Síguenos en redes

Contralínea 412

Contralínea 412

 

 

 

 

 

 

España, el paraíso fiscal de Pemex

16. noviembre, 2014        Portada 

Pemex ha hecho de España su paraíso fiscal predilecto: en mayo pasado trasladó a Madrid cuatro empresas fachada provenientes de Islas Caimán. Bajo el cobijo del esquema fiscal ETVE, la petrolera mexicana cuenta ya con nueve compañías “privadas” radicadas en la capital española que, cada año, le permiten triangular hacia paraísos fiscales más de 1 billón 200 mil millones de pesos . . .

 

 

 

 

 

Pemex internacional, en el límite de la legalidad

18. noviembre, 2014        Capitales 

Algunos países y territorios en donde operan las empresas fachada de Petróleos Mexicanos facilitan delitos como el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Conocidos como paraísos fiscales, éstos le han permitido a la petrolera mexicana sustraer ingresos al fisco y al conocimiento de la sociedad, señala el maestro Retana Yarto.

 

 

 

 

 

Ayotzinapa, el dolor que muta en rabia

19. noviembre, 2014        Sociedad

Han pasado casi 2 meses desde la desaparición forzada de 43 alumnos de Ayotzinapa. Días duros para familiares y amigos, no sólo por los estragos propios del hecho, sino por el manejo gubernamental y mediático del mismo. Sobre la suerte de los jóvenes se han difundido todo tipo de versiones: que fueron ejecutados, destazados, quemados. . .

 

 

 

 

 

Pifias y escándalos en el Servicio Secreto de Estados Unidos

20. noviembre, 2014        Línea Global

Los más recientes errores y omisiones del Servicio Secreto estadunidense –los cuales habrían puesto en riesgo la seguridad del presidente Obama– ponen al descubierto la profunda crisis que atraviesa esa centenaria institución. En discusión, el futuro del organismo. Todas las opciones están sobre la mesa

 

 

 

 

 

Coalición bélica estadunidense, fracturada

21. noviembre, 2014         Línea Global

Washington parece haber renunciado a su mapa de rediseño del Levante… Pero sólo para adoptar otro. Sin embargo el fracaso del primer proyecto y la resistencia del pueblo sirio no auguran nada bueno en cuanto a las posibilidades de concretar el nuevo plan. El reajuste ha provocado que se formaran dos: de un lado Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita y del otro Francia y Turquía.

 

 

 

 

 

Mujeres acosadas por el militarismo

21. noviembre, 2014         Línea Global

Los conflictos bélicos generalmente vienen acompañados de desplazamiento forzado, pérdida de patrimonios familiares y violaciones a los derechos humanos. Siempre son los pobres los más afectados; y, de entre éstos, el sector femenino. Hoy miles de mujeres viven en pobreza, sometidas a trabajos forzados o denigrantes y con el peligro constante de verse atacadas sexualmente. Mientras, quienes se reparten el mundo no tienen empacho alguno en ordenar guerras en regiones como las de Irak, Siria y Palestina

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

La “delgada piel” del Ejército

En el servicio público federal todos andan nerviosos y preocupados, saben que nadie está seguro en su puesto y, ante el evidente fracaso en la actuación del gabinete, que ha llevado al país a un punto de quiebre en todas las áreas (sociales, políticas y económicas), lo más probable es que pronto haya cambios, urgentes y necesarios, para dar a paso a servidores públicos más eficaces, más comprometidos con el país y con un alto compromiso social, alejados de intereses económicos y de la búsqueda del enriquecimiento fácil y rápido al que está acostumbrada la alta burocracia.

 

 

 

 

 

Yuan: moneda clave de la “desdolarización” global

16. noviembre, 2014        Opinión

La internacionalización del yuan y la desdolarización global avanzan en paralelo. En mayor medida como resultado de la debilidad de la economía estadunidense y menos como consecuencia de la desestadunización. Este segundo escenario exigiría poner en cuestión la hegemonía de Estados Unidos en su totalidad, situación que aún no existe. Sin embargo, sí hay un progreso en diversos mecanismos de cooperación financiera liderados por China de cara a la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, el estancamiento de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fragilidad de la recuperación económica mundial.

 

 

 

 

 

Alejandra Ancheita y María del Rosario Fuentes: defensora de trabajadores y periodista asesinada

16. noviembre, 2014        Contrapoder

Quienes otorgan premios, año con año siguen sepultando a los mismos con cientos de reconocimientos, como la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri entregada a la señora Elena Poniatowska o a Enrique Krauze, entre los más recientes.

 

 

 

 

 

La debilidad del gobierno mexicano

16. noviembre, 2014        Opinión

El Estado se puede considerar como la institución más importante de la sociedad moderna. Es un tipo de organización que denota fuerza, recursos, medios y objetivos. La razón de ser del Estado se encuentra en la sociedad y, por lo tanto, debe desarrollar tareas relacionadas con el bienestar, el fomento, la promoción y la regulación (Díaz, 2006).

 

 

 

 

 

Ni el franquismo ni la represión se han ido de España

16. noviembre, 2014       Opinión 

María Servini, jueza instructora de la querella en Argentina por crímenes del franquismo, ha ordenado, por aplicación de la justicia universal, la detención de 20 presuntos criminales franquistas de lesa humanidad. Ocho eran ministros durante la dictadura, responsables de las últimas sentencias de muerte del franquismo o del asesinato de cinco trabajadores y más de 100 heridos en la ciudad vasca de Vitoria.

 

 

 

 

 

El narcotráfico en México y el manual imperial británico usado en China

16. noviembre, 2014        Opinión

México se estremece hoy día atrapado en las telarañas del narcotráfico, llorando a sus muertos, sus hijas violadas o raptadas, su economía cada día más dependiente del coloso vecino del Norte, y con la esperanza de un milagro.      

 

 

 

 

 

Orígenes de la derecha: la raíz nazi del PAN

16. noviembre, 2014       Opinión

En su libro La raíz nazi del PAN (Editorial El Chamuco, México, 2014), el caricaturista Rafael Barajas Durán (el Fisgón) expone las influencias nazis, fascistas y franquistas que tuvo en sus orígenes el Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939, en pleno auge de esas corrientes totalitarias.

 

 

 

 

 

Europa: entre Rusia y Estados Unidos

Se observa que Europa experimenta dificultades para establecer unas relaciones mutuamente beneficiosas con su vecino oriental, Rusia. No es difícil identificar lo que parece ser el principal obstáculo para ello: la política exterior de Estados Unidos, como consecuencia de su expansión imperial, acelerada desde mediados del pasado siglo.

 

 

 

 

 

Los detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de El Quinto, Sonora

16. noviembre, 2014       Opinión

Creada en el marco de la estrecha relación entre la agricultura y la educación campesina, la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, de El Quinto, Sonora, es sin lugar a dudas la que más gravemente ha sido lastimada por las acciones de Guerra Sucia del Estado mexicano.