Nuestros lectores

Autor:

De maleantes, depredadores y cerdos

Un policía de Carolina del Sur, Michael Slager, abre fuego contra un hombre negro desarmado, Walter Scott. Dispara ocho veces. El hombre de 50 años cae como una piedra al mar con rumbo a la eternidad.

Scott, un exoficial de la Guardia Costera y padre de cuatro hijos, había sido detenido por conducir con una calavera rota.

El policía escribió un informe detallado diciendo que él fue atacado por Scott, quien intentó robar su arma paralizante Taser. Luego apareció el video y todo cambió. Pues, casi todo.

Slager fue arrestado. Esto es casi insólito.

Pero, ¿se acuerdan del joven que disparó, sin matar, a dos policías en Ferguson hace unas semanas? Cada político en Estados Unidos aprovechó la oportunidad de llamar al chavo un maleante, un pandillero depredador.

¿Y cómo se describe a Slager? ¿Qué han escuchado ustedes? Aunque fue despedido, le dicen “el oficial” o “el señor Slager”. Mató a un hombre por una infracción de tránsito y mintió sobre el asesinato. ¿Él es un maleante? ¿Un depredador? O como solía decir Huey P Newton, del Partido Pantera Negra, ¿un cerdo?

10 de abril de 2015

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal

 

 

 

Denuncian que minera atenta contra pueblo y cultura Comcáac

Hermosillo, Sonora, a 15 de abril de 2015. Los Defensores del Territorio Comcáac y la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado al gobierno del estado de Sonora, para que prohíba a la empresa minera La Peineta Minera, SA de CV, la explotación y extracción de mineral en los sitios sagrados La Peineta y Pico Johnson, espacios importantes para la cultura Comcáac, con gran significado para su forma de vida.

La explotación de estos sitios implica la destrucción de lugares sagrados que han sido preservados desde muchos años atrás y que son y fueron refugios para los Comcáac, por su riqueza en flora y fauna.

La Peineta (Hast Heemla) es un lugar de reproducción del venado bura y del borrego cimarrón, por lo que no queremos una actividad extractiva en el territorio Comcáac, considerando, además, la cercanía con el Canal del Infiernillo, lugar del que los Comcáac dependen para su subsistencia, tanto económica como cultural.

Hacemos este llamado desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería, que desde hace 10 años ha denunciado los impactos del modelo extractivo en los territorios por parte de empresas mineras que ponen en riesgo los bienes comunes como el agua, un bien que en el desierto es estratégico para las comunidades, especialmente para los Comcáac, pueblo originario que históricamente ha vivido en armonía con su ecosistema.

El proyecto minero mencionado no cuenta con la legalmente debida Manifestación de Impacto Ambiental, lo que constituye el principal motivo para la cancelación del proyecto, sobre el cual tampoco se hizo una consulta pública al pueblo Comcáac, violando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por estas razones, el proyecto en sí es ilegal, al no contar con los permisos municipales, estatales ni federales o, lo más importante, no cuenta con la aprobación de la comunidad.

El riesgo que supone este proyecto para el territorio Comcáac es mucho mayor a los supuestos beneficios que quienes lo promueven dicen que dejará a la región. Pone en riesgo bienes estratégicos para la supervivencia de las comunidades humanas, que han vivido por siglos en esta zona, que es parte de su cultura, su identidad y su forma de vida, por lo que desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería y los Defensores del Territorio Comcáac, exigimos al gobierno de Sonora que cumpla con las medidas de protección cancelando el proyecto.

También expresamos nuestro rechazo a cualquier otro proyecto basado en la extracción y privatización de los bienes naturales que afecten de manera directa a los ecosistemas y los seres humanos.

Por la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Jorge Tadeo Vargas; por los defensores del Territorio Comcáac, Gabriela Molina

 

 

 

Condenan impunidad ante asesinato de la defensora Sandra Hernández

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exige una investigación transparente y exhaustiva sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos Sandra Luz Hernández, luego de la absolución de Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien se encontraba acusado del asesinato de la defensora.

A menos de 1 año de ocurrido el crimen de la defensora, el cual fue repudiado por organizaciones nacionales e internacionales, la RNDDHM ha sido informada sobre la reciente decisión del Juzgado Noveno Penal de Culiacán, Sinaloa, a través de la cual absolvió por falta de pruebas a Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien se encontraba preso desde el 20 de mayo de 2014.

Ante ello, las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM exigimos a las autoridades estatales y federales inicien de manera inmediata una investigación transparente y exhaustiva, garantizando una debida diligencia en la investigación y un debido proceso penal, bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, que permita conocer y sancionar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la defensora.

Cabe recordar que Sandra Luz Hernández fue asesinada el 12 de mayo de 2014 después de haber tenido una reunión con autoridades estatales, quienes le darían los avances en las investigaciones sobre la ubicación de su hijo. Según la información allegada a la RNDDHM, después de la reunión con las autoridades, la defensora recibió una llamada telefónica de una persona desconocida, quien le informaría sobre el paradero de su hijo.

La defensora había emprendido la búsqueda de su hijo Édgar García Hernández, desaparecido desde el 12 de febrero de 2012 y era integrante activa de la organización Madres con Hijos Desaparecidos, organización ciudadana que se conformó ante el incremento de personas desaparecidas en México.

En este contexto, quienes integramos la RNDDHM recordamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno su compromiso y obligación para que las agresiones y asesinatos contra las defensoras de derechos humanos en México no queden impunes, tal como lo expresó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de agosto de 2012, en las observaciones emitidas a nuestro país en las que insta al Estado mexicano a que:

“Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres, periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad.”

Desde la RNDDHM exigimos a las autoridades que las y los familiares de la defensora accedan a la justicia y que ellos, junto con sus representantes, puedan exigirla en condiciones de seguridad.

Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, estaremos informando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en seguimiento a la información allegada a dicha Comisión sobre el caso de la defensora Sandra Luz Hernández y sobre la impunidad que prevalece en los asesinatos de mujeres defensoras, ya que de 2010 a la fecha, la RNDDHM ha registrado el asesinato de 34 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México.

La RNDDHM exige a las autoridades estatales y federales:

1. Inicien una investigación exhaustiva y transparente que permita identificar y sancionar al o los autores materiales e intelectuales del asesinato de la defensora Sandra Luz Hernández, a fin de evitar que dicho crimen quede impune.

2. Medidas de protección para la familia de la defensora Sandra Luz Hernández y sus representantes para evitar nuevas agresiones en su contra.

3. Atiendan de manera urgente la situación de las desapariciones en México que ha obligado a que sean las propias madres quienes busquen a sus hijos/as, y que en su camino encuentren la muerte como respuesta.

Las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM instamos a las organizaciones nacionales e internacionales a sumarse a la exigencia de no impunidad en el asesinato de la defensora Sandra Luz Hernández y no más agresiones contra las defensoras de derechos humanos en México.

Atentamente:

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal.

 

 

 

Observan represión política en encarcelamiento de líder indígena

Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado de Michoacán; doctor José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Michoacán; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del estado de Michoacán:

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Renddh) –integrada por la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán (CPDHM), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (Codhhso) y las Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel , Chiapas– solicita su intervención urgente ante la detención por motivos políticos de Nicolás Cervantes Rangel, indígena purépecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, y ante la posible detención masiva de habitantes de dicha comunidad y de integrantes del movimiento estudiantil-magisterial-popular en el estado.

El pasado 9 de abril del presente año fue detenido Nicolás Cervantes Rangel, indígena purépecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

Actualmente el indígena purépecha Nicolás Cervantes Rangel se encuentra recluido por la Averiguación Previa 75-2013 en su contra, bajo las acusaciones de daño en las cosas y con una caución que ha fijado el juez tercero de lo Penal en 4 millones de pesos para seguir su proceso en libertad, garantía excesiva que tiene como objetivo justificar legalmente su detención en el Centro de Readaptación Social (Cereso), ya que de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio de Uruapan se encuentra en situación de pobreza y miseria (eufemísticamente llamada pobreza extrema) alrededor del 90 por ciento de la población.

Para la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, la detención del indígena purépecha Nicolás Cervantes Rangel es por motivos políticos, ya que en octubre de 2012 la comunidad de Caltzontzin manifestó su apoyo a los estudiantes normalistas rurales de Tiripetío, Michoacán, el día en que la Policía Federal entró a desalojar violentamente las instalaciones de la Escuela Normal Rural, detuvo a cientos de estudiantes y que de acuerdo con los testimonios de los normalistas desalojados fue la propia Policía Federal la que quemó los camiones que se encontraban al interior de la Normal para judicializar y justificar el linchamiento mediático en contra del movimiento estudiantil-popular.

Como organización no gubernamental de derechos humanos vemos con preocupación la latente detención masiva que de acuerdo con el propio procurador, José Martín Godoy Castro, faltan por cumplimentar de al menos 16 habitantes indígenas de la comunidad purépecha de Caltzontzin, así como las 40 órdenes de aprehensión en contra del movimiento estudiantil-magisterial-popular. Por lo que la criminalización de la protesta popular es un reflejo de un Estado mexicano que no tiene voluntad política para garantizar derechos constitucionales y humanos de personas que se organizar para exigirlos.

Por lo anteriormente expuesto y sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Renddh solicita:

1. Libertad inmediata e incondicional de Nicolás Cervantes Rangel, indígena purépecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, municipio Uruapan, Michoacán.

2. Garantizar la integridad física y sicológica de Nicolás Cervantes Rangel.

3. Garantizar la integridad física y sicológica de los habitantes de la comunidad indígena purépecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, municipio Uruapan, Michoacán.

4. Garantizar el ejercicio de exigencia de derechos constitucionales sin criminalizar las demandas y luchas del movimiento popular de los habitantes de la comunidad indígena purépecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, municipio Uruapan, Michoacán.

5. El cese de señalamientos, intimidaciones y de cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de los habitantes de la comunidad indígena purépecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, municipio Uruapan, Michoacán.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al mismo a que atienda las peticiones aquí planteadas.

Atentamente:

Israel Sampedro Morales, vicepresidente de la Red en Defensa de los Derechos Humanos; Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos; Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

 

 

 

Preso en El Amate se declara inocente

A la Sexta nacional e internacional; a los compañeros por justicia del barrio Nueva York; a los medios de comunicación libres y alternativos; a los presos políticos de México:

Estoy aquí preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 14, El Amate. Me acusaron de asalto, portación de arma y homicidio. Ya voy para 2 años en la cárcel. Me encarcelaron el 12 de junio de 2012.

Pero soy inocente. Les hago un llamado para que me ayuden a obtener mi libertad inmediata.

Compañeros y compañeras, hasta hoy en día comunico, y hago de su conocimiento y ante organizaciones sociales, que no solamente en este Cereso se encuentran presos más compañeros, sino en otros ceresos en todo el estado de Chiapas. Presos políticos que están injustamente sin delito alguno y sin justificación en todo el país.

Me encarcelaron por encargarme de la capacitación para defender a la Madre Tierra.

Saludos a todos los presos políticos del país.

Compañeros y compañeras, reciban un cordial saludo de parte del interno Esteban Gómez Jiménez. Estén al pendiente de mi situación porque estoy preso injustamente.

Gracias, compañeros, y saludos.

Esteban Gómez Jiménez

 

 

 

A la CIDH, negativa de realizar consulta popular en materia energética

El pasado 30 de octubre de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a reconocer la constitucionalidad de la Consulta Popular en materia energética, la cual fue requerida por más de 4 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que pretendían ejercer su derecho a la participación en los asuntos de interés y trascendencia nacional, como lo es la reforma constitucional en la materia.

Después de conocer la decisión de la SCJN, un grupo de organizaciones y personas del ámbito académico e intelectual del país se dio a la tarea de formular una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación a los impedimentos para ejercer el derecho humano a la Consulta Popular.

La petición que envió el Grupo de organizaciones y personas peticionarias tiene como finalidad demostrar las violaciones a derechos cometidas, y ante esta instancia internacional, agotados todos los recursos internos para exigir nuestros derechos humanos, acudimos a solicitar sean revisadas las violaciones a derechos, de las cuales somos objeto todas y cada una de las personas y comunidades que vemos impedida nuestra participación en la decisión del Estado mexicano de reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

La negativa de la SCJN de declarar válidas las dos consultas solicitadas, configura una clara violación, por parte del Estado mexicano, a derechos convencionalmente establecidos que, si bien están reconocidos en el ámbito interno, su ejercicio en la práctica fue impedido por esa institución del Estado. Además, la negativa al ejercicio de estos derechos recayó sobre las personas que demandaban se sometiera a Consulta una reforma cuyo impacto será generalizado para toda la sociedad, como lo es la reforma energética.

Consideramos que existían todas las condiciones para aplicar y hacer efectiva la Consulta Popular como un mecanismo real de participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas relevantes para todas y todos los mexicanos. Contrario a ello, la SCJN restringió el derecho, lo limitó, haciéndolo nugatorio, utilizando argumentos que soslayan las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos civiles y políticos.

Por ello, pedimos explícitamente a la CIDH que recomiende al Estado que se lleve a cabo la Consulta Popular sobre la aceptación por parte de la ciudadanía de la reforma constitucional en materia energética. Y en tanto la CIDH resuelve esta petición, se otorgue como medida cautelar que se evite instrumentar alguna acción jurídica o práctica derivada de la reforma en materia energética, precisamente hasta que la ciudadanía mexicana haya expresado su opinión sobre la reforma.

Ante la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, el actual gobierno en todos sus ámbitos está obligado a proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona o comunidad. De ser ejecutada la reforma energética y sin realizar la Consulta Popular en la materia, la situación de los derechos humanos en el país será todavía más grave.

Grupo de Peticionarios ante la CIDH para la realización de la Consulta Popular en Materia Energética

 

 

 

Invitan a celebrar cumpleaños del activista Mumia Abu-Jamal

Celebremos el cumpleaños 61 de Mumia Abu-Jamal, preso político desde hace más de 3 décadas, periodista y activista incansable que denuncia la injusticia a nivel global.

Mumia está muy enfermo debido a la negligencia médica en la prisión. Estuvo al borde de un coma diabético. Gracias a su fortaleza espiritual y a la solidaridad de quienes sabemos de su injusto encarcelamiento, ha comenzado a escribir de nuevo, pero hasta la fecha no recibe la atención médica que le hace falta por parte de doctores independientes.

Estaremos, como cada cumpleaños de Mumia, afuera de la Embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal: Paseo de la Reforma casi esquina con la glorieta del Ángel de la Independencia, el viernes 24 de abril a las 18 horas, con música, lecturas y proyección de cine documental.

Es importante nuestra presencia. Gracias al apoyo que Mumia recibió a través de visitas y llamadas telefónicas al State Correctional Institution- Mahonoy, en Filadelfia, donde se encuentra recluido, estamos evitando su ejecución por negligencia médica.

Nos sumamos a las demandas internacionales para atención médica de calidad, una dieta adecuada, las visitas que le hacen falta, y sobre todo ¡su libertad! ¡No a la ejecución médica de Mumia Abu-Jamal!

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, Adherentes a la Sexta

 

 

 

Católicos de Chiapas denuncian agresiones en su contra

Parroquia San Antonio de Padua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A todos los hombres y mujeres del mundo de nuestro querido planeta Tierra:

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras: hoy nuevamente les damos a conocer las amenazas, persecuciones y hostigamientos que estamos viviendo después de vivir tan bonito encuentro del 23 al 26 de marzo en nuestra Magna Peregrinación Cuaresmal desde Simojovel a Tuxtla Gutiérrez peregrinando a pie.

Nuestro Obispo Felipe Arizmendi Esquivel afirma: “Nos ha invadido el poder de los narcotraficantes. Controlan, influyen, mandan, exigen y a quienes se resisten a sus órdenes, los desaparecen, los ejecutan, los eliminan. Sus métodos son bestiales, salvajes, inhumanos, crueles y despiadados. En sus territorios siembran terror para imponer su ley. No sólo extorsionan a quienes tienen recursos económicos, sino a pobres dueños de un taxi, de un puesto en el mercado, de una pequeña tiendita, de un modesto comercio”.

Estas palabras en la vivencia se están aproximando, pero para que no llegue a suceder, como pueblo creyente, hemos levantado la voz profética, aunque nuestras vidas junto con nuestro sacerdote cada vez más están en peligro, pero también si nos quedamos con los brazos cruzados, estaremos sólo lamentando cuando ya se haya consumado como en Acteal y Ayotzinapa.

Les compartimos los siguientes hechos que han puesto más en peligro las vidas del sacerdote Marcelo Pérez, integrantes del pueblo creyente y del Consejo Parroquial:

1. El domingo 5 de abril a las 12 del día, testigos refieren palabras de Ramiro Suárez Ramos, exdirector de la Policía Municipal –ahora guardaespaldas de los Gómez– en la cabaña de Heriberto Suárez, en Campo Alegre, ubicado en el tramo de la carretera entre Simojovel-Huitiupán. Sus palabras fueron estas: “Hay un testamento sobre el cadáver del padre Marcelo, la cabeza le toca a Juan Gómez, las manos le tocan […] los pies le tocan […] etcétera.

2. Ese mismo día recibimos la información sobre el plan de Juan Gómez Domínguez, Ramiro Gómez Domínguez, David Gordillo Guzmán (del Barrio Santa Cecilia), Manuel Gómez Suárez (del Barrio Belén), Ramiro Suárez Ramos, exdirector de la Policía Municipal (ahora guardaespaldas de los Gómez). El plan consiste en contratar a cuatro personas de Tuxtla para que ejecuten al padre Marcelo; a estas cuatro personas se les otorga como recompensa 1 millón de pesos. El plan es llevarlo a cabo esta semana. Esta información ya la veníamos escuchando en rumor.

3. El 6 abril, un testigo, viajando de Simojovel al Ejido Carmito, escuchó el comentario de dos personas que también iban viajando: “No podemos hacer nada contra el sacerdote, no se ha podido entrar en nuestras manos, ya le buscamos la varias formas pero no se puede, el único plan es acabar como en Acteal, cuando estén reunidos todos los catequistas”.

4. El 8 de abril fuimos a dialogar con el gobierno para ver los caminos de recuperar la paz en Simojovel, de ida notamos la presencia de una camioneta del Ayuntamiento con tres personas abordo: Apolinar Vázquez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC); ingeniero Abel Román Román, asesor general de la CNC; y Domiciano Cruz Ruiz, secretario de la CNC. Nos rebasó en el Ejido Cárdenas, luego la encontramos en San Miguel, municipio del Bosque.

5. El 10 de abril, viernes, a las 11:38 horas, informaron al padre Marcelo Pérez que personas encapuchadas y armadas se encuentran en el basurero municipal a 1 kilómetro del Ejido Cárdenas, cerca de la celebración del aniversario ejidal por la recuperación de tierras, lugar donde se oficia misa y hay agenda de actividades durante todo el día. En riesgo se encontraban 300 personas creyentes católicos.

Terminado el dialogo, como a las 5.30 horas, en ese momento recibimos la noticia de un campesino que por el basurero ubicado en el Ejido Carmito, encontró una persona vestida de negro fuertemente armada. Preguntó la persona armada: “¿De dónde vienes? ¿Existe seguridad pública en el camino?” Contestó: “No, ayer sí había”. Respondió la persona armada: “Bueno, voy a preguntar si es verdad lo que dices”. En ese momento se comunicó con alguien. Terminada la comunicación dijo: “Dices la verdad, lárguese entonces”. Pasando un poco adelante, vio que habían más personas, notaron que eran aproximadamente 20 a 30 personas fuertemente armadas, vestidos de negro.

Esta información nos puso en máxima alerta para nuestro regreso de Tuxtla a Simojovel. Comenzamos nuestro regreso en caravana porque éramos aproximadamente 55 personas en seis vehículos. En el tramo carretero de San Miguel, municipio de San Juan el Bosque, ahí se encontró un vehículo Toyota Hilux sin placas, casi golpea uno a de los vehículos donde estábamos viajando; así nos rebasó. Llegando al Pueblo de San Juan el Bosque encontramos nuevamente el mismo vehículo estacionado, pero cuando se acerca el vehículo donde iba el sacerdote se atraviesa para impedir el paso, así dilató un buen rato, de esta forma se cortó la caravana, dejando al sacerdote más expuesto a un ataque; más adelante estaban dos vehículos de color rojo y otro negro. Así continuamos nuestra caravana con mucha preocupación, pero llegamos sanos y salvos a Simojovel.

6. El 9 de abril, a las 21:00 horas, fue detenido por seis policías municipales (dos mujeres y cuatro hombres) el joven catequista Raúl Pérez Gómez. La policía explica que lo detuvieron “por subir un pie en la glorieta, por estar en estado de ebriedad, por molestar una muchacha, por insultar a una policía”. Estos cargos son falsos, se tienen testigos de esta detención; el poner los pies en la glorieta sí es cierto, cosa que no amerita meterlo en la cárcel. Llegaron el papá del joven y sus hermanos para exigir la libertad del joven, llegaron también más personas del pueblo creyente con el sacerdote Marcelo Pérez, así se recuperó su libertad después de estar 1 hora en la cárcel.

Este hecho de encarcelar al joven manifiesta la persecución en contra de los que participamos en las acciones de la Iglesia, sobre todo acciones para exigir justicia y paz para el pueblo. El joven Raúl Pérez Gómez es un catequista que le dio lectura a un comunicado en la conferencia de prensa el día 17 de marzo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Cabe señalar que al joven los policías le quitaron 15 pesos de su dinero que llevaba; sabemos que con este hecho queda más expuesto este joven a las represalias. El hecho de poner los pies sobre la glorieta, son muchas personas que se sientan así y cuando pasa la policía no dice nada, en ese mismo momento de su detención habían muchas personas con sus pies en la glorieta, y solamente nuestro catequista fue detenido.

La misión de Cristo es nuestra Misión:

A pesar de los hostigamientos, nosotros, como pueblo creyente de Simojovel, seguiremos luchando pacíficamente por la vida digna de este pueblo, ante tantas injusticias, corrupción de las autoridades, narcotráfico, narcopolíticos que ambiciosamente pretenden obtener puestos de gobierno en este año, ante el tráficos de armas, ante la apertura de nuevas cantinas, sobre todo ante la descomposición del tejido social, reafirmamos nuestra misión con esta consigna:

Vivir por el pueblo de Dios o morir por la libertad, la justicia, la verdad y el amor construyendo la paz.

Asumimos las palabras del papa Francisco: “Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados es necesaria una voz profética”.

Por la libertad, pueblo creyente de Simojovel

 

 

 

Invitan al Otro 1 de mayo

¡Por la emancipación consciente de las y los trabajadores y del trabajo! ¡Contra la explotación del capital, su Estado y sus partidos políticos! ¡Presentación con vida de los 43 normalistas secuestrados por el Estado!

A conmemorar el 1 de Mayo: anticapitalista, autónomo, clasista e internacionalista.

Lugar: Glorieta de José de San Martín (cerca de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Garibaldi) a las 9:00 horas del 1 de mayo de 2015 para marchar y arribar al Zócalo.

¡No votamos y no nos callamos porque el capitalismo nos explota, reprime, despoja y desprecia!

Se mantiene la convocatoria gráfica abierta hasta el 27 de abril. Informes y contacto en:

novoto.nomecallo@gmail.com

Invitan:

Hormiguero Cero, Sindicato de Trabajadores de Uniroyal, Asamblea Universitaria Académica, Komuna 23, Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Sector de Trabajadores adherentes a la Sexta, Heidi Martínez Velazco, Javier Islas, adherentes a la Sexta en lo individual

[NUESTROS LECTORES]

 

 

 Contralínea 433 / del 19 al 25 de Abril 2015