Síguenos en redes

Contralínea 402

Contralínea 402

 

 

 

 

Ningún sancionado por violencia contra mujeres y niñas

7. septiembre, 2014      Portada,    Sociedad

Al menos 18 casos de extrema violencia contra mujeres y niñas, que involucran a una o más víctimas, perpetrados en territorio mexicano han escalado al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos de 1998 a la fecha. Se trata de feminicidios, desapariciones y violaciones sexuales. 

 

 

 

 

 

Fraudes en Plaza México, impunes

En sus 4 décadas de historia, la Profeco no ha logrado garantizar los derechos de los aficionados que acuden a las corridas organizadas en la Plaza de Toros México. Expedientes obtenidos por Contralínea demuestran que los funcionarios de la Procuraduría que han intentado entrar al coso . . . . 

 

 

 

 

 

CAF: su “buena racha” en México, a pesar de la Línea 12

La española CAF sigue ganando contratos a pesar de que sus trenes fueron sacados de circulación en una parte de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Apenas en julio pasado se le adjudicó la concesión de la Línea 3 de Metrorrey,. . . . . 

 

 

 

 

 

Acciones militares de Estados Unidos en Irak: nueva prueba para Obama

11. septiembre, 2014     Línea Global

En el discurso, Estados Unidos se apresta para una campaña militar de gran envergadura en Oriente Medio. Esta vez contra el Estado Islámico, emergente enemigo número uno de los estadunidenses y organización terrorista más poderosa de toda la historia. Sin embargo, las Fuerzas Armadas estadunidenses, luego de décadas de desgaste, pérdidas y fracasos en la región, no parecen estar preparadas para una ofensiva de resultados inciertos. 

 

 

 

 

 

El gran viraje saudita

12. septiembre, 2014      Línea Global

Durante los últimos 35 años, Arabia Saudita ha venido apoyando todos los movimientos yihadistas, incluyendo los más extremistas. Pero ahora Riad parece cambiar súbitamente de política. Al ver amenazada su propia existencia por la posibilidad de un ataque del Emirato Islámico, Arabia Saudita ha dado la señal para la destrucción de esa organización. Pero, a pesar de las apariencias . . . . . 

 

 

 

 

 

Uganda estigmatiza, por ley, a personas con sida

12. septiembre, 2014      Línea Global

Ser portador del VIH o padecer sida podría ser un asunto penal en Uganda. Con una nueva ley que en el discurso busca combatir la enfermedad, el gobierno de ese país está dispuesto a violar derechos humanos de los pacientes y, como consecuencia de la persecución, provocar que los casos de contagio aumenten

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

CAF y la línea 12 del Metro

En la guerra por los contratos de trenes para los sistemas de transporte masivo de personas en todo el mundo, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) siempre se enfrenta a la canadiense Bombardier y a la francesa Alstom, todas conocidas en México por sus prácticas y operación, consentidas según los intereses del grupo político que esté en el poder.

 

 

 

 

 

Los genocidios e impunidad de los Larrea y su Grupo (homicida) México

7. septiembre, 2014    Contrapoder 

El envenenamiento con sulfato de cobre en el afluente del Río Sonora, de nombre Bacanuchi, que los Germán Larrea y sus capataces –que acumulan ya 72 recomendaciones por las inseguridades y descuidos en la mina Buenavista del Cobre– in-ten-cio-nal-men-te contaminaron, incluyendo los pozos y el uso potable del líquido, ha sido un hecho más de los no menos de 20 casos en los que mineros, el medio ambiente y arroyos han sufrido por los abusos de la familia Larrea, siempre escondida para no dar la cara.

 

 

 

 

 

La infoética como elemento de la innovación

7. septiembre, 2014    Opinión

Pocos meses después de aquella Primavera Árabe, Malcom Gladwell publicaba en la revista New Yorker un artículo sobre activismo en las redes sociales, que se convertiría en todo un clásico de lectura obligada.

 

 

 

 

 

Derechos humanos y despojo de territorios

7. septiembre, 2014       Opinión

México atraviesa por una serie interminable de reformas y reajustes estructurales encaminados a perpetuar el sistema neoliberal, el cual llega al límite de trocarse amenazante sobre los territorios de nuestras comunidades y pueblos. Desde que el Ejecutivo federal envió la propuesta de reformas constitucionales en materia energética, la sociedad civil organizada manifestó su total rechazo.

 

 

 

 

 

Reforma energética, en choque frontal con comunidades indígenas y campesinas

7. septiembre, 2014        Opinión 

Desde enero, habitantes de los pueblos aledaños al Río Los Pescados, en el Sureste de México, bloquean la construcción de una presa del Proyecto de Propósitos Múltiples para el Suministro de Agua de Xalapa, la capital de Veracruz.

 

 

 

 

 

Nueva Doctrina Militar rusa ante mayores amenazas de la OTAN

7. septiembre, 2014       Opinión 

La  ley física de acción y reacción esbozada por Isaac Newton en el Siglo XVII hoy es aplicable a las modificaciones que realizará Rusia en 2014 a su Doctrina Militar ante nuevas y mayores amenazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

 

 

 

Exclusión en los tiempos de una ciudadanía estereotipada

7. septiembre, 2014       Opinión 

En pleno siglo XXI y con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación aprobada, promovida y vigilada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y diferentes observatorios ciudadanos, es inadmisible observar que en un noticiario –de manera sensacionalista– se exhiba, ridiculice, violente, estigmatice y dañe moralmente a un menor de edad. Más aún, cuando el programa cuenta con cobertura nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Chile: los hijos de Pinochet

7. septiembre, 2014       Opinión 

El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, cuartelazo que tendría como resultado la implantación de una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, que prevalecería hasta 1990.

 

 

 

 

 

Sylvia Nasar: las 18 biografías de economistas notables

7. septiembre, 2014       Ex Libris 

I. ilustrada periodista Sylvia Nasar es columnista y analista de las teorías y políticas económicas que dictaron la conducción pública y privada de las economías mundiales. Con o desde la mano invisible (1776, con Adam Smith y su revolucionario y clásico libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones) hasta las manos visibles de los liberalismos económicos (diferente de los liberalismos políticos), los socialismos . . . .  .