Síguenos en redes

Contralínea 398

Contralínea 398

 

 

 

 

Estado mexicano debe proteger a periodistas de Contralínea: CIDH

10. agosto, 2014      Portada

Por considerar que “el daño potencial no permite demoras”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta medidas cautelares a favor de Contralínea y de su equipo editorial. Los derechos a la vida e integridad personal de los periodistas se encuentran en riesgo inminente, considera el organismo multilateral; por ello, solicita al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para preservarlos. 

 

 

 

 

GDF, sin reparar daños por la Línea 12

El Gobierno del Distrito Federal no ha pagado los daños causados a casas y comercios durante la construcción y operación de la Línea 12 del Metro, denuncian vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac. Pese a que se presupuestaron casi 1 mil millones de pesos para indemnizaciones, aún 350 familias exigen peritajes a sus propiedades. Casas cuarteadas con daños estructurales, infecciones por averías en la instalación hidráulica, baches, socavones y boquetes, entre las afectaciones provocadas por la Línea Dorada

 

 

 

 

Redes sociales, instrumentos de las trasnacionales

Promocionadas como herramientas garantes de la “libertad”, las redes sociales son propiedad de corporaciones y, por tanto, no están libres de intereses, opina el periodista Carlos Miguélez. En entrevista, el coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias –con sede en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid–  . . .

 

 

 

 

Tratado Trasatlántico: las trasnacionales van por todo

14. agosto, 2014    Línea Global

Estados Unidos y la Unión Europea negocian el tratado de libre comercio más grande del mundo. A espaldas de los pueblos, acuerdan un paraíso para las trasnacionales. Todo a favor de los consorcios y en detrimento de los derechos laborales, sociales y ambientales. Las grandes firmas ya se frotan las manos ante un mercado de 800 millones de personas, el 50 por ciento del producto interno mundial y carta blanca para generar ganancias

 

 

 

 

Banco Mundial pretende excluir protección a poblaciones frágiles

15. agosto, 2014      Línea Global

El Banco Mundial busca cambiar sus políticas sociales y ambientales en detrimento de los más vulnerables, consideran diversos organismos no gubernamentales. Tras la filtración de un borrador que contiene las principales modificaciones, más de 100 organizaciones de la sociedad civil exigen respeto a los derechos de los pueblos originarios y los ecosistemas; no obstante, el BM rechazó modificar el borrador

 

 

 

 

Palestina-Israel: ¿quién es el enemigo?

15. agosto, 2014      Línea Global

Entre 1970-1980, las masacres que el Estado de Israel cometía en Gaza eran vistas como una expresión del imperialismo anglosajón. Hoy, muchos interpretan esas matanzas como un conflicto entre judíos y árabes. No obstante, unos 4 siglos de historia podrían explicar el origen del sionismo, sus verdaderas ambiciones e incluso revelar al verdadero enemigo

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Pensiones: abuso, corrupción e impunidad

 10. agosto, 2014    Oficio de Papel

Emparejado con la reforma energética, ahora toca a los mexicanos enfrentar otro grave problema, el de asumir la deuda de las pensiones de los trabajadores petroleros y electricistas.

 

 

 

 

 

Hacia un nuevo perfil de legislador

10. agosto, 2014    Opinión 

Cada vez se hace más frecuente el cuestionamiento social hacia cierta clase o agrupación política, y algunas veces pagan justos por pecadores. A muchos ciudadanos les parece vergonzoso aspirar a ser diputado o senador en razón de los pocos ejemplos de integridad que existen en el país.

 

 

 

 

 

Del proyecto MK-Ultra al Stargate: las “guerras mentales” de Estados Unidos

10. agosto, 2014     Opinión 

El más de 2 mil años que el conflicto militar en las disputas de poder está presente en la sociedad humana y en los conflictos entre ella, lo que no significa que la historia o historiografía militar equivalga a la historia social. Hablamos de una presencia permanente como parte de la trama social. Pero lo que sí se puede afirmar, sin ambages, es que a menudo la guerra ha modificado el curso precedente seguido por una sociedad humana, por una región o por los habitantes del planeta, para bien y para mal.

 

 

 

 

 

Marcelo Ebrard, ¿dónde están los 489 millones de pesos?

Tras su receso como exjefe –no de la mafia que busca postularlo (¿o buscaba?) para presidente de lo que va quedando del Partido de la Revolución Democrática tribal– del gobierno del Distrito Federal y delirando con ser precandidato presidencial, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, formado y deformado políticamente a la sombra doble de Carlos Salinas y Manuel Camacho, regresó a la escena pública, amenazante, retador y, como es su manía, mirando de soslayo. Regresa desempacado de andar de turista con el pretexto de cumplir una encomienda sobre grandes urbes; y de su nuevo matrimonio, presumiendo los gemelos que alumbró su esposa, hija de un defenestrado presidente latinoamericano.

 

 

 

 

 

El teólogo que escapó del gueto de las iglesias

La muerte del brasileño Rubem Alves a sus 80 años ha teñido de luto a la teología latinoamericana, y muy especialmente a la teología de la liberación, de la que fue uno de sus principales iniciadores (junto con otras grandes figuras como José Comblin, José Míguez Bonino, Juan Luis Segundo, Gustavo Gutiérrez, Segundo Galilea, Hugo Assmann y Leonardo Boff). Su tesis doctoral Hacia una teología de la liberación humana, defendida en 1968 y publicada 1 año después, causó un profundo impacto en el panorama filosófico, teológico y científico-social mundial.

 

 

 

 

 

Gaza: una “limpieza étnica”

10. agosto, 2014     Opinión 

Hadil Almajdalawi, una palestina que hoy vive en Madrid, España, denuncia que “Gaza no se diferencia tanto de la Varsovia ocupada por los nazis. También en Gaza hay superpoblación, no dejan salir a la gente, no llegan alimentos ni medicinas, destruyen las casas y es un lugar cerrado donde se matan civiles”.

 

 

 

 

 

El antisemitismo de Henry Ford

En las primeras décadas del siglo XX, el empresario estadunidense Henry Ford (1863-1947) fue uno de los principales promotores del antisemitismo, mismo que los nazis llevarían a su extremo con una política de exterminio contra los judíos.          

 

 

 

 

 

 

Ambigüedades de la globalización

Europa ha dedicado, en los últimos 6 años, 1 mil 820 millones de euros al control de sus fronteras en equipamiento e infraestructura tecnológica. Pero sólo fueron 700 millones los invertidos en apoyo a procesos de asilo, servicios de acogida e integración de refugiados. Así lo sostiene un reciente estudio de Amnistía Internacional, que apunta que las prioridades “se han focalizado en sellar las fronteras más que en las obligaciones humanitarias"

 

 

 

 

 

El corazón: para sus males cardiacos y para sus males de amor

10. agosto, 2014      Ex Libris

Apoyado con el deslumbrante ensayo de Sigmund Freud El chiste y su relación con lo inconsciente, que indaga sobre el placer que nos brinda el humor y la comicidad que encierran los chistes, inicio esta reseña con uno de ellos: