Síguenos en redes

La impunidad de Emilio González en la muerte de Galina Chankova

La impunidad de Emilio González en la muerte de Galina Chankova

 

Mauricio Conde Olivares

Como fruto de la impunidad y el tráfico de influencias acusan líderes y legisladores del PAN y PRD al senador con licencia Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”, quien no ha sido llamado a declarar sobre el presunto suicidio de la búlgara Galina Chankova Chanev, en la Averiguación Previa 1617/2011 a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Galina se mató hace cuatro años a la edad de 25 cuando saltó desde el piso 19 del Complejo Emerald, en plena zona hotelera de este destino turístico, para después en una precipitada diligencia sus restos fueron cremados sin autorización de sus familiares o de algún representante de la Embajada de Bulgaria.

Cobijado por el fuero federal el legislador con licencia del Partido Verde Ecologista de México ha evadido supuestas responsabilidades desde hace cuatro años en la muerte de ésta joven, quien se precipitó desde uno de sus penthouses en la zona hotelera de Cancún; aunque la dirigencia de ese partido en la entidad le ha reiterado lealtad y total respaldo.

El “Niño Verde” fue  reportado por medios nacionales como El Universal Reforma, como propietario de dos departamentos fusionados con valor total de 3 millones de dólares -el 19 B y 19 C-, y  éste reconoció  que en la fecha de la muerte de Galina estuvo en Cancún, pero objetó que estaba en lugares distintos, en un restaurante y una discoteca, aunque su amigo, el búlgaro Mario Pidev, declaró que Jorge Emilio además que le pidió organizar la fiesta con modelos internacionales, estuvo presente hasta que ocurrió el mortal incidente.

Sin embargo, el “Niño Verde” emitió un desmentido que en síntesis afirma que no es ni ha sido propietario de un penthouse en el Emerald; qué no asistió a esa reunión, que no conoció a la búlgara ni fue imputado en la respectiva averiguación previa por su muerte al desplomarse del departamento arrendado por Elizabeth Díaz Ortiz, y que tampoco tuvo amistad con Mario Pidev.

La versión del “Niño Verde” surgió en respuesta al reportaje de la Revista Luces del Siglo de diciembre pasado quien reveló que la búlgara fue ultrajada e intentó defenderse de sus agresores antes de morir por caída desde el piso 19 de la Torre Emerald Cancún.

Nuevas evidencias aportadas por Alberto Domínguez, médico forense de la Procuraduría estatal, quien certificó el levantamiento del cadáver y las declaraciones ministeriales del búlgaro Mario Pidev ante el subprocurador de la Zona Norte, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, y la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Ingrid Alejandrina Flores Arjona, ambos funcionarios estatales, echan por los suelos los alegatos del “Niño Verde”.

Ya anteriormente, el Diario Reforma había documentado la propiedad de dos lujosos departamentos del Complejo Emerald, mismos que fueron fusionados y donde acaeció esta fatalidad.

Al respecto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, declaró  que “me parece que cualquier caso de impunidad, cualquier caso en donde no haya sanción, no haya castigo ante las denuncias es una mala señal”.

La senadora exigió “que se llegue a fondo de este asunto, pues  ese es el origen de lo que hoy ya está pasando de manera más grande, a mayor escala, con Guerrero por ejemplo”.

Es precisamente esto lo que debemos combatir, es la impunidad –especificó-, el no cumplimiento a la ley, y ojala que esta como todas las denuncias que se han presentado pues tengan resultados, tengan sanción para los responsables para que se fortalezca la ley y la confianza ciudadana en el Estado de Derecho.

Agregó que sin duda el no respeto a la ley, al no cumplimiento del marco legal, es una motivación para el descrédito, para que surja el escepticismo, la duda, “es ese el reto que tenemos, el cómo logramos decirle a la gente que sí se va a cumplir la ley, qué si vamos a dar resultados, y que si hay una falla, sí alguien se pierde en el camino habrá sanciones para toda la gente”.

Alejandra Barrales pidió a la ciudadanía que no generalice, pues cada senador tiene su propia historia, su propia trayectoria política y “yo estoy aquí con mucho orgullo, sobre todo para apoyar a los habitantes de Quintana Roo en su lucha por hacer prevalecer la legalidad”.

Para el consejero nacional y expresidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, “esto es un caso más de la oscura trayectoria del Niño Verde: recordemos el tráfico de influencia cuando fue filmado exigiendo dos millones de dólares y otras muchas circunstancias de corruptelas sobre la base del tráfico de influencias que han sido comentados en expedientes muy oscuros”.

Agregó que nunca se ha llegado al fondo de estos asuntos porque hay otros muchos además de Jorge Emilio González que en el Partido Verde Ecologista han hecho su forma de operar en la política con base al tráfico de influencias:

“Lo que debe hacer la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ante la muerte en abril de 2011 de la búlgara Galina Chankova Chanev es cumplir con su deber, no hay por qué ocultar nada”.

El Niño Verde a través de explotar la franquicia del PVEM, que primero lo hizo su papá Jorge González Torres y luego él, ha hecho prevalecer con ese instituto político sus intereses personales y familiares. Primero, aseveró el ex dirigente perredista, “se vendieron al Partido Acción Nacional y luego al Partido Revolucionario Institucional, todo ello a cambio de impunidad”.

Sería muy sano –aseguró- que se retomará el asunto de la búlgara y se llegará al fondo, porque a pesar de que el Niño Verde es muy joven, hay un pasado muy oscuro en su persona. 

Es un asunto de decencia, dice Julio Lara,  “de que se está seguro de que no se tienen nada que temer porque no se debe nada.

No ha sido el caso del Niño Verde, por el contrario, entre más tiempo pasa más tráfico de influencias; más manejo irresponsable de la vida política y más manejo irresponsable del Partido Verde.

Esa franquicia se ha aprovechado para que los miembros predilectos del grupo de los González estén de cargo en cargo, haciendo uso del tráfico de influencias para sacar por ejemplo licencias de construcción. Con toda impunidad están haciendo sus cosas.

Eso es el PVEM, un instituto político utilizado por sus dirigentes para vender el favor de los votos contra la impunidad de sus miembros.

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Benito Juárez, Jéssica Chávez García, dijo que es delicado que los expedientes en torno a ciertas figuras políticas estatales que se deben iniciar en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo  queden en el Archivo Muerto, porque es deber de las autoridades investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias.

“Tampoco es el caso de tenerle miedo a estas situaciones, si alguien tenga el cargo que tenga, sea Senador o no, qué comparezca, qué rinda sus declaraciones, qué de más elementos para finalmente dar luz a la autoridad para que resuelva estos casos. El que nada debe, nada teme”, aseguró la panista.

Ya estará en manos del juez de lo penal resolver algo determinado, añadió Jéssica Chávez al precisar que “tampoco podemos deslindar a quien tenga algún vínculo con este asunto. Quienes realmente armaron y organizaron esa reunión, todos ellos deben ser llamados a declarar y seguramente a partir de ello habrá más información”.

Las autoridades deben obrar con responsabilidad y también con legalidad, exigió.

Jéssica Chávez recordó que si bien ahora el “Niño Verde” pidió licencia al cargo de senador, independientemente del fuero, también se puede citar a comparecencia; eso no quiere decir que sea en un carácter como indiciado.

Hay que analizar de qué elementos se puede allegar la autoridad para investigar la verdad de los hechos y esto tiene que hacerse sin ningún distingo político ni partidista, esto tiene que quedar muy claro.

En defensa de su correligionario y líder moral en el partido, Remberto Estrada Barba, presidente  estatal del Partido Verde y candidato de la alianza con el PRI para Diputado Federal por el Tercer Distrito, respondió a sus opositores que sin duda alguna el desempeño político y los éxitos de Jorge Emilio González son fácil blanco para los militantes de otros partidos.

Recordemos, refirió, que su padre fundó el Partido Verde. Jorge Emilio González ha sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido; fue diputado federal, fue senador ya dos veces, una por la vía plurinominal, una por mayoría, que es el caso de Quintana Roo, y también asambleísta del Distrito Federal.

“Tan es una carrera política de primerísimo nivel que ha posicionado de manera relevante al Partido Verde, lo que podemos constatar con los recientes logros electorales, porque a nivel federal obtuvimos alrededor de tres millones de sufragios, algo histórico en la vida del partido y seguimos consolidándonos”, argumentó Barba Estrada.

Esto, citó, lo debemos nada más ni nada menos que a la acción de los fundadores que son Jorge González Torres y Jorge Emilio González Martínez; son los que han llevado al partido donde está y es lo que ha permitido que hoy por hoy tengamos un Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la vez el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, porque es una alianza que nace del Partido Verde, del PRI.

También de esa alianza, respondió, hoy gobiernan este estado nuestros presidentes municipales de diez municipios como es el caso de Paul Carrillo, en Cancún,  y somos mayoría los diputados  hoy  en el Congreso en esta Legislatura tan importante.

Por eso, llamó a las demás fuerzas políticas a trabajar por el bienestar de los quintanarroenses, al argumentar que con la alianza PRI-PVEM  se van a traducir en obras y acciones con resultados las directrices emanadas del gobierno estatal y los municipales.

Pero, resalta junto con el “Niño Verde” como propietario de lujosos penthouses en la Torre Residencial Emerald de la zona hotelera de Cancún, también otro junior político quién tiene ahí sus propiedades, Fabián Granier Calles, pues según investigaciones periodísticas  invirtió en 10 lujosos departamentos en ese inmueble del kilómetro 12 de la Zona Hotelera. Cada departamento tiene un valor variable de 20 y 25 millones de pesos.

Miembros del PVEM, familiares del Niño Verde y políticos quintanarroense priistas tienen otros 11 departamentos, que totalizan una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Destaca que hace cuatro años, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la autora del libro “Los Demonios del Edén”, afirmó que dos jovencitas que estaban en el convite, hijas de empresarios hoteleros de Cancún, le confesaron que efectivamente el Niño Verde se encontraba en el sitio de la tragedia.

Cacho dirigía en ese entonces un Centro integral de Atención a la Mujer, y le interesó el tema por verificar si no se trató de un feminicidio o del delito de  Trata de Personas y según fuentes del Instituto Nacional de Migración la búlgara tenía unas horas de haber llegado a Cancún desde Amsterdam, Holanda, directo a la fiesta en donde murió.

El link con la respectiva entrevista de Lydia Cacho es http://www.animalpolitico.com/2011/11/%E2%80%9Cnino-verde%E2%80%9D-le-hablo-al-gobernador-de-qr-para-que-se-le-desvinculara-en-la-muerte-de-joven-bulgara/

Otra testigo involuntaria de la  muerte de la búlgara Galina, fue una menor de edad que festejaba su cumpleaños precisamente en la planta baja del Emerald donde cayó la víctima; por lo que la hija del empresario periodístico y boxístico, Pepe Gómez,  tuvo una crisis nerviosa, y a manera de burla comentaba en corto que el “Niño Verde” debió haber pagado terapias sicológicas  a Odalis Gómez,  hoy una exitosa locutora radiofónica juvenil.

Ahora el “Niño Verde” va con todo por Cancún, pues Jorge Emilio González Martínez, dada su amistad  con Peña Nieto, impuso al júnior  jalisciense Remberto Estrada Barba, como precandidato de la franquicia “ecologista” a diputado federal por el distrito 03 de Quintana Roo en alianza con el PRI.

Empresario transportista, Estrada Barba fue regidor y diputado local sin más méritos que el de ser amigo de francachelas y hasta socio de JEGM. Tiene una dura rival: Iris Mora Vallejo, exintegrante de la Selección Femenil de Futbol, quien busca por el PRD la misma posición en el distrito 03, conformado por la zonas  urbana y hotelera de la ciudad de Cancún. Hace 3 años ganó allí la también militante del PRD Graciela Saldaña Fraire.

El senador con licencia también es recordado por los quintanarroenses por haber aprobado la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas, que derivó en el cierre de más de dos mil pequeñas y medianas empresas en la entidad.

El INEGI  que por esa homologación  del IVA, Chetumal fue, después de Acapulco, la ciudad donde en 2014  se produjo la más alta la inflación. Los precios subieron 5%, superior a la media nacional, que fue de 4.08%. En 2013 fue de 2.9%, por lo que el incremento es de 2.1 puntos porcentuales. 

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) reveló que la homologación del IVA  disparó el costo de la canasta básica de alimentos en las ciudades fronterizas durante el primer cuatrimestre del 2014. Chetumal tuvo el mayor incremento: 10%,  cuando a nivel nacional apenas fue de  3.8 por ciento. El gasto mínimo mensual de un hogar promedio en la capital quintanarroense  (una canasta de 22 productos para cuatro miembros) pasó de 4 mil 495.2 pesos en enero-abril del 2013 a 4 mil 946.4 en igual lapso del año pasado.

Finalmente, empresarios turísticos y prestadores de servicios calificaron al “Niño Verde” de demagógico por tomar como bandera política la “defensa de los animales”. Al señalar Jorge Emilio  Martínez que legisla para cancelar los delfinarios en el país protestaron: “el senador no conoce el estado, la actividad turística, y mucho menos lo que representa como atractivo y cómo operan los delfinarios”.

Mauricio Conde Olivares