Síguenos en redes

Contralínea 436

Contralínea 436

 

 

 

 

Pemex garantiza opacidad a operaciones en paraísos fiscales

En sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex transformó a PMI Comercio Internacional de paraestatal a filial. El cambio permitió la extinción del Órgano Interno de Control, la imposibilidad legal de que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice al llamado brazo comercial de la petrolera y la volvió sujeto no obligado a la Ley de Transparencia, por lo cual tampoco rendirá cuentas por esa vía ciudadana. 

 

 

 

 

 

Palacio de Bellas Artes, en renta como un salón de fiestas más

El Palacio de Bellas Artes se puede alquilar como cualquier salón de fiestas o foro para eventos particulares. Quien sea: persona, empresa o asociación, puede organizar su propio festejo o evento exclusivo o negocio dentro del recinto cultural más importante del país. El único requisito es pagar la renta.

 

 

 

 

 

Biodiversidad mexicana, de contrabando al mercado asiático

En los últimos 3 años, la Profepa ha asegurado, al menos, 18 toneladas de ejemplares, productos y subroductos de totoaba. Endémico del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, y en peligro de extinción, el pez tiene como principal destino el Continente Asiático. China, Hong Kong, Japón y Vietnam pagan un alto precio por su vejiga natatoria o buche. . .

 

 

 

 

 

El trabajo infantil no cesa en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos

14. mayo, 2015        Línea Global

 Un número indeterminado de menores de 12 años de edad trabaja en plantaciones estadunidenses de tabaco. La mayoría de los niños son latinoamericanos. Padecen enfermedades relacionadas con la asimilación de nicotina por medio de la piel. En un informe, Human Rights Watch documenta las duras condiciones del trabajo infantil

 

 

 

 

 

La Turquía de hoy continúa el genocidio armenio

15. mayo, 2015        Línea Global

El mundo acaba de conmemorar el centenario del genocidio de los no musulmanes de Turquía.

 

 

 

 

 

Sistémica, la discriminación racial en Estados Unidos

15. mayo, 2015        Línea Global

El autoproclamado país de las libertades no puede superar aún el racismo contra las minorías. Siempre en desventaja, las comunidades afroamericanas, indígenas o de origen hispano deben enfrentar a un sistema que garantiza impunidad para quienes las agreden

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Enrique Guerrero Aviña: estudiante de la UNAM torturado y preso sin prueba alguna

El 19 de mayo de 2013, el entonces subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció una conferencia de prensa en la que informó la detención de 12 presuntos delincuentes que perpetraron el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en Oaxaca.

 

 

 

 

 

Para “agandallarse” la sucesión presidencial de 2018, “descarrilar” al PRI en Sonora

10. mayo, 2015        Contrapoder

 

 

 

 

 

 

 

 

  Gandalla-agandallarse, en la investigación que nos brindó el poeta, escritor y defensor de las culturas indígenas Carlos Montemayor, y que el 7 de enero de 2009 empezó a publicar en el periódico que puso a su disposición sus páginas y él su lealtad, La Jornada, nos precisó que esos dos mexicanismos –sin jota– significan: bandolero, fugitivo, tortuoso, torcido, elusivo, vagabundo, bribón, holgazán, pillo, truhán, bandido de baja estofa. Por cierto que en el Diccionario de mejicanismos de 1959 de Francisco J Santamaría y en el 

 

 

 

 

 

1 de Mayo, luto de la clase trabajadora: más pobreza y explotación

10. mayo, 2015        Opinión

Los jilgueros que desde el gabinete y el Congreso defendieron la aprobación y puesta en marcha de la reforma laboral guardaron un oprobioso silencio este 1 de mayo, al mirar atónitos el grado de devastación ocasionado por la puñalada trapera que asestaron a millones de trabajadores al dejarlos en la indefensión jurídica y a merced de una voraz clase empresarial que los conduce, en connivencia con autoridades, a mayores niveles de pobreza y explotación.

 

 

 

 

 

Tortura en México: negación, desacreditación e “invisibilidad”

10. mayo, 2015        Opinión

En México, la tortura es una práctica generalizada que es negada sistemáticamente en al menos las siguientes tres modalidades: ya sea negándola descaradamente; desacreditando el trabajo de los expertos en el tema, o eliminando la visibilidad de la denuncia de la misma.

 

 

 

 

 

La injusticia en México

Que no hay justicia en México todos los sabemos. Lo mismo quienes hemos sido llevados a una delegación de policía que el 46 por ciento de los que viven en una prisión desde hace años y no han sido procesados, menos sentenciados. Más todos aquellos que delinquen cotidianamente y jamás son llamados a rendir cuentas ante la autoridad. Vamos, entonces, del abuso a la impunidad, según la posición política y económica de cada uno.

 

 

 

 

 

Desigualdad y analfabetismo

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/08/opinion1.jpgEn un mundo cada vez más desigual, donde 85 individuos concentran más riqueza que los 3 mil 500 millones de habitantes más pobres en el planeta, es decir, la mitad de la población mundial, las oportunidades también son cada vez más desiguales. El acceso a la educación es una de ellas. Sapere aude, atrévete a saber, la locución latina que escribió Horacio en el siglo I, se completa así: “quien comenzó ya hizo la mitad”. Atreverse a saber no es fácil. Pero más difícil es no poder atreverse.

 

 

 

 

 

El IMSS y el ISSSTE en vías de privatización para hundir las instituciones y arrastrarlas con el resto del sistema de salud pública

3. mayo, 2015        Contrapoder

Lleva el peñismo en su haber 11 contrarreformas privatizadoras. La número 12 será hundir más al sistema de salud, cuya cabeza de sector es, precisamente, la Secretaría de Salud (Ssa), dirigida por la señora de larguísimo nombre: María de las Mercedes Martha Juan López; y cuyo seguro popular es un anzuelo sin carnada… Sin medicinas, sin camas suficientes, con citas diferidas hasta por 3 meses. T

 

 

 

 

 

Saqueo de la memoria histórica de la Limeddh

10. mayo, 2015        Opinión

ç1) El valor. A más de 3 meses del robo de parte importante del acervo histórico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y del despojo de la casa habitada su presidente, Adrián Ramírez López, ocurrido entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2015, los presuntos responsables siguen ocupando ilegalmente el domicilio en Xochimilco y saqueando las últimas pertenencias que quedaban en la casa. Todo esto ante la mirada y acción negligente de quienes debieran de velar por nuestros derechos y actuar en favor de la justicia.

 

 

 

 

 

España: los partidos de “centro” son, en realidad, de ultraderecha

10. mayo, 2015        Opinión

Elecciones municipales y regionales en el Reino de España. ¿Cuántos votos tendrán los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, y cuántos perderán el Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), soportes de la monarquía bipartidista? Podemos, presentado como extrema izquierda y Ciudadanos como centro político por medios y políticos conservadores. No es cierto en un caso ni en el otro.

 

 

 

 

 

Francisco Ignacio Madero González y “La sucesión presidencial en 1910”

10. mayo, 2015       Ex Libris

.I. Francisco I Madero (1873-1913) es autor de La sucesión presidencial en 1910 (con una edición facsimilar por Miguel Ángel Porrúa editor) que, sin cambiarle casi nada, muestra al peñismo repitiendo –no como farsa, sino como tragedia– algunos hechos del porfirismo.

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

10 mayo, 2015    Cartas

 

 

 

 

 

Demasiado tarde…

10. mayo, 2015    Caricatura,    Paso a desnivel