Síguenos en redes

Contralínea 426

Contralínea 426

 

 

 

 

Panteón colonial, al cascajo con aval del INAH

1. marzo, 2015        Portada

El INAH prepara el dictamen con el que liberará el predio Reforma 159 para dar paso a Living Reforma, una torre de departamentos de la firma Living SLVK. Pese a que el predio podría albergar hasta 2 mil entierros humanos de los siglos XVIII y XIX, la institución que dirige María Teresa Franco apenas excavó y recuperó el 10 por ciento del material. 

 

 

 

 

 

Gasto en seguridad pública, “barril sin fondo”

Entre 2006 y 2015, México triplicó su gasto en seguridad pública. Si en el último año de gobierno de Fox se ejercieron 50 mil 936 millones de pesos en esta función, para el segundo año de Peña Nieto el monto alcanzará los 153 mil 419 millones. Los incrementos más abruptos ocurrieron durante el sexenio de Calderón. Sin embargo, el país es más inseguro, más violento y los delincuentes más impunes. 

 

 

 

 

 

Sobreexplotación del “oro líquido”, alerta de seguridad nacional

La sobrexplotación y la extracción ilegal del agua en México activa la alerta como tema de seguridad nacional. Tan sólo en uno de los acuíferos del Bajío se extraen 11 mil 700 litros por segundo todos los días. 

 

 

 

 

 

Argentina: la CIA y el Mossad en un intento de “golpe blando”

5. marzo, 2015        Línea Global

Estadunidenses e israelíes manipularon desde un inicio la investigación de un cruento atentado en Argentina en 1998. Por casi 2 décadas buscaron acusar a Irán, pero ni una sola prueba pudieron ofrecer. 

 

 

 

 

 

Falla de nuevo Estados Unidos en su golpe de Estado en Venezuela

Una vez más, la administración de Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (antes Blackwater) disfrazado con las insignias de las Fuerzas Armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la exdiputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios expresidentes latinoamericanos

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Agresiones a “Reforma” y “La Jornada” (Zacatecas) para coartar las libertades de expresión y difusión

Mientras las cuentas alegres del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su apéndice de facto, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentan informes de resta de delitos para suavizar la constante suma de homicidios. . .

 

 

 

 

 

Felipe de Jesús Cantú, de encubridor a candidato

1. marzo, 2015        Opinión

El arribo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Nuevo León del exdiputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, es la resultante de una serie de complicidades y encubiertos conflictos de intereses tejidos entorno a la amañada desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009; uno de cuyos trasfondos fue la entrega de su red de fibra óptica para explotación exclusiva del grupo empresarial. . .

 

 

 

 

 

Campañas de dinero contra campañas de organización y consciencia

1. marzo, 2015        Opinión

El pueblo está harto de la situación que se vive en México de violencia, miseria y caos. El descontento actual no tiene precedentes en el presente siglo. Cansada del entreguismo, del saqueo y la impunidad, la sociedad requiere urgentemente un cambio.

 

 

 

 

 

Obstáculos a la transparencia

1. marzo, 2015        Opinión

La reciente discusión en el Senado sobre la ley secundaria que da forma a la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, aprobada apenas el año pasado, ha generado preocupación e incertidumbre. Sorprende la rapidez con que los titulares del Banco de México y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República han intervenido para colocar candados en algunos rubros sensibles para labores de seguridad y estabilidad económica.

 

 

 

 

 

Un “circo” más completo

1. marzo, 2015        Opinión

Sabemos: lo que no avanza retrocede. Es una ley, pues quien está en el mismo lugar ve alejarse a aquellos que, cual tortugas, van caminando. Esto más en tiempos cibernéticos, donde los adelantos diarios son impresionantes. Una pequeña muestra es el fraude de cientos de millones de dólares a bancos mundiales, realizado, al parecer, por unos hackers. Ya no es necesario ser John Dillinger y asaltar con metralleta esos centros de perdición de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Ya los soltaron

1. marzo, 2015        Caricatura,     Paso a desnivel 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El guardián de las dos mezquitas sagradas

1. marzo, 2015        Opinión

Hace apenas unas semanas, cuando el príncipe Salman bin Abdelaziz al Saud ascendió al trono del Reino de Arabia Saudita, los medios de comunicación occidentales se hicieron eco de los espectaculares cambios institucionales anunciados por el nuevo monarca. No, no se trataba de medidas innovadoras, destinadas a reformar o modernizar el régimen autocrático impuesto por la Casa de Saud, sino de una simple reorganización administrativa.

 

 

 

 

 

El Ejército del pueblo es el de la Revolución Mexicana

1. marzo, 2015        Opinión

En su discurso del 5 de febrero durante la ceremonia de aniversario del Día de la Lealtad, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se refirió a la perversidad de quienes pretenden apartar al pueblo de las Fuerzas Armadas de México. La perversidad no viene de quienes no pueden controlar los medios de comunicación, sino de quienes tienen en su poder las televisoras y los medios a sueldo del Poder Ejecutivo. La perversidad es de quien olvida el origen revolucionario del Ejército Mexicano.

 

 

 

 

 

Voracidad de potencias y trasnacionales acelera deshielo del Ártico

“Si nos parece que ahora hace calor, ¡esperad a que desaparezca el hielo Ártico!”, alerta el explorador Lonnie Dupre. El Océano Glacial Ártico, uno de nuestros termostatos, se encuentra más amenazado que nunca. Osos polares, lobos, caribúes y cientos de miles de aves migratorias están condenados a la extinción. El equilibro ecológico de la región está amenazado por el ritmo de industrialización y por la explotación de minas y yacimientos de petróleo.

 

 

 

 

 

Plástico: contaminación de ida y vuelta

Tenemos demasiados ejemplos a nuestro alrededor que demuestran que la indiferencia y el egoísmo humanos están convirtiendo al planeta en una cloaca sin fondo. Compramos sin criterio, consumimos por impulsos y también desechamos lo que nos rodea de manera irracional.

 

 

 

 

 

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »