Síguenos en redes

Contralínea 438

Contralínea 438

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chilapa, la política narcoparamilitar en Guerrero

24. mayo, 2015        Contraluz,    Portada

El 9 de mayo pasado, alrededor de 300 civiles armados tomaron el control de la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero, con la complacencia de militares y policías federales y estatales presentes durante los hechos, como se demuestra en este reporte gráfico

 

 

 

 

 

En crisis, sistema privado de pensiones

El sistema de pensiones privado está en quiebra: al cierre de 2014, 29.3 millones de cuentas abiertas en Afores y Siefores se encontraban inactivas, producto de la crisis económica. Pero éste no es el único problema: el 60 por ciento de la población ocupada no cotiza y por tanto no tendrá acceso a una pensión; mientras que el 69 por ciento de quienes sí lo hacen no alcanzará la mínima garantizada, de apenas 2.3 mil pesos mensuales. Contrario a ello, las financieras aumentan sus ganancias sin restricciones. 

 

 

 

 

 

Ley General de Desaparición Forzada: historia de dilación legislativa

27. mayo, 2015        Sociedad

Desde 1999, la sociedad civil mexicana pugna por la expedición de una ley general contra la desaparición forzada de personas. Seis legislaturas han transitado por el Congreso de la Unión desde entonces pero ninguna ha logrado concretar su demanda. 

 

 

 

 

 

Fracaso del golpe de Estado estadunidense en Macedonia

28. mayo, 2015        Línea Global

Las autoridades de Macedonia neutralizan un grupo armado cuyos jefes estaban bajo vigilancia desde hace al menos 8 meses. Evitaron así un nuevo intento de golpe de Estado, planificado por Washington para el 17 de mayo pasado. El objetivo de la intentona era extender a Macedonia el caos ya instaurado en Ucrania para cortar el paso a un oleoducto ruso hacia la Unión Europea

 

 

 

 

 

El cambio climático ya es realidad en el Caribe

29. mayo, 2015        Línea Global

En Granada, el segundo país más pequeño de América, el mar cada vez gana más tierra. Al mismo tiempo, disminuye drásticamente la diversidad de peces que alimenta a miles de familias de pescadores. La reubicación de comunidades enteras ya está en marcha

 

 

 

 

 

Migración en el Mediterráneo: más allá de acciones minimalistas

29. mayo, 2015         Línea Global

A pesar de las tragedias, Europa mantiene su desdén por los cientos de miles de migrantes que buscan ingresar al viejo continente por el Mediterráneo. Sólo por guardar las formas, los principales líderes europeos han lamentado los hechos y han prometido que actuarán. Sin embargo, las posiciones de fuerza contra los que buscan refugio son las que parecen imponerse

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Pemex y CFE: su anunciada jauja se torna en quiebra

24. mayo, 2015        Opinión

La jauja que iría de la mano con la reforma energética empieza a tornarse en pesadilla y anuncia la quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora transformadas en empresas productivas del Estado.

 

 

 

 

 

Enredosos comicios

24. mayo, 2015        Opinión

El 7 de junio habrá resultados electorales. Pero no sólo, también encontraremos miles de inconformidades, cientos de reclamos y decenas de molestias debido a que lo padecido enoja mucho, no solucionará nada y traerá una situación molesta ante algo patente: el aumento de la crisis de inseguridad, la imposibilidad del crecimiento económico y la torpeza para resolver los problemas sociales, agravado recientemente por el caso de San Quintín, donde el encargado, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, toca su arpa tranquilamente.

 

 

 

 

 

¡Videgaray, abre la maldita puerta! La nave estatal nos va a estrellar en el neoliberalismo económico

24. mayo, 2015        Contrapoder

Televisa no hace estadistas ni políticos. Hace estrellas. Y si bien Miguel Alemán inventó a Televisa, ésta contribuye mediante miles de millones de pesos a vender la imagen de Enrique Peña.

 

 

 

 

 

Migrantes: los “ausentes explotados” y las artes de la subsistencia

24. mayo, 2015        Opinión

Está duro vivir así, con tanta carencia, y más si uno ya tiene familia y piensa lo que va a venir pa’ sus hijos. Aquí ya no hay mucho que hacer, la tierra ya no da más que para comer un poco, y luego las cosas están muy caras, pura crisis. Ya no hay apoyo ni nada, como que se olvidaron de nosotros de una vez. Ni modo, no queda de otra más que jalar pa’ la frontera y buscarle. Hacer unos centavos pa’ mandar acá y seguirle ahí como se pueda

 

 

 

 

 

En nombre del desarrollo, se arrasan pueblos y ecosistemas

24. mayo, 2015     Opinión     Comenta

París, Francia/Oakland, Estados Unidos. Nuestro compromiso a favor del acceso y el control de los recursos naturales, en Greenpeace y en el Oakland Institute, hace que nos acusen constantemente de operar en contra del desarrollo, o que nos tachen de ser “organizaciones del primer mundo que más se ocupan de los árboles que de los seres humanos”, pese a que trabajamos con comunidades en todo el mundo, desde China hasta Camerún o la República Checa.

 

 

 

 

 

Votar sí sirve

24. mayo, 2015        Opinión

En elecciones intermedias el abstencionismo es muy alto, y en estas elecciones de 2015 la campaña que llama a no votar o abstenerse subió mucho de tono. Hay hartazgo, desesperación, rechazo al sistema y el coraje es más grande que nunca. ¿Cuál es la salida? ¿No votar o sí votar? Fuera de reacciones viscerales, hay que analizar: ¿a quién le conviene que no votemos? ¿Será tan grande el abstencionismo que eche por tierra al sistema en México? 

 

 

 

 

 

Israel-Alemania, negocio militar

24. mayo, 2015        Opinión

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, visitó entre el 11 y el 13 de mayo la República Federal de Alemania en una gira que lo llevó primero a la capital Berlín y posteriormente a la ciudad de Kiel, en el estado federal de Schleswig-Holstein (Norte del país).

 

 

 

 

 

 

Arrasar los ecosistemas es arrasar a los indígenas

24. mayo, 2015        Opinión

Uxbridge, Canadá. La historia registra cómo varias decenas de miles de pueblos han sobrevivido y se han desarrollado por cientos y miles de años. En la actualidad, varias comunidades tradicionales aún se autoabastecen en selvas, bosques, montañas, desiertos y en regiones árticas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 370 millones de indígenas viven en 70 países y hablan más de 5 mil lenguas.

 

 

 

 

 

Ofensiva del poder económico y financiero contra la democracia

24. mayo, 2015        Opinión

Los tratados de libre comercio –y en especial la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea– son una seria amenaza para el pueblo trabajador.

 

 

 

 

 

Minas antipersona, un asesino latente

A las minas antipersona se les conoce como el “soldado perfecto”. No duermen, no descansan y no necesitan comer. Una vez colocadas, actúan de forma indiscriminada y su eficacia mortal aumenta un 10 por ciento después de la guerra. Estas “armas de destrucción masiva a cámara lenta” son un duro recuerdo del conflicto, que siega vidas con cuentagotas.

 

 

 

 

 

Lorenzo

24. mayo, 2015        Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

24 mayo, 2015    Cartas