Síguenos en redes

Contralínea 433

Contralínea 433

 

 

 

 

 

Minera se ampara para no pagar a México regalías por lo que extrae

Una minera de capital extranjero se amparó para no pagar al Estado las regalías por el 7.5 por ciento de la riqueza que extraiga del subsuelo mexicano. El caso ya llegó a la Suprema Corte y ha sido apelado por la Secretaría de Hacienda. 

 

 

 

 

 

Criminalizan a personas en situación de calle

Ante los fallidos operativos de desalojo y la falta de una política de desarrollo social para la población callejera de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha comenzado la criminalización y judicialización de la gente que sobrevive en las calles, acusan organizaciones. 

 

 

 

 

 

“Una escalera ardua y sin descanso”, la lucha por la justicia en México

22. abril, 2015         Ocho Columnas

Tuvieron que transcurrir 4 años, 8 meses y 25 días para que Irinea Buendía –vendedora de zapatos por catálogo– lograra, con el apoyo de Católicas por el Derecho a Decidir, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara respecto de la muerte violenta de su hija Mariana Lima, misma que había sido consignada como un suicidio. 

 

 

 

 

 

El plan de Washington para los 10 próximos años en Oriente Medio

23. abril, 2015       Línea Global

Hace 2 años que Estados Unidos viene negociando en secreto una tregua regional con Irán. 

 

 

 

 

 

La lucha contra el tabaquismo avanza a “paso de tortuga”

24. abril, 2015        Línea Global

El tabaco es la droga legal que más personas mata en el mundo. Las poderosas tabacaleras siguen manteniendo la boyante industria a costa de países donde las regulaciones son laxas. Como hace 50 años, les funciona la publicidad en las que se asocia a los cigarrillos con el “éxito” y hasta son presentados como un símbolo de “libertad” para las mujeres empoderadas

 

 

 

 

 

Surcorea, país de viejos en pobreza

24. abril, 2015        Línea Global

La crisis de las pensiones ha alcanzado a la población de Corea del Sur. En un país poblado mayoritariamente por ancianos, los jóvenes en edad de trabajar no son suficientes para sostener una economía ya precarizada. Pero ése es sólo uno de los problemas de la baja natalidad que mantiene el país desde hace décadas. Las proyecciones indican que, de mantener la tendencia, hacia 2050 la población habrá decrecido en 13 por ciento

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Los hijos incómodos

19. abril, 2015       Agenda de la corrupción

Sin preparación política y con mucho dinero para despilfarrar, los hijos de políticos y líderes sindicales se están convirtiendo en los peores enemigos de sus progenitores, al exhibir en redes sociales sus lujos desmedidos en un país donde más del 70 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.

 

 

 

 

 

A 150 años de la Guerra de Secesión en Estados Unidos: del esclavismo al Ku Klux Klan

19. abril, 2015        Opinión

Luego de una sangrienta guerra que duró 4 años, el 9 de abril de 1865 se rindieron las fuerzas confederadas, comandadas por el general Robert Lee, que defendían la pervivencia de la esclavitud en el Sur de Estados Unidos. Apenas 1 semana después, el 15 de abril, fue asesinado el presidente Abraham Lincoln, quien encabezó la lucha de las fuerzas progresistas contra la odiosa institución sureña.

 

 

 

 

 

La crisis fiscal del Estado: el choque petrolero, la ausencia de planeación económica y el retorno de la austeridad recesiva

Así como los viejos generales juegan siempre sus mismas batallas fracasadas en cualquier guerra, los economistas forjados en el credo monetarista de la tradición del “gran Chicago” (Chicago, Stanford, Columbia, Massachusetts y sus réplicas aldeanas como la Universidad Católica de Chile o el Instituto Tecnológico Autónomo de México,. . .

 

 

 

 

 

La criminalización del periodismo en Baja California Sur

Como anticipé en este semanario (edición 421 del 25 de enero pasado), la prensa alternativa en Baja California Sur está siendo acosada por la corporación Exploraciones Oceánicas, S de RL de CV, filial de la empresa estadunidense Odyssey Marine Exploration, que a través del diario el El Sudcaliforniano publicó el 12 de noviembre de 2014 una seudoentrevista al licenciado Luis Manuel Guadarrama….

 

 

 

 

 

Lausana: un acuerdo de principios en un mundo sin ética

19. abril, 2015        Opinión

Tuve que abandonar Irán al día siguiente; la SAVAK –policía política del Sah– me invitó a hacerlo. A su manera: con un minucioso registro del que dejó innumerables y ostensibles huellas. La presencia de los periodistas extranjeros resultaba molesta. El propio Sah iba a abandonar el país pocas semanas después.

 

 

 

 

 

Tabasco: más descubrimientos de petróleo; ahora otros 62 millones de barriles ¡probados!

19. abril, 2015        Opinión

Al Norte de Comalcalco, Tabasco, una zona cercana a la costa, donde el agua del mar ya está entrando desde el Golfo de México en un proceso que los oceanógrafos llaman “transgresión” y los lugareños explican como resultado de que los ríos y lagunas están totalmente azolvados, los ingleses de Petrofac acaban de descubrir importantes extensiones del viejo campo Santuario; la evaluación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asciende a 62 millones de reservas probadas. 

 

 

 

 

 

Corrupción, corrompidos y corruptores

19. abril, 2015        Opinión 

La corrupción ocupa portadas. Un titular de la prensa española explica que un juez de la Audiencia Nacional ha acreditado que la cúpula del Partido Popular ha cobrado sobresueldos de 5 mil a 15 mil euros mensuales durante casi 20 años. En negro. Dinero de comisiones pagadas por empresas para conseguir la adjudicación de obra pública u otros contratos. Tras el desempleo, la corrupción es el problema que más preocupa a los españoles.

 

 

 

 

 

Secuestrar la libertad de expresión

Varios grupos de personas homosexuales en los estados de Indiana y Arkansas en Estados Unidos denuncian las leyes estatales que blindarán a las empresas a la hora de negarse a prestar servicio a personas en función de sus preferencias sexuales. .

 

 

 

 

 

González Villarreal: Ayotzinapa y los 43 desaparecidos

19. abril, 2015        Ex Libris

I. Como dramático y trágico episodio nacional ha quedado la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

 

 

 

 

 

“Guía de ocupación superficial”, gobierno promueve violación de derechos humanos

12. abril, 2015        Opinión

Para la imposición de proyectos mineros en las comunidades indígenas y campesinas, las empresas y consorcios mineros no solamente tienen a su favor una Ley Minera, que beneficia el despojo al declarar de utilidad pública “la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley, los cuales serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno” (artículo 6). . .

 

 

 

 

 

Otra casita

19. abril, 2015    Caricatura,     Paso a desnivel