Síguenos en redes

Georg Simmel, el kantiano de la sociología

Georg Simmel, el kantiano de la sociología

I. Lo clásico en literatura, y no solamente como novela, teatro, poesía, cuento, etcétera, sino como sociología, derecho, economía, política, química, física, filosofía, etcétera, es lo que por sus innovaciones son creaciones perdurables y que, teniendo una fecha de aparición, son en todo tiempo históricamente actuales, una vez que traspasan el umbral de “lo humano, demasiado humano”, para decirlo con Federico, a quien clasifican como filósofo siendo un escritor de conmovedores temas literarios con giros de sufrimiento por la voluntad de vivir y sobrevivir. Pero esta reseña no se trata de Nietzsche, sino de Georg Simmel (1858-1918). Crea-dor de la sociología contemporánea, pero hecho a un lado por tanto libro de “sociología” ya que todo lo quieren reducir al tratado de la sociedad, la masa; en lugar de adentrarse en su Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, donde se basa en el genial principio de Emanuel Kant: reflexiona que en la humanidad está siempre latente, como un estira y afloja, “la insociable sociabilidad” (que Enrique Serrano Gómez explica con gran tino en su libro con ese nombre del principio kantiano, en editorial Anthropos).

II. Para fortuna de sus lectores, las librerías vuelven a tener en su acervo reediciones de los libros de este sobresaliente pensador, entre los que podemos encontrar: Pedagogía escolar; ensayos sobre Goethe, Kant, o su extraordinario Filosofía del dinero, etcétera. Fue un trabajador prolífico de temas con rendimientos culturales perdurables. Por ejemplo, su colección de estudios titulado Cultura femenina, con el eje de una reflexión sociológica sobre la coquetería, lo masculino y lo femenino, y sobre la moda. La convivencia de lo cotidiano atraía a Simmel, y con su prosa sustentada en su formación kantiana, pero pensando por sí mismo –como pedía Kant al decir que no enseñaba una filosofía, sino a pensar–, dejó un patrimonio de permanente actualidad con sus ensayos sobre el individualismo y la libertad. Las biografías sobre Simmel, por ejemplo, la de David Frisby (Fondo de Cultura Económica); la de Vladimir Jankélevitch (Gedisa) y la coordinada por Olga Sabido (en Anthropos) son muy ilustrativas.

III. Sociología. Estudios sobre las formas de socialización recorre una amplia gama de temas en sus 10 capítulos: “El problema de la sociología”; “La cantidad en los grupos sociales”; “La subordinación”; “La lucha”; “El secreto y la sociedad secreta”; “El cruce de los círculos sociales”; “El pobre”; “La autocondenación de los grupos sociales”; “El espacio y la sociedad” y “La ampliación de los grupos y la formación de la individualidad”. Y a pesar de que existen toneladas de material de “sociología”, siguen siendo puntos de partida y piedras de toque tanto Simmel, como Max Weber. Y es a Georg Simmel a quien debe uno asomarse para dialogar sobre un amplio abanico de asuntos de la cultura, incluso de sus problemas que parecen menos importantes. Y para ilustrarse en las biografías salidas de la pluma de Simmel, al lado de sus estudios, como Los problemas fundamentales de la filosofía; El método de Kant, con su Vida y obra. Simmel es un autor al que debe recurrirse para una mínima información, y para adquirir una formación moderna que nos permita explicarnos y comprender lo contemporáneo.

Álvaro Cepeda Neri*

Ficha bibliográfica:

Autor: Georg Simmel

Título: Sociología. Estudios sobre las formas de socialización

Editorial: Biblioteca de la Revista de Occidente

 

 

 

Contralinea 410 / del 02 al 08 Noviembre del 2014