Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Solidaridad de Comité Premio Carlos Montemayor con Carmen Aristegui

Director de la revista Contralínea:

Por medio de la presente le solicito la publicación de la siguiente carta:

Ya lo dijo el poeta Pablo Neruda: “Podrán pisotear una flor, pero no van a detener la primavera”. Sin embargo, al parecer los empresarios de MVS Radio no entienden. Ahí van, necios, a volver a intentarlo; en esta ocasión, bajo la coartada de un “conflicto empresarial” o de “particulares”, han retirado los micrófonos a la periodista Carmen Aristegui.

Para los empresarios de MVS o de cualquier parte del mundo, antes que la verdad, antes que la libertad, antes que la justicia y la dignidad están sus intereses de clase. ¿Hemos de pedirles compasión para Carmen? ¿Hemos de pedirles cordura o coherencia para sus propios intereses empresariales?

Pretendiendo apagar una voz han encendido millones. Así como el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha demostrado que el régimen de [Enrique] Peña Nieto y sus cómplices es incompatible con la sociedad, el despido de Carmen Aristegui demuestra que es necesario construir o tomar en nuestras manos los medios de comunicación que, esencialmente, pertenecen al pueblo.

Apoyamos a Carmen Aristegui y a su importante equipo. Y le recordamos a MVS: “¡Si ellos callan, las piedras gritarán!”

Por el Comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor:

Susana de la Garza, Reyna García González, Rafael Tufiño Castillo, Teresa Rivera Ávila, Beatriz Reyes García, Olaya García González, Silvia Reyes García, Xochiquetzal Cornejo, María Elena Trejo, David Cilia Olmos, Priscila Rodríguez Bribiesca, Enrique Aguilar, José Enrique González Ruiz, José Jaques Medina, Genaro Olivares Aguirre, Ismael Cortés Nicolás, Adolfo Palma, Mario Álvaro Cartagena, Martha Rivero y América del Valle Ramírez. Responsable de la publicación, Reyna García González

 

 

 

Convocan a ingresar a la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México

La educación no es un privilegio de clases, sino un derecho de todos

Noble es la causa de educar para librar al hombre de la esclavitud

Durante 87 años, la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río ha sido el alma mater de muchos jóvenes, egresados que, desde su fundación en 1927, se han comprometido con la sociedad.

Entre el papel del licenciado en educación primaria está la tarea de emprender la labor más noble de la humanidad: llevar el saber a las comunidades rurales más apartadas del país y cumplir con la ardua tarea que la sociedad les ha confiado, porque están convencidos de que mañana la humanidad será mejor.

Y en esta lucha constante contra la ignorancia la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río ha prestigiado su nombre y elevado al más alto de los niveles el honor de nuestra gloriosa y siempre viva Normal de Tenería.

La Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, con Sistema de Internado convoca a todos los jóvenes egresados de la educación media superior, de escasos recursos económicos, a cursar la licenciatura en educación primaria.

Requisitos para la expedición de fichas:

1. Solicitud de preinscripción.

2. Certificado de estudios de bachillerato o equivalente, en su caso resolución de revalidación de estudios. Los certificados de bachillerato expedidos por los estados, deberán estar legalizados por la autoridad competente. Los alumnos que estudien el último semestre de bachillerato o equivalente deberán presentar constancia con calificaciones, incluyendo el promedio general de los semestres cursados, firmada y sellada por la autoridad correspondiente.

3. Copia certificada del Acta de Nacimiento (edad máxima: 24 años al 17 de agosto de 2015).

4. Constancia de bajos recursos económicos o procedencia campesina.

5. Certificado médico reciente expedido por una institución pública del Sector Salud (con vigencia de hasta 1 mes anterior a la fecha de registro).

6. Cuatro fotografías tamaño infantil de frente, blanco y negro (no instantáneas).

7. Clave Única de Registro de Población (CURP).

Nota: Todos los documentos deberán presentarse en original y dos copias.

Requisitos de inscripción:

-Estudio socioeconómico

-Aprobar el examen de admisión

-Aprobar el curso propedéutico

Calendario para el proceso de admisión:

Recepción de documentos y entrega de fichas: del 17 de mayo al 24 de junio de 2015.

Entrevista socioeconómica: 25 de junio de 2015.

Examen de admisión: 26 de junio de 2015.

Publicación de preseleccionados: 1 de julio de 2015.

Curso propedéutico: del 27 al 31 de julio de 2015.

Publicación de seleccionados: 10 de agosto de 2015.

Inscripciones: 12 y 14 de agosto de 2015.

Inicio de cursos: de acuerdo con calendario oficial.

Servicios asistenciales del internado

Hospedaje y alimentación

Instalaciones escolares: biblioteca, centro de cómputo, sala audiovisual, centro de maestros, aula de medios, aula didáctica interactiva, salón de danza y auditorio.

Instalaciones deportivas: futbol, basquetbol, voleibol, taekwando, gimnasio y alberca.

Clubes artísticos y deportivos

Atención médica

Peluquería

Lavandería

Partida de Recreación Estudiantil (PRE)

Plaza al egresar

Comité Estudiantil Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería, Estado de México

 

 

 

El gobierno mexicano debe apoyar al GIEI

Seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero, México, las organizaciones internacionales de derechos humanos firmantes expresamos nuestra preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta. Mientras la investigación sobre la desaparición de los estudiantes continúa, llamamos al gobierno mexicano para que dé su completo apoyo a la labor del recientemente constituido Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –al que le ha sido encargada la revisión del caso– y que ejecute sus recomendaciones.

El 19 de marzo, el GIEI publicó un informe sobre su primer viaje a México (1-19 de marzo). Las peticiones iniciales del Grupo fueron: 1) continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; 2) que el caso sea tratado como un caso de desaparición forzada; 3) asegurar la preservación de la evidencia; 4) que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, incluyendo a familiares de las víctimas y a Aldo Gutiérrez, el estudiante que continúa en coma por las lesiones sufridas durante el ataque de septiembre; y 5) garantizar que el Grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27 Batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).

Las recomendaciones iniciales del GIEI van desde ampliar el uso de imágenes satelitales registradas en las noches del 26 y 27 de septiembre, hasta instar al Congreso mexicano a aprobar rápidamente legislación sobre desaparición forzada basada en estándares de derecho internacional de los derechos humanos.

Reconocemos que la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, se reunió con el GIEI el 4 de marzo y aseguró al Grupo que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto. Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas, y del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras el GIEI continúa con su asistencia técnica, solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos para que puedan continuar con su labor, y que lleve a cabo oportunamente sus recomendaciones preliminares. La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y a la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos.

Atentamente:

Amnistía Internacional; Brigadas Internacionales de Paz; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México; Fundación para el Debido Proceso; Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos; Asociadas por lo Justo; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Robert F Kennedy Human Rights

 

 

Contralínea 430 / del 29 de Marzo al 04 de Abril 2015