Síguenos en redes

Contralínea 408

Contralínea 408

 

 

 

 

Guerrero “en llamas”

19. octubre, 2014    Portada,    Sociedad 
 Ángel Aguirre asumió el gobierno de Guerrero en abril de 2011. Desde entonces, siete estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han sido asesinados, 43 desaparecidos y dos más heridos de gravedad.

 

 

 

 

 

Familia presidencial, segura con presupuesto millonario

La familia política más importante del país, por pertenecer al primer círculo afectivo del presidente de la República, es custodiada por soldados y marinos adscritos al Estado Mayor Presidencial, que este año cuesta al erario más de 507 millones de pesos. Para 2015 se estima que el presupuesto para este cuerpo de elite esté por arriba de 624 millones. Ellos resguardan la integridad de Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de cada uno.

 

 

 

 

 

Imparable, empobrecimiento de los trabajadores

México es el único país de la región de América Latina y el Caribe en el que la pobreza y la miseria se incrementaron entre 2006 y 2012. Con ello se ha profundizado la pérdida del poder adquisitivo y son los trabajadores los que cargan con todo el peso de la falta de crecimiento económico. 

 

 

 

 

 

Inminente crimen contra los kurdos

23. octubre, 2014      Línea Global

Lo que está sucediendo en Kobane y en los alrededores de esa ciudad siria, donde más de 300 mil kurdos sirios corren el riesgo de ser exterminados por el Emirato Islámico, demuestra el doble juego de la OTAN. Mientras el comandante en jefe de la coalición estadunidense dice luchar contra del Emirato Islámico, un país miembro de la OTAN –Turquía– garantiza ayuda militar y asistencia médica a esa organización yihadista, impide la huida de los civiles de Kobane y bloquea en territorio turco a los combatientes del PKK que quieren ayudarlos

 

 

 

 

 

Emergencia humanitaria por embarazadas en Pakistán

23. octubre, 2014         Línea Global

Los desplazados por la guerra en Pakistán suman millones. Miles son mujeres embarazadas, quienes tienen que desplazarse cientos o miles de kilómetros. Gran parte del trayecto lo realizan a pie. Desnutridas, expuestas a enfermedades y sin atención médica alguna, con cada paso arriesgan su vida y la de sus bebés. No tienen otra opción

 

 

 

 

 

Europa: economía “amoral”

23. octubre, 2014       Línea Global

Al grito de “el PIB es un indicador económico, no de moralidad”, los gobiernos europeos deciden incluir las ganancias obtenidas del narcotráfico y la prostitución dentro de sus cuentas económicas nacionales. De ahora en adelante, el producto interno bruto de cada país de la Unión Europea considerará también las ganancias provenientes de actividades ilegales

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Las líneas de investigación en Ayotzinapa

Guerrero sigue en llamas. Igual ocurrió en el Estado de México con la masacre de Tlatlaya, en donde militares ejecutaron a supuestos narcotraficantes que ya se habían entregado; o en Michoacán, en donde el crimen organizado se apoderó del estado; o San Fernando, Tamaulipas, en donde por lo menos 193 migrantes fueron secuestrados y ejecutados; o en Hermosillo, Sonora, en donde murieron calcinados 49 niños de la Guardería ABC.

 

 

 

 

 

Tendencias retrógradas: panistas contra el aborto

19. octubre, 2014     Opinión

En el Partido Acción Nacional (PAN), de raíces clericales y conservadoras, hay personajes que siguen empeñados en castigar a las mujeres que abortan y en oponerse a otros derechos sexuales.

 

 

 

 

 

Los Gándara del PRI y del PAN no deben ser candidatos en Sonora, por cómplices de Bours y del “desgobernador-ratero” Padrés

El golpismo militar introducido desde 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz embistió a los estudiantes en Tlatelolco, ha ido avanzando “suavemente” ante la incapacidad política de las elites ejerciendo funciones y facultades de los órganos del Estado, cada vez menos federal y más centralizado, con el militarismo reforzado con la Gendarmería Nacional, marinos y policías, para atemorizar a la población y mantenerla a raya con su empobrecimiento-hambruna. Y mientras los partidos se reparten el botín electoral, estamos, de nueva cuenta, en vísperas de “elecciones” de 500 diputados, nueve desgobernadores y más de 3 mil presidencias municipales.

 

 

 

 

 

Migración campesina, ausencia de derechos y crisis económica

19. octubre, 2014       Opinión 

El proceso migratorio internacional de mexicanos hacia Estados Unidos es un fenómeno social de carácter centenario que abarca variadas regiones de México y que hunde sus remotos orígenes entre fines del Siglo XIX y principios del XX. . .

 

 

 

 

 

Kurdos

19. octubre, 2014    Opinión

 Hay naciones sin Estado, cuya supervivencia depende de los caprichos o los intereses directos de los grandes de este mundo. Los kurdos, que viven a caballo entre cuatro países –Irán, Turquía, Irak y Siria– han sido sometidos a lo largo de la historia a las presiones o la represión política de los Estados cuyo territorio comparten. Discriminados en Irán, reprimidos en Turquía, tolerados por el Partido Baas irakí, esquivados por el régimen laico de Damasco, fueron considerados siempre el cuerpo extraño que altera la unidad de la nación.

 

 

 

 

 

Venezuela: los indígenas en la Revolución Bolivariana

19. octubre, 2014    Opinión

Las transformaciones sociales en Venezuela, activadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, colocan en las prioridades del gobierno la igualdad y la dignificación de los pueblos originarios, olvidados en administraciones anteriores. Con más de cuatro decenas de etnias en todo el territorio nacional, el país enfrenta el reto de dejar atrás para siempre la deuda histórica de 522 años de esclavitud, coloniaje, racismo, miseria y hambre.

 

 

 

 

 

Razones ocultas de la privatización de la educación

“El dogmatismo, el dominio sectario sobre los espíritus, el afán de proselitismo doctrinal, y tantas otras formas de opresión y de coacción muestran cómo esa tutela se corrompe, y en vez de disponer gradualmente al hombre para su emancipación, procura disponerlo para perpetuar su servidumbre”. Esto escribió Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza, que puede ayudarnos ante la obsesión por privatizarlo todo, hasta las mentes.

 

 

 

 

 

Capitalismo contra la salud mundial

19. octubre, 2014    Opinión 

En la vieja Europa se dispara una alarma. Ha llegado el ébola. En Madrid, una enfermera que cuidó a un sacerdote enfermo de esa fiebre hemorrágica letal ha contraído la enfermedad. El ébola ha saltado de la empobrecida África a la desarrollada Europa.    

 

 

 

 

 

De Mont Pelerin al Club Bilderberg: Daniel Estulin

19. octubre, 2014     Ex Libris

Cada vez menos utópica es la idea-proyecto de la erección de un país que domine al resto del mundo, en cuya dirección Roma dio el primer paso (Ferdinand Gregorovius, Roma y Atenas en la Edad Media, Fondo de Cultura Económica); y hoy se abren camino los autoritarismos, consolidado el capital-capitalismo como vía económica y políticamente la democracia-autocracia, marginando a la democracia. Tras de Atenas-Esparta, siguió Roma-Alejandría, Venecia-Génova. . .