Síguenos en redes

Continúa el “incendio”

Continúa el “incendio”

Mientras se abren más fosas clandestinas, encuentran un mayor número de cadáveres, detienen a otros uniformados que participaron en el operativo de Iguala, Guerrero, aumenta la crispación de la sociedad y los medios buscan a quién presentar como responsable de lo ocurrido (algunos jamás ven para arriba), los hechos graves y sangrientos continúan en varias partes o en todo el país, no sabemos claramente.

çAhora nos enteramos, por ejemplo, que un nuevo integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, José Humberto Reyes Martínez, está grave porque él y dos compañeros fueron baleados en Monterrey, Nuevo León. Y decimos que es otro caso, ya que anteriormente habían asesinado en Coyoacán, Distrito Federal, a Gilberto Sánchez, suplente del diputado Manuel Añorve, también del sector popular tricolor. (Por cierto, el edificio de esa central tiene problemas en su estructura y tuvieron que desalojar el inmueble. ¿Premonición?)

En Guerrero mataron al jefe de la policía de Cuajinicuilapa, Honorio Martínez. Lo que muestra que hay ajuste de cuentas o los que no aceptan la corrupción son eliminados.

En Cocula, donde hay más enterrados, un grupo de reporteros fue detenido, armas en mano, por un comando sin identificación. Luego se supo que eran federales, pues al llegar unas patrullas con el logotipo, se saludaron, lo mismo dos regordetes que traían rifles de asalto que los azules en su vehículo. La Secretaría de Gobernación dijo que se trató de un operativo sorpresa. Los reporteros pensaron, momentáneamente, que su fin era inminente.

También supimos que Saira Rodríguez se autoexilió en Estados Unidos, ya que temía por su vida. Ella es hija de Nestora Salgado, coordinadora regional de Autoridades Comunitarias-Policía de Autodefensa. La madre está presa en Tepic, Nayarit, prisión de alta seguridad, y se encuentra delicada ya que no le proporcionan los medicamentos necesarios para sus padecimientos. De José Manuel Mireles no hay noticias, lo cual resulta preocupante en grado extremo.

Saira dice que luchará por la libertad de su premiada madre y le pide al gobernador actual de Guerrero, Rogelio Ortega, la liberación de varios presos políticos en la tierra de Lucio Cabañas, y que cumpla sus promesas de ayudar a resolver el asunto de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos y abrirse a un diálogo con la población con el objeto de solucionar problemas añejos: falta de apoyo a los pobladores.

Esperamos que Ortega Martínez, quien antes anduvo cercano a los movimientos rebeldes, cumpla lo prometido, aunque en sus inicios lanzó elogios a Ángel Aguirre y pidió el apoyo a Enrique Peña Nieto. Ojalá el excatedrático guerrerense no sea una réplica de Salvador Jara, en Michoacán, ya que éste, lejos de llevar a cabo una actividad política en defensa de los pobladores, ha estado supeditado a lo que diga Alfredo Castillo, el enviado del Ejecutivo a la tierra de Lázaro Cárdenas. Entidad ésta donde la matazón continúa sin que haya información suficiente y veraz al respecto. Únicamente sabemos algo por las grabaciones de Servando Gómez, la Tuta.

Desde organismos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en este caso, llega la exigencia de Irina Bokova para que se encuentre y sancione a quienes asesinaron a María del Rosario Fuentes, en Tamaulipas. Como recordamos, ella fue ultimada debido a que en su cuenta de Twitter daba a conocer los peligros que podría sufrir la gente a manos de narcotraficantes.

Sergio Sarmiento (Reforma, 28 de octubre de 2014) escribe que desde el pasado 17 de septiembre fue secuestrada Mariana Yáñez, de 18 años, estudiante de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. Hace un justo reclamo porque no se ha puesto atención en el asunto.

Hay muchos más casos que están presentes o no se han reportado, pero son parte de lo cotidiano en una República que ve avanzar el crimen, la impunidad, la falta de apoyo a los necesitados. El programa federal Prospera es un simple aparato publicitario, y la violencia se extiende de muchas formas. Tal vez por ello, Diego Valadés señala en un artículo (Reforma, 28 de octubre de 2014) que vivimos en un estado de anomia, ya que las actuales instituciones son inoperantes, por lo que urge un nuevo pacto nacional que evite el incendio total.

Y es que para todos es muy claro que los partidos políticos ya no representan a la sociedad. Tanto así que en las calles encontramos un vinil donde se anuncia la candidatura de Carmelo Vargas (el personaje central de la cinta de Luis Estrada, La dictadura perfecta) como aspirante a la Presidencia de la República, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Mofa o presagio de lo que puede ocurrir.

Si algo faltara, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reunió con los legisladores, ya que el precio del barril de petróleo bajará más allá de lo estimado –81 dólares–. Actualmente está en 79. Por lo que no obtendremos más de 8 mil millones de pesos en un primer recorte. Pero vienen más dificultades, pues hasta Agustín Catarrito Carstens está intranquilo.

Incluso el periodista Leo Zuckermann (Excélsior, 28 de octubre de 2014) señala que es casi imposible que se cumpla la meta de este año: crecer 2.7 por ciento, como tenía previsto el gobierno.

Y para añadirle más gasolina a lo relatado, diremos que el consorcio Almstom se quejó por la falta de tiempo y reglas claras en la licitación del tren a Toluca, Estado de México. Quienes ganaron dicho concurso fueron las empresas Telle y Guía, ligadas a Carlos Salinas de Gortari y hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, respectivamente. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes alegó que todo estuvo en tiempo y forma (sic oloroso a corrupción).

The Financial Times dijo: “México es el mismo país corrupto e injusto [de antes]”. El Departamento de Estado yanqui está preocupado por la desaparición de los 43 normalistas y el papa Francisco oró por los estudiantes que no encuentran las muy declarativas autoridades mexicanas.

Jorge Meléndez Preciado*

*Periodista

 

 

 

Contralínea 411 / del 09 al 15 Noviembre de 2014