Síguenos en redes

Contralínea 399

Contralínea 399

 

 

 

 

 

 

Estado Mayor Presidencial: negocio irregular con Pacific Youngs

El Estado Mayor Presidencial compró un sistema médico al doble de su precio en una operación triangulada, que derivó en el perjuicio al erario por más de 19 millones de pesos. Para la empresa revendedora, Pacific Youngs, el negocio representó su única ganancia en el año como resultado de una “perfecta coordinación” entre empresarios y Fuerzas Armadas

 

 

 

 

 

De 15 mil pesos, déficit del salario mínimo

Un salario mínimo debería bastar para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social, cultural y educativo, indica la Constitución Política. Pero no es así. El salario mínimo vigente es de 1 mil 913 pesos mensuales, pero para cumplir con el mandato constitucional se necesitan 16 mil 445 pesos, revela estudio universitario

 

 

 

 

 

Alerta de violencia de género, a expensas de la voluntad gubernamental

A diario, siete mujeres son asesinadas. No obstante, ninguna de las 10 solicitudes de Alerta de Violencia de Género promovidas, de 2008 a la fecha, por organizaciones civiles ha sido declarada. Pese a que el mecanismo cuenta con al menos 5 millones de pesos, los promoventes señalan que el gobierno “obstaculiza” y “dilata” su aplicación. Pablo Navarrete, abogado del Instituto Nacional de las Mujeres, responde: “El enemigo de esta causa no son las instituciones del Estado: no somos el Inmujeres ni la Segob. El monstruo a combatir es la cultura machista, misógina”

 

 

 

 

 

Proyecto encubierto de Occidente para expulsar a los cristianos del Orienteç

21. agosto, 2014        Línea Global 

Ante la persecución desatada contra los cristianos en la ciudad irakí de Mosul, Francia propone acogerlos en su territorio, renunciando así a defenderlos y uniéndose de hecho al proyecto de Estados Unidos e Israel contra los cristianos del Oriente. Se mantiene así una tendencia histórica: los cristianos del Oriente nunca han podido contar con la ayuda de sus correligionarios de Occidente. . .

 

 

 

Aumento del nivel del mar ahoga el turismo en Camerún

22. agosto, 2014      Línea Global

El cambio climático tiene un efecto devastador en Camerún, donde las playas prácticamente se han perdido. Tal es el caso de la otrora turística Kribi, que ahora es una estrecha franja de barro. En riesgo, la endeble economía de ese país, dependiente de sectores sensibles a las variaciones climáticas

 

 

 

 

 

Redes sociales: campo de agresión y manipulación de Estados Unidos

22. agosto, 2014        Línea Global

La milicia estadunidense usa programas de inteligencia artificial con el objetivo de predecir la reacción de los usuarios de redes sociales ante su propaganda. También desarrolla estrategias para neutralizar por esas vías –e incluso erradicar– a activistas, líderes políticos y periodistas que cuestionan las acciones del gobierno. El Proyecto Minerva, dedicado a estudiar movimientos anticapitalistas, es apenas un ejemplo

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Más cargos en Estados Unidos contra Susumo Azano

Ninguna nación puede vivir en democracia cuando los gobernantes pretenden sustentarla en la injusticia, la corrupción y la impunidad. Por ejemplo, mientras en México el empresario José Susumo Azano Matsura . . . 

 

 

 

 

 

 

Panistas en Puerto Vallarta: doble moral

La otra cara del conservadurismo suele ser la hipocresía y el abuso. Por eso no es extraño que los políticos panistas practiquen exactamente aquello que condenan como contrario a lo que ellos llaman “la moral y las buenas costumbres”.

 

 

 

 

 

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para estar atenta y hacer recomendaciones sobre el ejercicio de las libertades, con sus derechos y obligaciones, de los periodistas en los 35 países de América Latina, mantiene una Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que incluye a Canadá y Estados Unidos, sobre el que tiene una investigación y recomendaciones en “el debate que se produce a partir de las denuncias de Edward Snowden y el juicio militarpenal a la soldado Manning, que implican trabas al acceso a la información”.

 

 

 

 

 

“Contrarreforma” energética: la incubación del descontento y la violencia social

En su arrebatado discurso en la Cámara de Senadores del pasado 15 de julio, el tribuno perredista Fernando Mayans Canabal conjuró al último e inquietante ariete que le queda a las mayorías para enfrentar a un sistema político mexicano cada vez más cerrado, más absolutista, dominado por los partidos siameses de la derecha radical, avasallados por la parasitaria oligarquía depredadora, que con sus enfurecidas contrarreformas estructurales neoliberales. . .

 

 

 

 

 

Las leyes de la “contrarreforma”: CFE y el “epitafio” de su “clase mundial”

17. agosto, 2014    Opinión 

Los gobiernos panistas no se cansaron de ensalzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el modelo a seguir en el ámbito de las paraestatales, al grado de endilgarle el calificativo de “empresa de clase mundial”. Ahora, tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, como la nueva Ley de la CFE, la montada escenografía del falso arquetipo se ha venido abajo, anunciándonos que seremos todos los mexicanos los que debemos rescatarla de sus multimillonarios pasivos laborales ante su incapacidad financiera de haber generado los fondos necesarios para solventar los derechos adquiridos de sus trabajadores.

 

 

 

 

 

Leonardo da Vinci: retrato de la Gioconda o Monna Lisa

Sin  Sin tener la menor relación, el genio de la teoría política moderna quien retrató a la tiranía y propuso el republicanismo, autor de El Príncipe y Las Décadas de Tito Livio, Nicolás Bernardo Maquiavelo (1469-1527), fue contemporáneo del genio del Renacimiento: Leonardo da Vinci (1452-1519), en la deslumbrante Florencia de creadores como Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564); Dante Alighieri (1265-1321); Petrarca (1304-1374), etcétera.

 

 

 

 

 

La estrategia de dominio ideológico-cultural de Estados Unidos

La lucha ideológica es la forma superior de lucha por el poder. Toda lucha ideológica es una lucha por el poder político, bajo modalidades y particularidades específicas: por el control de los instrumentos, medios y aparatos de influencia ideológica-cultural sobre la sociedad. Y, por tanto, de la dominación política mediante la hegemonía, no mediante la fuerza o abierta coerción. Ante ello, lo fundamental es la construcción de la contra-hegemonía, dice el abc enseñado por los clásicos del cambio político en un sentido antioligárquico, popular y democrático.