Síguenos en redes

Contralínea 417

Contralínea 417

 

 

 

 

 

 

Las muertes “invisibles”, 22 decesos de personas de la calle

21. diciembre, 2014         Distrito Federal,    Portada

En 2014, al menos, 22 personas en situación de calle perdieron la vida. Las causas van desde la falta de atención médica básica, los atropellamientos, los asesinatos, hasta el VIH. Pese a los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y de diversas organizaciones, el Gobierno del Distrito Federal permanece indolente ante una problemática que crece cada año

 

 

 

 

 

 

Bajo puentes capitalinos, de la “recuperación” a la privatización

El Gobierno del Distrito Federal entregó más de 19 hectáreas de espacio público a la iniciativa privada por al menos 1 década, a través del Programa de Recuperación de Bajo Puentes. A cambio, recibirá una contraprestación mensual de apenas 1 millón 492 mil 854 pesos. Operadora de Integración Urbana, Alianza de Proyectos Estratégicos Bicentenario y Consorcio JIT son las empresas beneficiarias.

 

 

 

 

 

Sistema Satelital Mexicano a merced de Estados Unidos

24. diciembre, 2014        Seguridad

Concluyó 2014 y el nuevo Sistema Satelital Mexicano cuenta con un sólo satélite en órbita, y operando a menos de un cuarto de su capacidad. Cuando se cumpla el plan de lanzar dos aparatos más, el Sistema en su totalidad y las acciones que lleve a cabo el Estado mexicano, incluidas las militares, serán supervisadas por el gobierno de Estados Unidos, deja en claro una auditoría realizada por la Oficina de Fiscalización Superior estadunidense que, de paso, exhibe la lentitud burocrática de la administración federal para informar sobre el proyecto

 

 

 

 

 

El embate contra los sijs en Pakistán

25. diciembre, 2014        Línea Global

Con el fortalecimiento del Talibán, las minorías no musulmanas son perseguidas hasta el etnocidio. Los sijs sufren despojo, desplazamiento forzado, secuestros, extorsiones, asesinatos. Familias enteras han perdido patrimonios construidos en varias generaciones y el gobierno permanece omiso ante las arbitrariedades

 

 

 

 

 

Rusia renueva Doctrina Militar ante conspiración de Occidente

26. diciembre, 2014        Línea Global

Rusia sabe que debe prepararse para la guerra. Las amenazas de Estados Unidos y la OTAN van en serio. Como ni siquiera durante la Guerra Fría, Occidente ha escalado el conflicto político, económico y mediático al ámbito militar. La posibilidad de que tropas estadunidenses, británicas o de otras naciones se instalen en la frontera rusa ha provocado que el gobierno de Vladimir Putin anuncie un rediseño en su agenda de riesgos a la seguridad nacional

 

 

 

 

 

Las vulnerabilidades de Rusia ante Estados Unidos y la OTAN

26. diciembre, 2014       Línea Global

La recuperación del poderío económico y militar de Rusia lograda bajo el mandato de Vladimir Putin se ve comprometida hoy por la guerra económica que le imponen Estados Unidos y la Unión Europea. 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Disputa y ceses en la JFCA

En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se busca a un nuevo Presidente.  Desde hace varios meses, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida analiza la salida de Diódoro José Siller del cargo que resulta clave para esa dependencia, pero también para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). . .

 

 

 

 

 

Urge separar a los “siameses” de la Presidencia de la República y constituir el semiparlamentarismo con un jefe de Estado y un jefe de gobierno

21. diciembre, 2014       Contrapoder

La actual doble función del presidente de la República (si hemos de mantener a esta la democracia representativa, con la separación de poderes y poner a salvo al Estado federal ante el creciente centralismo que apunta al Estado unitario) acelera el autoritarismo y el aumento de la ingobernabilidad por la falta de gobiernos de coalición; entonces se hace tarde para una reforma política que separe al jefe de Estado y al jefe de gobierno, para implantar . . .

 

 

 

 

 

Los medios y la malnutrición

21. diciembre, 2014     Opinión

Roma, Italia. La vasta repercusión en los medios de comunicación internacionales y locales de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, que tuvo lugar en Roma del 19 al 21 de noviembre, demostró el creciente interés que están despertando los problemas de la nutrición en el mundo, en buena parte porque los propios medios prestan cada vez más atención a los temas relacionados con la pobreza y la marginación.

 

 

 

 

 

El gasoducto Los Ramones: ¿“otro elefante blanco”?

21. diciembre, 2014       Opinión

Ha sido inaugurado el gasoducto Los Ramones, profusamente anunciado como una gran contribución al desarrollo económico, que contribuirá a mejorar el abasto de gas y con mejores precios.

 

 

 

 

 

A recobrar la dignidad laboral en el mundo

21. diciembre, 2014        Opinión

Los estragos que el modelo económico global ocasiona a la creación de empleos formales y bien remunerados, que garanticen el bienestar de millones de trabajadores en todo el mundo, no han pasado inadvertidos en la nueva dinámica de la doctrina social de la Iglesia Católica, que busca recobrar a favor de los pobres el papa Francisco.

 

 

 

 

 

El intrincado camino de Peña Nieto

21. diciembre, 2014        Opinión

Luego de los elogios internacionales que llegaron al extremo de considerarlo el “salvador de México” (Time, 24 de enero de 2014), aunque ya lo habían señalado como un mandatario fuera de serie y el que haría los cambios que necesitaba hace décadas el país, el mundo se le vino encima a Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

México 2015: del estancamiento a la crisis

21. diciembre, 2014        Opinión

Como operador político, el trabajo de Luis Videgaray puede calificarse como aceptable. Logró que el Congreso de la Unión aprobara todas las reformas neoliberales promovidas por Enrique Peña Nieto hasta el momento, con la inestimable ayuda de los alfiles Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Su habilidad quedó de manifiesto

 

 

 

 

 

El poeta y luchador social Ernesto Cardenal

21. diciembre, 2014        Ex Libris

Ya en otra nota de esta sección di una noticia bibliográfica sobre Ernesto Cardenal. Con 89 años cumplidos –el próximo 20 de enero cumplirá los 90– nació nicaragüense, aunque es considerado un poeta latinoamericano; ingresado a las letras del pensar, sentir y querer en español, y a quien, entre los muchos premios que ha recibido, le entregaron el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, para refrendar el reconocimiento literario que ha ganado este trabajador de las palabras con su poesía y su prosa (circulan sus memorias). . .