Síguenos en redes

Contralínea 430

Contralínea 430

 

 

Incumplido, 40 por ciento de las recomendaciones de derechos humanos a las Fuerzas Armadas

29. marzo, 2015       Portada

De 2007 a la fecha, las Fuerzas Armadas han sido recomendadas por la CNDH en 145 ocasiones. De acuerdo con los criterios del organismo autónomo, el 40 por ciento de éstas presentan cumplimiento parcial o incluso insatisfactorio.

 

 

 

 

 

Aumenta carga fiscal para Pemex y se van a pique sus ingresos

El colapso de la otrora poderosa Petróleos Mexicanos parece inminente. La reforma que transformó a la paraestatal en “empresa productiva del Estado” mantiene la insostenible carga fiscal para la entidad, pese a que ésta contará con menos ingresos.

 

 

 

 

 

Inteligencia cubana intentó evitar golpe de Estado de Pinochet en Chile

1. abril, 2015       Entrevista

En marzo de 1972 el entonces oficial de la inteligencia cubana Aníbal Riera Escalante fue asignado a la atención de la Estación y las actividades de la CIA en Chile, cuando Salvador Allende ya había ocupado la presidencia y el país era considerado como de alta prioridad para la política exterior de Fidel Castro, ya que por primera vez un gobierno socialista triunfaba en las elecciones por la vía pacífica en América Latina.

 

 

 

 

 

En crisis los antiguos partidos de izquierda en Europa

   3. abril, 2015        Línea Global 

Llamarse “socialistas” o “socialdemócratas” es sólo un eufemismo para la mayoría de los partidos europeos que se consideraron de izquierda hasta hace unos 15 años. Ahora, programática e ideológicamente, no se diferencian de la derecha e, incluso, de la ultraderecha. La traición ha significado para los ciudadanos pérdidas de derechos políticos, laborales y económicos

 

 

 

 

 

 

La CIA, desbordada por su creación: el Emirato Islámico

   2. abril, 2015        Línea Global

Abrumada y sorprendida por el fulgurante desarrollo del Emirato Islámico, grupo yihadista que ella misma creó, la CIA será objeto de una profunda reorganización. 

 

 

 

 

 

 

Crece la resistencia popular palestina a la ocupación de Israel

   3. abril, 2015        Línea Global

Se renuevan las acciones de resistencia pacífica de los palestinos ante la ocupación de Israel. Entre las medidas echadas a andar se encuentran algunas de carácter económico. Y es que los palestinos no pueden seguir financiando la ocupación que sufren, dicen activistas

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Se tambalea el presidencialismo del antiguo régimen por el malestar social

29. marzo, 2015        Contrapoder

La llamada “fuga” al pueblo de Varennes es un hecho histórico. Sucedió cuando el rey Luis XVI, de la monarquía preconstitucionalista, y su esposa María Antonieta deciden ejecutar su plan de huir de París, Francia, tras el estallido de las revueltas que, violentamente, evolucionaron hasta crear la Revolución de 1789 que obsequió a la humanidad los derechos del hombre y del ciudadano.

 

 

 

 

 

La “Biblia” de los nazis

29. marzo, 2015        Opinión

En marzo de 2011, la editorial Anagrama, de Barcelona, publicó la obra Mein Kampf. Historia de un libro, del periodista francés Antoine Vitkine, quien a lo largo de 263 páginas se refiere a los orígenes, influencia y difusión del famoso libro de Adolfo Hitler, Mi lucha, que es el evangelio del nazismo.

 

 

 

 

 

López Obrador, diferente

29. marzo, 2015       Opinión

La  campaña que han desatado, que favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal insistiendo machaconamente que “todos son iguales”, además de falsa es absurda.

 

 

 

 

 

Telecomunicaciones: legislación contradictoria y, en algunos casos, inaplicable

29. marzo, 2015        Agenda de la corrupción

En junio de 2013 se realizó la reforma en materia de telecomunicaciones, con la cual se pretende poner al país a la vanguardia en el acceso masivo a la banda ancha y a las tecnologías de la información, la participación del Estado para que se dé la plena inserción a la sociedad de la información y el conocimiento.

 

 

 

 

 

Beneficiarios de la fibra óptica y monopolios: complicidades panistas sin castigo

29. marzo, 2015       Opinión

Desde su arribo al poder en el gobierno de la inexistente transición de Vicente Fox Quesada, los panistas diseñaron un ambicioso y sólido plan de negocios que incluía rubros como el de la fibra óptica y otras rentables actividades del sector energético que estarían salvaguardados, incluso, ante la eventualidad de retornar a su papel de oposición, como sucedió con su aparatosa derrota en 2012.

 

 

 

 

 

Impedir el tratado entre Estados Unidos y Europa

29. marzo, 2015       Opinión 

Se ha conocido una arbitrariedad fascistoide de la Comisión Europea con los diputados del Europarlamento y la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) que negocian muy en secreto la Unión Europea y Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

Otra, otra vez…

Un niño que conozco de poco más de 2 años, cuando le gusta algo, siempre expresa: “Otra, otra vez…”, y me encanta porque él mismo es muy feliz. Quizá cometa el desacierto de usar su frase para hacer un análisis de lo que ha pasado en el actual gobierno mexicano; y esa frase no es de felicidad, sino de todos los desaciertos que ha cometido. Por más que uno diga que “ya no quiere criticar al gobierno”, su insistencia en hacer cosas tenebrosas no deja otro camino más que aclarar las cosas.

 

 

 

 

 

Una batalla larga y primeros resultados

El caso Aristegui-MVS (y el gobierno cauto pero no ausente) ha traído los primeros resultados de un largo combate que es por la libertad de expresión, el cual se pelea todos los días en muchas partes. Y el resultado hasta ahora es que, por ejemplo en Twitter, MVS perdió 32 mil seguidores de 839 mil, mientras que Carmen Aristegui ganó 56 mil a los 3 millones 500 mil que tenía.

 

 

 

 

 

Ignacio Manuel Altamirano: escritor por sobre todas las cosas

29. marzo, 2015       Ex Libris

I. “El Plan de Ayutla era más que un programa de gobierno, una bandera de lucha. Era la protesta generalizada contra el alza desmedida de impuestos, contra la imposición de préstamos forzosos, contra el favoritismo y la erección de grandes fortunas a costa de la miseria del pueblo” (Carmen Vázquez Mantecón, Santa Anna y la encrucijada del Estado.

 

 

 

 

 

Premios y castigos en el priísmo

29. marzo, 2015       Caricatura,     Paso a desnive