Síguenos en redes

Contralínea 416

Contralínea 416

 

 

Naufragan licitaciones de dos buques de investigación marítima

El tercer buque de investigación marítima más importante en el nivel mundial llegó a México a principios de este año bajo el nombre de Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I).

 

 

 

 

 

Crean cinco gobiernos autónomos en Guerrero

16. diciembre, 2014        Sociedad

La desaparición de 43 normalistas rurales en Guerrero provocó que la sociedad organizada tomara 35 palacios municipales en el estado, el 43 por ciento del total de ayuntamientos en la entidad. La crisis política y social suscitada por la alianza entre el crimen organizado y los gobernantes ocasionó que ejidos y comunidades decidieran echar a los políticos. En cinco ayuntamientos ya se han instalado gobiernos autónomos, con concejos y asambleas populares. El ejemplo de los zapatistas en Chiapas florece en las regiones guerrerenses con mayor presencia indígena

 

 

 

 

 

Acosa el gobernador de Campeche al periodista Enrique Cruz

17. diciembre, 2014        Medios

Enrique Pastor Cruz Carranza, periodista de Campeche, ha sido amenazado, hostigado y objeto de una campaña de linchamiento mediático por el gobierno de Francisco Ortega Bernés.

 

 

 

 

 

Ébola: tragedia de la que Sierra Leona demorará décadas en recuperarse

18. diciembre, 2014         Línea Global

La enfermedad que azota a algunos países de África mata directamente a miles de personas, pero también asegura mayor miseria para los próximos años en países como Sierra Leona. La producción agrícola está prácticamente detenida, los niños no reciben educación formal pues las escuelas están cerradas, las vacunas contra otras enfermedades mortales no se aplican y la ayuda internacional fluye lentamente

 

 

 

 

 

 

Política cubana antidrogas gana más efectividad

19. diciembre, 2014        Línea Global

Cuba se mantiene como el país latinoamericano que no es productor, lugar de trasiego ni de destino de drogas. Mientras que para la mayoría de países de la región los narcóticos ilegales se han convertido en un problema de seguridad nacional, la isla ha logrado mantenerse libre de la acción de los cárteles del narcotráfico. En su política integral para prevenir y enfrentar el problema, la educación ocupa el papel principal

 

 

 

 

 

Chocan presidente y coordinador de administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

La presidencia de Diódoro Siller al frente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió “suspender temporalmente” a cuatro altos funcionarios de esa dependencia, entre los que se encuentra el coordinador general de Administración, Carlos Mauricio Salazar Douglas . . .

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Viola Coca-Cola leyes mexicanas

Bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), empresas de la multinacional de origen estadounidense The Coca-Cola Company, han defraudado a empresas mexicanas que contratan para realizar servicios bajo el esquema de outsourcing y al final, . . .

 

 

 

 

 

En la gran manifestación también arremetieron contra periodistas… Y las comisiones de Perla y el “nuevo” Raúl “como si nada”

El talón de Aquiles del presidencialismo peñista y del sistema integrado por los 31 desgobernadores y el aparente jefe de gobierno de la Ciudad de México es dejar que los policías (federales y de cada entidad), militares y funcionarios del sistema-régimen ataquen físicamente y sin respetar los protocolos para la defensa de los derechos humanos a quienes protestan contra esos mal llamados “servidores públicos”, quienes abusan e incumplen sus obligaciones públicas.

 

 

 

 

 

La desestabilización de la protesta social

14. diciembre, 2014       Opinión

El violento es el Estado, lo diré una y otra vez, pero también es cierto que dentro de la manifestación social se tienen individuos violentos y cortos de miras, quienes creen que con un petardo, una bomba molotov o un tabique estrellado contra un vidrio o una puerta hacen el cambio social . . .

 

 

 

 

 

Las expectativas de un “Mexico’s moment” que nunca existió

14. diciembre, 2014       Opinión

Atenazado del cuello por las férreas manos de la furiosa turbulencia política y la volatilidad económica, el país es arrastrado inexorablemente hacia el fondo del sumidero, hecho que “evidencia, sin atenuantes, el agotamiento del régimen político”, “la existencia de una crisis de Estado”, como dijera Porfirio Muñoz Ledo.

 

 

 

 

 

Austeridad y crímenes económicos contra la humanidad

14. diciembre, 2014        Opinión

Con una enorme deuda ilegítima que no ha contraído la ciudadanía y una corrupción que campa a sus anchas en España y otros países de Europa, millones de personas no tienen empleo, hay 1 millón 800 mil hogares en los que todos están sin trabajo y miles y miles de familias han perdido su casa.

 

 

 

 

 

El suicidio de Europa

14. diciembre, 2014       Opinión

Roma, Italia. Es un hecho insólito que invita a la reflexión que en un referendo Suiza haya emprendido un camino opuesto al de la Unión Europea, sobre todo porque ha optado por una senda mucho más progresista, pese a que estábamos acostumbrados a considerarlo un país muy conservador.

 

 

 

 

 

Los bancos centrales de la tríada, entre guerras y crisis

14. diciembre, 2014      Opinión

La autonomía de los bancos centrales, impuesta durante la década de 1990 por el capitalismo neoliberal, vinculó de manera decisiva el apoyo estatal a la moneda a las exigencias de la acumulación. Sin embargo, la crisis de 2008 marcó un punto de quiebre en el curso de la economía mundial.

 

 

 

 

 

Banca en extinción

Hace unos días se desarrolló un debate interesantísimo en el Parlamento británico, impensable en otros países, sobre creación de dinero y sociedad.

 

 

 

 

 

Sociedad de la basura

La generación de basura pasará de 3.5 millones de toneladas diarias, en 2010, a cerca de 6 millones de toneladas en 2025, según el Banco Mundial. A medida que la sociedad avanza y las ciudades aumentan su tamaño, la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) se multiplica de manera exponencial. Políticas de gestión y reciclaje parecen la única opción para frenar una tendencia que amenaza la salud del planeta.

 

 

 

 

 

Oscar Wilde: “El fantasma de Canterville”… Y el amor

14. diciembre, 2014       Ex Libris

Estos días son como para darse a la lectura de la fascinante, burlona, poética y reflexiva obra de quien se dijo que era mejor conversador que escritor.

 

 

 

 

 

Procurador

14. diciembre, 2014    Caricatura,    Paso a desnivel