Contralínea 428

Autor:

 

 

 

 

Las operaciones de la CIA contra la guerrilla mexicana

15. marzo, 2015      Entrevista,     Portada

Con 25 años de pertenecer a la Inteligencia cubana y de infiltrar a la CIA en una docena de países y al Departamento de Estado de Estados Unidos, Pedro Aníbal Riera Escalante confirma en entrevista los nombres de los agentes que trabajaban para la agencia en México en las décadas de 1970 y 1980: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, José Luis Valles, entre otros menos famosos pero que eran eficientes y leales a la compañía estadunidense. Litempo, Lienvoy y Grupo 32, entre las operaciones que la CIA desarrolló en México para acabar con los grupos guerrilleros y disidentes políticos de corte izquierdista. 

 

 

 

 

 

Fuerzas Armadas, impunes en violaciones a derechos humanos

17. marzo, 2015          Sociedad

En el gobierno de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas acumularon ante la CNDH 9 mil 228 quejas y 142 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, mientras que en lo que va de la actual administración federal suman 2 mil 373 quejas y tres recomendaciones. A decir de la defensora Nancy López, a la fecha no han habido condenas ejemplares ni medidas de reparación de los daños por estos hechos

 

 

 

 

 

La ruina de la industria petrolera

México llega al 77 aniversario de su expropiación petrolera sin soberanía energética: el monopolio estatal del petróleo terminó con la aprobación de la reforma energética. Pemex, en virtual quiebra técnica. El colapso petrolero se observa en el precio medio de la mezcla de exportación, que cayó de 98.79 dólares por barril en junio de 2014 a 40.47 dólares en enero de 2015

 

 

 

 

 

Nuevo “tablero” en la geopolítica de Oriente Medio

19. marzo, 2015         Línea Global

Hace meses que Barack Obama trata de modificar la política estadunidense para Oriente Medio y, con ello, poder eliminar al Emirato Islámico con ayuda de Siria. Pero no logra concretar esa modificación. Por un lado, porque durante años estuvo repitiendo constantemente que el presidente Assad tenía que irse. Y por otro lado porque sus aliados regionales apoyan al Emirato Islámico en contra de Siria. 

 

 

 

 

 

Cólera: una tragedia para miles de haitianos

20. marzo, 2015         Línea Global

De 2010 a la fecha, en el país más pobre del Continente Americano han muerto más de 8 mil 800 personas a causa del cólera. Unos 28 mil nuevos casos se presentaron durante 2014. La comunidad internacional, sin embargo, mira con indiferencia la situación de Haití. Alrededor de 35 millones de dólares podrían aliviar la emergencia sanitaria. Sólo Cuba mantiene una ayuda decidida: más de 600 médicos realizan labores humanitarias en la golpeada nación

 

 

 

 

 

Migrantes latinoamericanos sufren prejuicios en su propia región

20. marzo, 2015        Línea Global

México, a la cabeza de los países que más maltrato a migrantes infligen. Los mayores avances en políticas migratorias se encuentran en Argentina y Brasil. Lamentablemente, los latinoamericanos se siguen discriminando entre ellos

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Las multimillonarias adjudicaciones directas de Pemex

Ahora que se cumplen 77 años de la expropiación petrolera es deseable que se investiguen los casos de corrupción y favoritismo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias. Pero no sólo eso, sino también que se empiece a transparentar la forma en que esa empresa productiva del Estado realiza sus contrataciones.

 

 

 

 

 

De las palabras a los hechos

15. marzo, 2015       Opinión

 

 

 

 

Ya lo había dicho a la prensa inglesa (17 de febrero de 2015) el llamado cerebro de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray: “Hay desconfianza en la sociedad mexicana y, no obstante las reformas que se planteen, es indispensable lograr que la sociedad tenga fe en nuestro proyecto”.

 

 

 

 

 

El cálculo de la “bofetada” de Bibi Netanyahu

15. marzo, 2015       Opinión

De bofetada a la administración de Barack Obama tildaron los altos cargos de la diplomacia estadunidense el discurso pronunciado la semana antepasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos. ¿Un golpe en la cara que ensancha aún más la brecha entre Washington y Tel Aviv? Aparentemente, la insolente actuación de Netanyahu irritó no sólo a Barack Obama, sino a la inmensa mayoría de sus colaboradores. Fue la gota que hizo desbordar el vaso…

 

 

 

 

 

Los derechos culturales: herramientas para la defensa de la dignidad

15. marzo, 2015        Opinión

Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), dentro del universo de los derechos humanos, son aquellos que están directamente ligados con el nivel de vida adecuado, es decir, con aquellas condiciones sustantivas que permiten a las personas vivir, en un sentido amplio, con tranquilidad y seguridad. En este grupo podemos encontrar los derechos a la vivienda, la alimentación, el medio ambiente sano, la salud, la educación, los laborales, al agua, la tierra y el territorio, así como los derechos culturales.

 

 

 

 

 

De pianista frustrado a “coyote”

15. marzo, 2015         Opinión

Con el acostumbrado sello de la impunidad, la reforma constitucional a las telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, terminó por ignorar en el Congreso de la Unión las observaciones hechas en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). . .

 

 

 

 

 

En España, regresan las listas “negras” de “enemigos” del Estado

Hace unas semanas, las empresas que participaron en el Congreso Mundial de Móviles tuvieron que dar datos confidenciales de sus trabajadores a la policía de Cataluña, en España, “por motivos de seguridad”. La presencia de la familia real y de altos representantes de la política, así como la amenaza yihadista, parecían justificar esta medida y el aumento en un 57 por ciento del número de agentes de seguridad respecto al año anterior. 

 

 

 

 

 

Sanjuana Martínez, Pedro Canché y Luis Romandía, “en la mira” de funcionarios y narcotraficantes

La todavía Procuraduría General de la República (PGR) ha pasado a ser otro canal de Televisa con el nombramiento de Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa y jefe inmediato de Joaquín López-Dóriga quien, en su más desinformativo que informativo, anunció dicho relevo-nombramiento sin citar (en Televisa no guardan ni las formas) “ninguna fuente del gobierno federal. Ni el vocero presidencial, Eduardo Sánchez; ni el director de Comunicación Social. . .

 

 

 

 

 

Grecia, un conflicto de clases

15. marzo, 2015        Opinión

En las negociaciones del Eurogrupo con el gobierno de Grecia para prolongar el rescate a ese país, los representantes españoles y portugueses se han opuesto con la mayor virulencia a las propuestas de Yanis Varufakis. Lo que coincide en el tiempo con la ofensiva de la derecha en España contra el nuevo partido Podemos, al que los sondeos sitúan en los dos primeros lugares en intención de voto, junto a un descenso muy considerable del voto al Partido Popular.

 

 

 

 

 

Mark Blyth: “Austeridad: historia de una idea peligrosa”

15. marzo, 2015        Ex Libris

I. “En términos generales, la aplicación práctica de la austeridad en tanto política económica no ha resultado ser eficaz en aportarnos paz, prosperidad y, sobre todo, una duradera reducción de la deuda (interna y externa) […].

 

 

 

 

 

Desahucio de un país

Vallecas, Madrid. Seis de la mañana. Cincuenta policías y siete furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se presentan en el domicilio de Wilson y su familia: un matrimonio con dos niños pequeños. Uno de ellos apenas sobrepasa el mes y medio de vida. Pero ni eso, ni el frío de aquella noche de enero, ni el apoyo de los vecinos e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pudieron evitar que los desalojaran.

 

 

 

 

 

El nuevo de la Suprema