Síguenos en redes

Contralínea 401

Contralínea 401

 

 

 

 

Maestría en alta dirección: un posgrado de elite en la UNAM

Empresarios pagan la primera generación de la maestría en alta dirección en la UNAM. La convocatoria para cursar el posgrado a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración fue exclusiva para las compañías “vinculadas” a la institución educativa. Para la primera generación del posgrado, 16 empresas enviaron a 20 de sus directivos a graduarse en la “máxima casa de estudios” del país.

 

 

 

 

 

Reprivatización energética: la sobreexplotación de los recursos

2 septiembre, 2014     Capitales

La reprivatización del petróleo mexicano pasó por desmantelar Pemex e inflar artificialmente la imagen de incapacidad de la otrora paraestatal. Por ello se contrajo la inversión pública y se fomentó la inversión privada. 

 

 

 

 

 

Demócratas y republicanos, juntos en la desestabilización de Oriente Medio

3. septiembre, 2014     Línea Global

Hasta hace poco, Estados Unidos y Europa Occidental calificaban al Emirato Islámico de “combatientes de la libertad”. Eso ocurría cuando esa organización operaba en Siria. Y ahora se indignan ante sus fechorías en Irak..

 

 

 

 

 

Guta: La guerra sucia contra Siria

4. septiembre, 2014     Línea Global

Investigaciones independientes concluyen que la matanza con gas sarín en Siria no fue obra del gobierno de Assad. Las mismas indagaciones –una de las cuales fue encabezada por un prestigiado periodista estadunidense– señalan que sí murió una cantidad indeterminada de personas por armas químicas prohibidas; pero no fueron actores gubernamentales. . . . . 

 

 

 

 

 

Nigeria despierta a la amenaza del VIH

5. septiembre, 2014      Línea Global

Corrupción, discriminación y miseria se conjuntan para violentar los derechos humanos de las personas que padecen el VIH/sida. Pero tales factores tienen una consecuencia más: la propagación masiva de la enfermedad. En 2013 se contaban 3 millones 400 mil personas infectadas en Nigeria; entre ellas, 400 mil menores de 14 años

 

 

 

 

 

¿Grupo México… o Grupo Tóxico?

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Los cambios ante la crisis económica y social

Actualmente no hay un sólo sector de la economía que se salve de la crisis que vive el país. En todas las áreas se escuchan protestas y mentadas porque el dinero ya no alcanza para adquirir los productos comestibles más elementales para sobrevivir ni para mantener los servicios básicos.

 

 

 

 

 

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: 2010-2013

La relatora especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, presentó el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, que se refiere al periodo 2010-2013 (en México corresponde a los últimos años del nefasto sexenio de Calderón, el de los etílicos sábados organizados por el exbaterista Maximiliano Cortázar, entonces director de Comunicación Social de la Presidencia de la República. . . 

 

 

 

 

 

Propaganda y realidad

Durante meses nos bombardearon: las reformas energéticas bajarán los precios de la gasolina, el gas y otros combustibles. Como se entendía que era una simple propaganda, después se soslayaron esas promesas.

 

 

 

 

 

Primeras definiciones sobre la Ronda Uno

31. agosto, 2014    Opinión

Cada etapa de la llamada reforma energética ha tenido la característica de acentuar la agresión contra los intereses nacionales, modificando los planteamientos que oficialmente se habían formulado.

 

 

 

 

 

Colonialismo y neocolonialismo

En la etapa inicial del capitalismo, durante el proceso de acumulación originaria del capital, se desarrolló el colonialismo, que condujo a la concentración de riquezas en los mercados europeos. El excedente de oro y plata estimuló el aumento explosivo de la demanda de mercancías, lo que provocó la revolución industrial, que permitió a las potencias europeas dominar los mercados mundiales y seguir adueñándose de las riquezas de América, Asia y África . . .

 

 

 

 

 

Las leyes de la contrarreforma: nacionalistas contra neoliberales

31. agosto, 2014    Opinión

La pérdida de soberanía a consecuencia de la reforma energética ha colocado en el centro del debate a dos proyectos de nación diametralmente opuestos: por un lado, se encuentran los que buscan justificar la entrega de nuestros recursos naturales como los hidrocarburos,. . . .

 

 

 

 

 

Michoacán, la seguridad usurpada

31. agosto, 2014     Opinión

En el Senado de la República, a instancias de algunos senadores del Partido del Trabajo, de Javier Corral –del Partido Acción Nacional– y de la abogada defensora del doctor José Manuel Mireles, se celebró una reunión de la mayor importancia fuera de la mecánica ordinaria, una reunión política y de protesta el pasado 13 de agosto llamada Encuentro sobre seguridad y justicia. Autodefensas, del impulso a la persecución, título que pretendió resumir la historia de las autodefensas michoacanas (se dieron a conocer públicamente el 24 de febrero de 2013 en La Ruana –su nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto– . . . . 

 

 

 

 

 

Goethe: Las cartas de amor de Werther a Carlota

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), habiendo leído Romeo y Julieta de William Shakespeare, y tras sufrir el amor imposible de Carlota, le escribe poemas y cartas con las que crea una grandiosa novela epistolar, como si fuera su autobiografía. Fueron 83 cartas que nunca envió a una Carlota comprometida para casarse con su amigo Johan Christian Kestner. Ella tenía 20 años, Goethe 30. Y volvieron a encontrarse 40 años después, durante los cuales ninguno de los dos olvidó su amor que no fue más allá del saludo y el encuentro de las miradas. Goethe es Werther (sin traducción al español)  . . .