Síguenos en redes

Contralínea 407

Contralínea 407

 

 

 

 

Ayotzinapa: crimen de Estado largamente anunciado

12. octubre, 2014        Portada    

“Ante el ‘golpe contundente’, no claudicamos; redoblamos la resistencia”, señalan estudiantes normalistas rurales.

 

 

 

 

 

En Guerrero, 26 cárteles del narcotráfico

13. octubre, 2014       Seguridad,

Guerrero es la entidad con mayor presencia de cárteles, células y pandillas vinculadas al narcotráfico en todo el país, revela un detallado mapa que elaboró la PGR. Son cinco grandes organizaciones criminales – Los Zetas, el Cártel del Pacífico, los Caballeros Templarios, el cártel de la Barbie y los Beltrán Leyva –. . .

 

 

 

 

 

Más de 163 mil, sin acceso a trasplante de riñón

15. octubre, 2014         Salud

En México, agregar un nombre a la lista de espera para ser trasplantado puede llevar años. Una vez incluido en el sistema, el paciente podría morir sin haber recibido el órgano. El Centro Nacional de Trasplantes contabiliza más de 18 mil personas que requieren ser trasplantadas, 11 mil de ellas de riñón.

<

 

 

 

 

 

En marcha, puntualmente, rediseño del “Oriente Medio ampliado”

16. octubre, 2014         Línea Global

El Emirato Islámico prosigue su avance en Irak, a pesar de la coalición internacional que supuestamente busca detenerlo. Lo que en verdad busca Washington con esta organización terrorista –de su creación– es incrustarla en el Noreste de Siria para desestabilizar así todo el mundo árabe

 

 

 

 

 

El té en Sri Lanka: riqueza a costa de la explotación de las trabajadoras

16. octubre, 2014    Autor:IPS*    Línea Global

Las plantaciones de té representan para Sri Lanka una rebosante industria que reporta millonarios ingresos anuales. Sin embargo, las condiciones laborales de los peones rayan en la esclavitud. Las principales víctimas de la explotación son las mujeres. Hacinadas, discriminadas por razones de género, enfermas y miserables, constituyen la principal mano de obra de una actividad que genera riqueza pero que no la reparte

 

 

 

 

 

Elecciones “atizan” guerra en horizonte ucraniano

16. octubre, 2014 Autor:Prensa Latina    Línea Global

El proceso electoral a celebrarse en Ucrania ha visibilizado las disputas al interior del grupo político que se hizo del poder en ese país, apoyado por gobiernos de la OTAN. Más aún, ha dejado al descubierto que los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Petró Poroshenko con los movimientos separatistas sólo representan una manera de ganar tiempo y el grupo en el poder se prepara militarmente para hacer la guerra en cuanto considere que tiene las posibilidades de ganar

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Solo y desesperado el presidente

Las injusticias de que han sido víctimas los estudiantes de normales rurales muestran sus efectos en los rostros duros de estos adolescentes de apenas 17, 18, 19 años de edad que indignados tomaron las calles en ciudades de todo el país. Son mujeres y hombres con caras aún de niños pero que ya conocen el terror de la violencia, de la represión, de la muerte. Marchan juntos con decenas de miles de ciudadanos que están dispuestos a no tolerar más la injusticia, la impunidad y el abuso del poder.

 

 

 

 

 

La salvaje agresión a la reportera Karla Janeth Silva Guerrero

12. octubre, 2014        Defensor del periodista

No paran los ataques, censuras y asaltos a periodistas, sobre todo a los que en su calidad de reporteros informan y critican. Penetran en sus domicilios particulares y de sus medios de comunicación, casi siempre editoras de periódicos. Funcionarios federales, municipales y de los 31 estados como del Gobierno del Distrito Federal . . .

 

 

 

 

 

Se cae el mundo

12. octubre, 2014       Opinión

Época de tormentas: ¡quién lo duda! Para el ciudadano de a pie, las lloviznas que no cesan en una parte del territorio nacional. En otras, las consabidas matazones a pesar de que las cifras oficiales nos digan que todo mejora. Para quienes reciben huracanes, de nada sirven los anuncios de Claudia Ruiz Massieu: lo importante es que los cimientos están sólidos y todo volverá a la normalidad pronto, pues cuando menos en 3 meses no tendrán los elementos básicos: luz y agua potable.

 

 

 

 

 

Evocación de José Revueltas desde la cárcel

12. octubre, 2014       Opinión

Hojeo el periódico y me doy cuenta de que las prisiones del país se pueblan de presos políticos, tanto por lo que José Revueltas llamaba “valentía desesperada” de luchadores y líderes sociales como por la virulencia de esa especie de tiña arraigada que es el poder corrompido, y que periódicamente recrudece en este México al que él se refería, con tino, como “reo”, o también llamándole “abominable país”.

 

 

 

 

 

Las leyes de la “contrarreforma”: Hidroeléctrica Las Cruces y la ignorancia oficial

12. octubre, 2014        Opinión

La autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces . . .

 

 

 

 

 

Bancos también esquilman familias en Europa

12. octubre, 2014        Opinión

Hace 6 años escribí que “los bancos se han dedicado a invertir sus recursos en transacciones muy arriesgadas. Mientras se desencadenaba la crisis, los bancos se forraban especulando y esos bancos, con la complicidad de las autoridades monetarias, dedicaron demasiados recursos a productos financieros volátiles, oscuros y peligrosos… Hasta que la crisis desveló que los bancos no tenían liquidez suficiente”. ¿Hemos avanzado algo al respecto?

 

 

 

 

 

El Pacto de Todos Santos

12. octubre, 2014       Opinión

En asamblea popular del 12 de septiembre de este año una multitud abarrotó la plaza de Todos Santos, Baja California Sur, recuperando ese espacio que ha estado ahí desde siempre, el espacio público, recuperándolo, ocupándolo con un propósito fundamental, exigir el respeto a sus derechos, exigirle al gobierno el respeto por su derecho a la vida. Asistieron cientos de todos santeños y miles de sudcalifornianos, llegó gente de La Paz. . .

 

 

 

 

 

Un patriota israelí

 “Es tan fácil ser israelí… Su delicada conciencia es pura como la nieve: todo es culpa de Hamas que inició la guerra sin razón alguna; Hamas es una maligna organización terrorista, bestias con forma humana, nacidos para matar, fundamentalistas…”

 

 

 

 

 

Philip Gourevitch: “Queremos informarle que mañana seremos asesinados…”

12. octubre, 2014       Ex Libris

Philip Gourevitch es un periodista estadunidense de pies a cabeza y viajero como reportero por los lugares donde se llevan a cabo las tragedias humanas de las que menos se ocupan los medios de información.