Síguenos en redes

Contralínea 414

Contralínea 414

 

 

 

 

 

 

“Golpe de mano” contra el normalismo rural

30. noviembre, 2014        Portada

La represión militar contra estudiantes inermes en 1968 no se circunscribió a la famosa Noche de Tlatelolco, cuando –en su mayoría– alumnos de la UNAM y del IPN fueron masacrados por tropas del Ejército Mexicano y del Batallón Olimpia en el Distrito Federal.

 

 

 

 

 

Narcotraficantes vejan a luchadores sociales en Guerrero

2. diciembre, 2014       Sociedad

Los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidas contra los normalistas rurales de Ayoztinapa no fueron las primeras atrocidades perpetradas por el crimen organizado contra activistas y defensores de derechos humanos en Guerrero. Al menos desde hace 10 años el narcotráfico ha atacado a las personas y a los pueblos que se organizan. Líderes sociales y defensores observan que la mafia es una extensión del poder público y que realiza labores de contrainsurgencia. 

 

 

 

 

 

Pemex perdió €55 millones por salida de Repsol

3. diciembre, 2014         Sociedad

La desinversión en Repsol –que implicó más de 36 mil millones de pesos– marcó el fracaso de Pemex por acceder a avances tecnológicos para la explotación de aguas profundas. 

 

 

 

 

 

 

Empresas españolas: negocios en paraísos fiscales

4. diciembre, 2014       Capitales 

Repsol y otras 32 compañías que conforman el IBEX 35 –las 35 empresas más importantes de la bolsa de valores española– tienen presencia en paraísos fiscales, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

 

 

 

 

 

 

El vuelo MH17: destruido por otro avión

5. diciembre, 2014         Línea Global

La noticia del accidente aéreo que terminó con la vida de 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación escandalizó al mundo.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Sobornos en contratos públicos

Para nadie es un secreto que a México se le conoce en el extranjero como el país del pago de comisiones por la asignación de contratos gubernamentales. Cualquier nacional o extranjero que pretenda obtener algún contrato del gobierno, sabe de antemano que deberá pagar una comisión por ello.

 

 

 

 

 

¿Puede y debe renunciar Peña Nieto? ¿La causa grave?: incapacidad política para conducirse como jefe de gobierno del Estado federal

30. noviembre, 2014        Contrapoder

Del diazordacismo al zedillismo (1964-2000) estaba claro que ya no se podía gobernar con el autoritarismo ahogado en la cloaca de la corrupción e impunidad. Y tras el interregno de la fallida alternancia que taponeó con los burócratas de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) el reclamo de resolver “con más democracia los problemas de la democracia”. . .

 

 

 

 

 

¿Quién armó al Estado Islámico?

30. noviembre, 2014        Opinión

Hace apenas unos días, un alto cargo de la administración pública española sugirió que no había que utilizar la denominación de Estado Islámico para designar al grupúsculo que aterroriza a las poblaciones del Mashrek (el Levante del mundo árabe). Al parecer, ello implica sobreestimar a la banda terrorista. Con ello, el problema de la amenaza radical quedaría resuelto. ¡Qué fácil y brillante solución!

 

 

 

 

 

Violaciones sistemáticas a derechos humanos de las juventudes

30. noviembre, 2014        Opinión

Cuando una violación a derechos humanos se realiza de manera repetitiva, ya no se trata de un “hecho aislado” o “coyuntural”, sino de un actuar sistemático del aparato estatal, que tiene la finalidad de mantener las estructuras de poder y dominación, favoreciendo los intereses de quienes ocupan las altas esferas política y económica.

 

 

 

 

 

Venezuela: soberanía y petróleo*

30. noviembre, 2014        Opinión

Al llegar Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, que inició en febrero de 1999, llamó a una Asamblea Constituyente que aprobó una constitución política votada en referéndum en diciembre de 1999 con el 70 por ciento de apoyo popular. Posteriormente fue reelecto en 2000, 2006 y 2012. En 2004 ganó un referéndum de revocación de mandato.

 

 

 

 

 

Una Europa para las multinacionales

Unas 350 multinacionales habrían evadido impuestos a través de un sistema de ingeniería fiscal situado en Luxemburgo, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y un equipo de más de 80 profesionales de la información de 26 países. El escándalo Luxleaks afecta al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien fue ministro de Finanzas y primer ministro del pequeño Gran Ducado entre 1995 y 2013.

 

 

 

 

 

La terrible historia de Pedro Canché

30. noviembre, 2014     Opinión    Comenta

Pedro Canché es un periodista maya encarcelado injustamente. A lo largo de años, Pedro ha reporteado y documentado lo que sucede en su natal Quintana Roo, en especial en lo que hasta hace poco fue selva en el Sur del estado, muy cerca de la frontera con Belice.

 

 

 

 

 

Conservadurismo católico

30. noviembre, 2014        Opinión

Ese conservadurismo rechaza el Estado laico desde la perspectiva de la defensa de la moral tradicional de la Iglesia Católica y se opone a la vigencia de las libertades personales y en particular de los derechos sexuales: el aborto, el matrimonio homosexual, el uso de anticonceptivos, el divorcio, etcétera.

 

 

 

 

 

La deuda como amenaza

30. noviembre, 2014         Opinión

Según el Banco de España, la deuda pública española es de algo más de 1 billón de euros. El 97.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, de toda la riqueza nacional. La deuda se ha triplicado desde que empezó la crisis: en 2007 era un 36 por ciento del PIB y hoy es casi el ciento por ciento. Una deuda que es impagable, una deuda que es imprescindible auditar y reestructurar.

 

 

 

 

 

Gombrich: recreador histórico de las artes

30. noviembre, 2014        Ex Libris 

Ernst Gombrich fue uno de esos pensadores de excelencia máxima, y sin duda alguna el más sobresaliente conocedor, como recreación histórica (no solamente un coleccionista de hechos y comentarista superficial), de lo que se sigue agrupando como las artes: pintura, escultura, retablos… 

 

 

 

 

 

Servicial

30. noviembre, 2014       Caricatura,     Paso a desnivel