en el que denunciaba las falsedades de la versión oficial sobre la muerte del multimillonario saudita.

 

 

 

 

 

Confrontación Estados Unidos-Rusia, en punto de no retorno

Los medios de comunicación españoles no suelen reproducir las opiniones de los analistas políticos rusos. Sobre el conflicto ucraniano, los principales diarios repiten el argumentario generado en Washington, del que se hacen eco la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea y el cuartel general bruselense de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

 

 

 

Fuerzas Armadas

31. mayo, 2015        Caricatura,    Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

31 mayo, 2015    Cartas