Síguenos en redes

Contralínea 424

Contralínea 424

 

 

 

 

 

 

Más dinero a la burocracia de “seguridad nacional”

15. febrero, 2015       Portada,    Seguridad

El presupuesto destinado a la “seguridad nacional” de México mantiene sus grandes incrementos anuales. Para este año, en términos reales y a pesar del recorte anunciado para otros rubros de la administración federal, será del 10.42 por ciento, al contabilizar un total de 92 mil 700 millones de pesos. 

 

 

 

 

 

“Vergonzosos”, salarios de profesores en la UNAM

17. febrero, 2015        Educación 

En los últimos 37 años, el poder de compra de los académicos de la UNAM ha venido en picada como consecuencia de los constantes topes salariales y de la profundización de la diferenciación salarial.

 

 

 

 

 

Las crisis han potenciado el poder del sector financiero

18. febrero, 2015        Capitales

Crisis económico-financieras similares o peores a las que aún padecen Estados europeos podrían vivirse en los próximos años si no se sustituye el modelo económico capitalista, explica Ricardo García Zaldívar. El doctor en economía y presidente de Attac España considera que para frenar el saqueo y la concentración de la riqueza en pocas manos se debe jugar con las propias contradicciones del sistema.

 

 

 

 

 

“Golpes blandos y revoluciones de colores”, financiadas por Estados Unidos

19. febrero, 2015     Línea Global

Srda Popovic, fundador del movimiento serbio Otpor y arquitecto del golpe blando, reconoce que su movimiento recibe financiamiento de Estados Unidos; pero no ve “problema en ello”. Admite que su organización “asesora” a quienes desean derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

 

 

 

 

Drástico cambio en los intereses de Estados Unidos en el Levante

20. febrero, 2015         Línea Global

A pesar de que la guerra contra Siria es resultado de una decisión tomada en 2001 para quebrar el Eje de la Resistencia, apoderarse de las reservas sirias de gas y rediseñar el Oriente Medio Ampliado, las prioridades de Washington han cambiado drásticamente. El nuevo objetivo es detener el contagio que todos los Estados implicados están alimentando y que ninguno logra ya controlar. 

 

 

 

 

 

Asociación Transpacífica: garantizar ganancias e impunidad

20. febrero, 2015       Línea Global

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, impulsado formalmente por el gobierno de Estados Unidos parece ser un cheque en blanco para el gran capital. En secreto, los gobiernos firman impunidad para las grandes empresas y los bancos de Wall Street. El objetivo del documento: eliminar cualquier ley o regulación que se interponga en el camino de las ganancias de las trasnacionales

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Sector agropecuario: los saldos de 3 décadas de neoliberalismo

15. febrero, 2015        Opinión

Hoy el campo mexicano y sus diversos actores sociales (campesinos, pueblos indígenas, pequeños propietarios, entre otros) viven una severa crisis económica de carácter histórico-estructural. vista de Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Margen, número 75, diciembre de 2014).

 

 

 

 

 

El terrorismo laboral aguarda a los electricistas del SUTERM

15. febrero, 2015        Opinión

La debacle laboral para los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) inició ya con las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT), aceptadas servilmente por la dirigencia charra de Víctor Fuentes del Villar, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformada luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en empresa productiva del Estado, disponga a sulibre albedrío de los cambios necesarios a su actual plantilla, colocando en la antesala de los despidos a miles de sindicalizados.

 

  

 

 

Stefan Sweig: “Fouché: retrato de un hombre político”

15. febrero, 2015        Ex Libris

I. El pensador florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) describió con genialidad la naturaleza humana en el ejercicio del poder político a través del Estado en El príncipe, antítesis de lo que el republicano Maquiavelo escribe en Las décadas de Tito Livio.

 

 

 

 

 

Productores estadunidenses del esquisto, víctimas de su desmesurada codicia

15. febrero, 2015       Ensayo 

Impetuosos, se montaron a horcajadas en la ola ascendente de los precios internacionales del petróleo, iniciada a principios de 2009, la cual, mientras duró, les permitió compensar sus altos costos de producción y les proporcionó una ganancia nada despreciable, una vez deducida la parte alícuota del capital invertido en un ciclo productivo, y creciente en el tiempo.

 

 

 

 

 

África, el basurero del mundo

¿Adónde van los teléfonos celulares, computadoras, hornos de microondas o refrigeradores viejos? ¿Qué pasa con estos aparatos una vez que los hemos tirado a la basura o, incluso, los hemos llevado a “reciclar”?

 

 

 

 

 

Estados Unidos: la guerra de posiciones entre la Casa Blanca y el Capitolio

15. febrero, 2015       Opinión

La distancia entre el Capitolio y la Casa Blanca no ha dejado de ampliarse en términos políticos desde que el Partido Republicano tomó el 6 de enero el control de ambas cámaras en el Congreso de Estados Unidos.    

 

 

 

 

 

El “desgobierno” de Duarte, “caldo de cultivo” para homicidios de periodistas

Al mismo tiempo que las delincuencias (que van de la mano de los narcotraficantes y sus matones), los desgobernadores asaltaron los poderes de los 31 estados, tras el final del priísmo que nació en 1946 con el ascenso al presidencialismo del apodado Cachorro

 

 

 

 

 

El rey

15. febrero, 2015       Caricatura,     Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Grecia, Europa y deuda

15. febrero, 2015        Opinión

La Comisión Europea descarta una quita de deuda pública griega. Y el Banco Central Europeo, en una actuación inadmisible e irresponsable contra Grecia, no proporcionará más liquidez a bancos griegos, para forzar otro rescate, es decir, más contrarreformas.

 

 

 

 

 

España: cadena perpetua, el fracaso del Estado

15. febrero, 2015        Opinión

En tiempos de Alfonso XIII se legislaba para protegerse del enemigo comunista o anarquista. Bajo la dictadura de Francisco Franco los enemigos eran los rojos, los masones, los ateos y otros miedos inventados bajo la “conspiración judeo-masónica”, como si tuvieran algo que ver. Junto a conductas que condenaban como atentado a nuestra idea imperial y salvadora de las esencias de la “patria”.