Síguenos en redes

Contralínea 423

Contralínea 423

 

 

 

 

Falla Ifai contra libertad de expresión

So pretexto de introducir el “derecho al olvido” en México, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sentó un precedente para que cualquier persona exija la censura de todo tipo de contenidos en internet, los periodísticos incluidos.

 

 

 

 

 

Impune, feminicidio en México

10. febrero, 2015        Sociedad

Cada día, cinco mujeres son asesinadas en el país. Sólo el 15 por ciento de los crímenes son investigados como feminicidios. Casi todas las entidades federativas, a excepción de Chihuahua, han incluido el delito de feminicidio en sus códigos penales. No obstante, la investigación y acreditación de los crímenes de odio contra mujeres enfrenta aún diversos obstáculos. Desde tipificaciones deficientes y falta de protocolos de investigación especializados, hasta la intencionalidad de ocultar los asesinatos de odio

 

 

 

 

 

Exbraceros, abandono e indolencia gubernamental

11. febrero, 2015         Ocho Columnas

Han pasado más de 7 décadas desde que trabajaron los campos estadunidenses con el único propósito de salir de la miseria. Regresaron a sus tierras apenas con unos pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos, la OTAN y el terrorismo, viejos conocidos… y amigos

12. febrero, 2015         Línea Global

Las potencias occidentales no escatiman esfuerzos por defender e imponer sus intereses en cualquier parte del mundo. Para ello se valen incluso de la intervención, la desestabilización y el sabotaje.

 

 

 

 

 

Descongelamiento de lagos glaciares: asunto de seguridad nacional en Pakistán

13. febrero, 2015         Línea Global

Las amenazas a las poblaciones derivadas del cambio climático brotan por todo el mundo. El incremento en las temperaturas del planeta provoca que en lugares apacibles se rompa el equilibrio ecológico y se pongan en riesgo millones de vidas humanas, como ocurre en las montañas de Pakistán.

 

 

 

 

 

Más ataques a la libertad de expresión, ahora en nombre de “Charlie Hebdo”

13. febrero, 2015        Línea Global

La campaña de prensa desatada en Francia en nombre de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, pero en contra de todo el que se interroga sobre los atentados registrados en París en enero pasado, ha ido extendiéndose poco a poco a todos los países miembros de la OTAN. En adelante, el espíritu crítico puede ser visto como un delito y quienes lo cultiven pueden acabar en la cárcel

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El “fantasma” de la deflación estadunidense

8. febrero, 2015       Opinión

La inflación estadunidense acumula más de 30 meses por debajo de 2 por ciento, el objetivo del Sistema de la Reserva Federal (Fed). Hasta la fecha no existen indicios de un repunte del nivel de precios sino al contrario, la deflación (caída de precios) se ha convertido en una amenaza latente en la todavía economía de mayor tamaño en el escenario global. Los precios al consumo se ubicaron en apenas 0.4 por ciento en diciembre de 2014, su mayor caída desde finales de 2008. En términos anuales, la inflación disminuyó a 0.8 por ciento de ubicarse en 1.3 por ciento en noviembre pasado.

 

 

 

 

 

Pobreza en América Latina: un asunto de desigualdad, no de escasez

8. febrero, 2015       Opinión

A  pesar de los avances para combatir la pobreza en Latinoamérica en los últimos 15 años, hoy existe el riesgo de retroceder en tal aspecto debido al estancamiento económico y la desigualdad en la región.

 

 

 

 

 

¿El fin del rentable negocio de la muerte?

El comercio de armas cobra medio millón de víctimas al año mientras los países exportadores se benefician con un negocio que mueve 85 mil millones de dólares anuales. El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ratificado por más de medio centenar de países, pretende regular un mercado con grandes ganancias para los países exportadores pero con incalculables pérdidas para la humanidad.

 

 

 

 

 

Estrategias retóricas de la derecha

8. febrero, 2015       Opinión

https://contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/edgar-gonzalez-300×300.jpgLuego de la debacle panista en las elecciones de 2012, algunos medios de comunicación, que a su vez representan intereses empresariales, así como sectores de la jerarquía católica, impulsan la recuperación electoral del Partido Acción Nacional (PAN), donde milita la derecha y la ultraderecha católica del país.

 

 

 

 

 

Desenfrenado aumento de desigualdad y concentración de riqueza

8. febrero, 2015        Opinión 

 

 

 

San Salvador, Salvador, Bahamas. Cada día recibimos datos sorprendentes que deberían crear alboroto y desencadenar acciones. En cambio, la vida transcurre como si esos datos nada tuviesen que ver con nuestras vida. Un buen ejemplo es el cambio climático. Bien sabemos que se nos está acabando el tiempo. Es nada menos que nuestro planeta lo que está en juego. Pero algunas grandes compañías energéticas son capaces de escabullirse en medio del silencio ensordecedor de la humanidad.

 

 

 

 

 

“Yo soy Malala”: la biografía del derecho a la educación

8. febrero, 2015        Ex Libris

La periodista Christina Lamb describió la decisión de una niña de 15 años de edad de defender el derecho a la educación para las niñas en Pakistán, donde los temibles talibanes impusieron que ellas no reciban instrucción escolar. Fue una amenaza cumplida, aunque no efectiva, en Malala Yousafzai, porque “empecé a hablar en actos públicos en pro de la educación de las niñas y contra aquellos talibanes”.

 

 

 

 

 

Alexis Tsipras, “el López Obrador” de Grecia, ganó las elecciones postulado por un partido de izquierda

8. febrero, 2015        Contrapoder

En 1988 fue difundido el neoliberalismo económico, abortado por el llamado Consenso de Washington para cambiarle los colmillos al capitalismo de la globalización económica y que fue conocido como capitalismo salvaje, provocando el giro a la derecha política para construir la pinza que ha tenido a la humanidad del cogote.

 

 

 

 

 

Presupuesto de película

8. febrero, 2015        Caricatura,     Paso a desnivel

 

 

 

 

 

Europa: otro rescate camuflado de la banca

8. febrero, 2015        Opinión

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sorprende con otra generosidad. Este año, el BCE comprará 720 mil millones de euros de deuda pública de Estados europeos. De deuda española, 100 mil millones.

 

 

 

 

 

Suicidio, la “epidemia” de este siglo

Para un número creciente de jóvenes indígenas estadunidenses y canadienses, el suicidio es la única salida que encuentran ante una vida que para ellos ha perdido significado. Los suicidas representan el 1 por ciento de todas las muertes en Norteamérica, pero la realidad es que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y cada 3 segundos otra lo intenta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).