Síguenos en redes

Contralínea 411

Contralínea 411

 

 

 

 

 

 

México, al borde del estallido social

9. noviembre, 2014         Portada,    Sociedad

A 2 años de su inicio, la gestión de Peña Nieto se cimbra por el caso Ayotzinapa. La creciente indignación por la desaparición forzada de 43 normalistas se amalgama con conflictos que la actual administración federal menospreció: casos como el del SME, el magisterio, la Tribu Yaqui, los afectados por megaproyectos, las víctimas de la “guerra” contra el narcotráfico, los inconformes por la imposición de las “reformas estructurales”…

 

 

 

 

 

Guerrero: al límite del alzamiento

11. noviembre, 2014         Sociedad

Décadas de represión, desapariciones forzadas, despojo, miseria, corrupción, impunidad y muerte han hecho crisis en Guerrero con la desaparición de 43 normalistas rurales. La detención de dos de los responsables directos de la última agresión no parece contener la efervescencia social en el estado. Y es que tan sólo durante la gestión de Aguirre Rivero, es decir, 42 meses, en la entidad 18 activistas fueron asesinados, 53 detenidos desaparecidos y 17 se encuentran presos por motivos políticos. 

 

 

 

 

 

Normalistas rurales, los primeros estudiantes guerrilleros

Los expedientes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y del Grupo Popular Guerrillero generados por la policía política del régimen, la antigua Dirección Federal de Seguridad, dan cuenta del nacimiento de la lucha armada de carácter marxista en México. 

 

 

 

 

 

Despertar social por los 43

13. noviembre, 2014        Contraluz,

 A más de 1 mes de ocurrida la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero –que data del pasado 26  de septiembre pasado, cuando también fueron asesinados otros tres normalistas y tres civiles–, las manifestaciones para exigir su presentación  con vida no sólo no han cesado, sino que van en aumento.

 

 

 

 

 

El cambio climático ya es una realidad en el Caribe

14. noviembre, 2014        Línea Global

Los países del Caribe emiten muy pocos gases de efecto invernadero. Por lo tanto, su contribución al cambio climático es muy baja. Sin embargo, son los más afectados por un fenómeno que ya es una realidad. Y es que no se trata sólo de cambios en el clima, al final es un desastre ecológico, social y económico

 

 

 

 

 

Inconsistente política de seguridad nacional de Estados Unidos

14. noviembre, 2014         Línea Global 

Desde mayo de 2014, la Casa Blanca ha venido posponiendo la publicación de su estrategia de seguridad nacional. En realidad, el presidente Obama se da cuenta de que su equipo –aunque logra lidiar con los acontecimientos mejor que el anterior– es incapaz de presentar un análisis coherente de la situación mundial y de definir su doctrina. En todo caso, la previsible pérdida de la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso debería obligarlo a buscar nuevos colaboradores

 

 

 

 

 

Mujeres indígenas en Canadá: crímenes en la “oscuridad”

14. noviembre, 2014         Línea Global

La mayoría de los crímenes cometidos contra mujeres indígenas en Canadá quedan en la impunidad. La tasa de asesinatos cometidos contra féminas de origen étnico es más alta que la de mujeres blancas. La discriminación en ese país parece seguir siendo una política promovida desde las instituciones de gobierno. Todo está dispuesto para que permanezcan en pobreza, sin acceso a educación y totalmente vulnerables

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Las cuentas pendientes de Zedillo

Bien dicen que los presidentes una vez que concluyen su responsabilidad con la nación deben guardar silencio y no meterse en asuntos políticos. Esta práctica política aplica en todo el mundo, aunque siempre hay excepciones y en algunos países, como en México, en varias ocasiones se ha roto y eso ha provocado que los mandatarios en turno investiguen a su antecesor por los delitos que cometió con la impunidad que concede la Presidencia de la República.

 

 

 

 

 

Saludamos los 30 años del matutino nacional La Jornada

9. noviembre, 2014       Defensor del periodista

 

En lo que va del actual sexenio, si bien el sector público no ha dejado de contratar publicidad en estas páginas, ha retrasado los pagos más allá de todo plazo razonable, y ello ha colocado a la empresa editora de La Jornada en dificultades sin precedente

 

 

 

 

 

Continúa el “incendio”

9. noviembre, 2014       Opinión 

Mientras se abren más fosas clandestinas, encuentran un mayor número de cadáveres, detienen a otros uniformados que participaron en el operativo de Iguala, Guerrero, aumenta la crispación de la sociedad y los medios buscan a quién presentar como responsable de lo ocurrido (algunos jamás ven para arriba), los hechos graves y sangrientos continúan en varias partes o en todo el país, no sabemos claramente.

 

 

 

 

 

Sin duda, México está en movimiento… pero regresivo

9. noviembre, 2014        Opinión

El que una madre muera después de casi 5 años de buscar a su hijo desaparecido sin encontrarlo es una tragedia: está muerta Margarita Santizo, la madre, y desaparecido Esteban Morales Santizo, el hijo. Margarita falleció de cáncer de hígado en octubre pasado. El gobierno no pudo o no quiso aliviar su dolor.

 

 

 

 

 

El papa Francisco y su reclamo al voraz neoliberalismo

9. noviembre, 2014        Opinión

El mensaje enviado al mundo por el papa Francisco durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en la Ciudad del Vaticano, marcará inexorablemente un punto de reflexión en todo el orbe sobre el modelo económico neoliberal que tiene como “centro al dios del dinero y no al hombre”; pero también representará un punto de partida para que los movimientos sociales de todo el mundo “caminen juntos” en la urgente necesidad de “revitalizar nuestras democracias”, como lo expuso y planteó el sumo pontífice.

 

 

 

 

 

Una banca privada adicta al dinero público fácil

9. noviembre, 2014     Opinión  

Si la banca privada no da créditos y sólo se beneficia a sí misma, ¿para qué queremos la banca privada? ¿En que beneficia a la ciudadanía, a la gente común (inmensa mayoría), que la banca española haya superado los dichosos test de solvencia, llamados “de estrés”? . . .

 

 

 

 

 

Hacia la Universidad Politécnica Autónoma de México

9. noviembre, 2014       Opinión 

Una movilización histórica, un pujante movimiento se desarrolla en el Instituto Politécnico Nacional (IPN): por vez primera, en sus 75 años de existencia, la totalidad de sus instalaciones se encuentran en paro por decisión de las y los estudiantes.

 

 

 

 

 

¿De veras no sabemos de quién es “la mano que mece la cuna”?

9. noviembre, 2014        Opinión

Cómo es posible que no se alcen millones de personas con responsabilidad en los asuntos de la sociedad y del Estado en rebelión contra la injusticia social. Tienen información de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Amnistía Internacional; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . . .

 

 

 

 

 

Quién manda en Europa

9. noviembre, 2014        Opinión

Hace unos días, los gobernantes del primer mundo dieron un gran suspiro de alivio al comprobar que la candidatura proeuropea se alzó con la victoria en las elecciones generales celebradas en Ucrania. En realidad, si se analiza el perfil de los candidatos, deberíamos hablar de una candidatura proestadunidense. No cabe la menor duda de que los actuales dueños y señores de Kiev nos deparan nuevas sorpresas.