Síguenos en redes

Contralínea 422

Contralínea 422

 

 

 

 

Fórmula 1 en México: recursos públicos, ganancias privadas

1. febrero, 2015        Contragolpe,    Portada

De los 213.3 millones de dólares que el gobierno federal se comprometió a entregar a la empresa de espectáculos CIE para traer de vuelta el serial de la Fórmula 1 al país, 44.2 millones ya fueron entregados, unos 575 millones 406 mil pesos; el apoyo público a la firma privada se dará sin cortapisas, a tal grado de que entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México pactaron “coadyuvar” para garantizar las carreras, revelan documentos a los que tuvo acceso Contralínea.

 

 

 

 

 

Nuevos desarrollos inmobiliarios no implicarán expropiaciones: gobierno capitalino

El gobierno del Distrito Federal planea el desarrollo de cinco ciudades al interior de la Ciudad. A través de asociaciones público privadas, la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo –involucrada en el caso de la Línea 12 del Metro– . . .

 

 

 

 

 

Buque de investigación oceanográfica, a la deriva

Las irregularidades en la anulación del fallo para operar el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I) dejan a la deriva las funciones del navío, que a decir del empresario Marco Antonio Álvarez no están en manos de la Secretaría de Marina, como lo han indicado las autoridades de la Sagarpa y Función Pública, sino con un patrón sustituto. El proceso sigue sub júdice; mientras, el barco navega sin estar asegurado

 

 

 

 

 

Degradación daña 65 por ciento de la tierra fértil de África

6. febrero, 2015         Línea Global

Casi dos terceras partes de la tierra agrícola de África ya no son viables para producir alimentos. Lejos de detenerse, la degradación avanza. Para 2050 se habrá reducido aún más el número de hectáreas con vocación de cultivo

 

 

 

 

 

Honduras, entre la reelección y el constituyente

6. febrero, 2015         Línea Global

La maniobra con que Estados Unidos y la oligarquía hondureña echaron del poder al izquierdista Manuel Zelaya se revierte ahora contra los nuevos gobiernos herederos del golpe de Estado. Ante la intención de mantenerse en el poder, la actual administración ahora desea hacer las modificaciones constitucionales que propuso Zelaya y que le costaron la Presidencia

 

 

 

 

 

Washington se rebela contra Obama

6. febrero, 2015         Línea Global

La crisis que atraviesa el aparato estatal estadunidense amenaza directamente la supervivencia del imperio. 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

La humillación de las Fuerzas Armadas de México

1. febrero, 2015        Opinión 

La situación política que agobia a la nación bajo el imperio de la corrupción, la impunidad, la oligarquía, el autoritarismo y la represión de un régimen reaccionario, neoliberal y traidor a los más caros anhelos de la Revolución Mexicana parece haber colmado a la ciudadanía a 1 siglo de padecer mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después del último gobierno del movimiento armado.

 

 

 

 

 

El “Réquiem” de Mozart en honor a Julio Scherer García

La mañana del 7 de enero de 2015 me llama telefónicamente Alejandro Capdevielle Flores y me entera del fallecimiento del reportero –que lo fue hasta su última inserción periodística– Julio Scherer García (1926-2015).

 

 

 

 

 

Ayotzinapa: insuficientes consignaciones

1. febrero, 2015     Opinión

Con premura y exasperación, el gobierno federal pretendió dar por concluida la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Con base en consignaciones dudosas y con endebles pruebas científicas, quiso dar carpetazo a la crisis de derechos humanos que vive el país. Pero tal y como nos lo recuerdan día a día los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos, el caso Ayotzinapa aún no está resuelto.

 

 

 

 

 

La guerra de precios del crudo: la guerra hegemónica por otros medios

En un artículo reciente, “Por qué Estados Unidos va a perder la guerra de precios del petróleo”, la empresa estadunidense Bloomberg señala que “quizá sea hora de que el gobierno de Estados Unidos evalúe si quiere subir la apuesta en [la] guerra de precios”, porque “ésta podría ser una larga y sangrienta batalla de resultado incierto […]. En general –agrega Bloomberg– es una mala idea hacerse el gallito en una guerra de precios. Por definición, todos se van a ver afectados, y cualquier victoria puede ser sólo relativa. El ganador es aquel que puede soportar más sufrimiento”.

 

 

 

 

 

La reforma energética excluyó las energías renovables

1. febrero, 2015        Opinión 

Atareados en dar celeridad a la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, los diputados y senadores olvidaron poner en la mesa de las discusiones y análisis el tema de las energías renovables, sobre el cual nuestro país ha firmado acuerdos internacionales tendientes a aminorar los efectos del cambio climático por el creciente uso de hidrocarburos.

 

 

 

 

 

Caso de 43 estudiantes evidencia (además) racismo mexicano

1. febrero, 2015        Opinión

La primera lengua del indígena Celso García, de 51 años, es el mixteco. En su niñez, este padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace 4 meses, tuvo que aprender el español para desenvolverse entre mestizos, la mayoría dominante en México.

 

 

 

 

 

Boko Haram es más letal que el Estado Islámico

1. febrero, 2015        Opinión

La masacre de 12 personas en las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo despertó reacciones de solidaridad y polémica en torno a la situación de la población musulmana en Europa y la libertad de expresión. La comunidad internacional y las redes sociales han manifestado su condena a estos hechos, por ejemplo con el hashtag #JeSuisCharlie (yo soy Charlie), sin embargo también están ocurriendo hechos de sangre en lugares como Nigeria que requieren atención.

 

 

 

 

 

Voto nulo o abstención favorece al mal gobierno

1. febrero, 2015       Opinión

México sufre una grave crisis humanitaria, social, política, económica y nacional. La fusión de los principales partidos políticos nos ha hundido, provocando un retroceso sin precedentes que ha eliminado las conquistas nacionales y sociales; pero esto será temporal, habrá que recuperar y reconstruir el país, será una tarea larga y ardua.

 

 

 

 

 

“Turbulencias” en muchas partes

1. febrero, 2015       Opinión

No se resuelven los casos que agitaron al país y lo seguirán haciendo: Tlatlaya, Ayotzinapa, las casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray, entre los más sonados. Tampoco el panorama económico está más terso, ya que siguen los problemas del dólar y se agudizan las dificultades petroleras (importaremos crudo). Y para agregarle más leños a la hoguera, en varios estados del país la situación es realmente complicada.

 

 

 

 

 

2015: el rearme nuclear

1. febrero, 2015        Opinión

La administración estadunidense dio la nota cuando brilló por su ausencia en la manifestación multitudinaria de repulsa al terrorismo celebrada en París, Francia. Recordemos que una cincuentena de jefes de Estado y de gobierno acompañó al presidente François Hollande en la marcha por la libertad de expresión y la defensa de los valores democráticos organizada a raíz del atentado que costó la vida a 11 ciudadanos inocentes. El pretexto: la publicación en el semanario humorístico galo Charlie Hebdo de unas viñetas caricaturizando al profeta Mahoma. Para los asesinos, ello suponía una imperdonable ofensa contra el Islam. Para las víctimas, un mero toque de humor irreverente. Pero claro, hay humores que matan…

 

 

 

 

 

Los asesinatos de París: una trampa mortal

1. febrero, 2015        Opinión

San Salvador, Bahamas. Es triste ver cómo un continente que fue cuna de varias civilizaciones está marchando ciegamente hacia una trampa: la de una guerra santa contra el Islam. Para eso bastaron tres terroristas musulmanes y un ataque asesino al semanario parisino Charlie Hebdo.

 

 

 

 

 

“El federalista”: los magníficos ensayos del constitucionalismo como medios para los fines democráticos

1. febrero, 2015        Ex Libris

Hay que leer y estudiar el histórico legado del 1789 estadunidense, la otra cara del 1789 francés, los dos faros que siguen alumbrando la teoría y práctica de la vía jurídica del derecho positivo-escrito, para hacer posible los fines políticos, económicos, culturales y sociales del Estado; máxime si éste es federal, conjugando la democracia representativa con la democracia directa para control de los poderes entre sí, y que han de rematar en un tribunal constitucional.

 

 

 

 

 

Justicia selectiva

1. febrero, 2015 Autor: Miguel Galindo    Paso a desnivel