Síguenos en redes

Contralínea 396

Contralínea 396

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La represión como política de seguridad pública

27. julio, 2014  Portada

 Como nunca antes, la Ciudad de México cuenta con el mayor número de personas tras las rejas: 43 mil. En 15 años, la cifra aumentó en 215 por ciento. Y en los primeros 6 meses de 2014, la Policía del Distrito Federal ha remitido a 120 mil ciudadanos ante un juez. Todo “un récord”, dice el secretario de Seguridad Pública, Rodríguez Almeida. Sin embargo, hasta el 70 por ciento de los detenidos cometieron faltas administrativas o delitos menores por montos que superan los 4 mil pesos. Se trata de la criminalización de la pobreza y de la protesta, señalan especialistas, defensores de derechos humanos y legisladores. Destacan, además, otras características de la política de seguridad pública de las últimas dos administraciones: despliegues de cientos de policías para realizar arrestos y de millares para contener una movilización social; golpizas y detenciones arbitrarias, y negativa a aceptar la presencia del narcotráfico en el Distrito Federal. Sin embargo, para Rodríguez Almeida la Policía que encabeza es “derechohumanista”. Y revira: “Hoy tenemos 11 protocolos que establecen claramente los límites de la Policía con respecto de las libertades de los ciudadanos” y “sólo en el 1 por ciento de las manifestaciones ha sido necesario utilizar la fuerza pública”

 

 

Se intensifica persecución y violencia contra poblaciones callejeras

29. julio, 2014  Distrito Federal

El Gobierno del Distrito Federal ha intensificado la persecución y criminalización de la población callejera de la Ciudad de México, consideran defensores de derechos humanos. El desalojo de las calles Artículo 123 y Humboldt fue uno de los episodios más recientes de la llamada limpieza social. El saldo: 11 jóvenes acusados –sin pruebas– de robo y daños a la salud. El Centro Fray Francisco de Vitoria denuncia que el proceso ha estado plagado de irregularidades. Los jóvenes no robaron, aseguran las abogadas del Centro Vitoria. La cárcel, la opción de las autoridades capitalinas para los callejeros que insisten en regresar a los lugares de donde son desalojados

 

 

Negocio o derecho humano: los modelos educativos de América Latina

30. julio, 2014   Educación

México, Chile y Venezuela comparten continente, idioma y la misma historia de colonización. No obstante, sus sistemas educativos son distintos. La educación de carácter privado y el lucro educativo, estragos de una dictadura, imperan en Chile. Legado de la Revolución de 1910, la Carta Magna mexicana preserva aún el carácter gratuito, obligatorio y laico de la enseñanza, en retroceso. Sin embargo, en Venezuela, la educación es más que un derecho humano; es un servicio público y un deber social fundamental. Por tanto, refiere el texto constitucional venezolano basado en el ideario del libertador Simón Bolívar, “el Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades”

 

 

 

 

Con el fin de la Guerra Fría, un escándalo sacudió las universidades estadunidenses: célebres profesores e instituciones dedicadas a la investigación social estaban siendo financiados en secreto por el Pentágono. Por un lado, sus opiniones especializadas estaban influenciadas. Por otro, sus investigaciones estaban siendo orientadas hacia aplicaciones con objetivos militares. Hoy hemos regresado a aquella situación: el Pentágono es el principal mecenas de las ciencias sociales en Estados Unidos. Su objetivo prioritario es entender qué es lo que lleva a los ciudadanos a implicarse en un movimiento político… para manipularlos a su antojo

 

 

 

Pueblo mayagna, con todo y bosque, desaparece de Nicaragua

1. agosto, 2014   Línea Global
 

La reserva de la biósfera más grande de Centroamérica podría desaparecer en los próximos años. Con ella, el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, incluidas especies que ni siquiera han sido registradas. También significaría la extinción del milenario pueblo mayagna. Aunque el gobierno de ese país asegura que hace esfuerzos por proteger la selva, taladores y agroempresarios desmontan cientos de hectáreas año con año

 

 

 

Europa: millones de niños pobres

1. agosto, 2014   Línea Global

En el continente más rico del plantea, un número indeterminado de menores de edad, que podría alcanzar hasta los 27 millones, trabaja. Los problemas económicos de los países integrantes de la Unión Europea han provocado que crezca en los últimos años la cantidad de niños que padecen los efectos de la pobreza. Aunque algunas naciones mantienen un producto interno bruto alto, eso no quiere decir que la riqueza se distribuya de manera equitativa. Algunas de las naciones con empresas que acaparan grandes fortunas también son las que mayor número de infantes registran como carentes de los satisfactores básicos

 

 

Opinión

 

Termina la tregua PRI-PAN

28. julio, 2014  Oficio de Papel 
  • Termina la tregua PRI-PAN
  • La corrupción del panismo
  • Persiguen a Blanco Tatto

 

En la “borrachera” del reformismo, Peña quiere a Videgaray como sucesor

27. julio, 2014  Contrapoder

Las reformas y contrarreformas que embarazaron el Pacto por México (más por Peña) finalmente abortaron, porque el Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó para llevar agua a su molino; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está dividido con el chuchismo entregado al peñismo; y el cardenismo ejerciendo una oposición con transaccionesa medias, en un estira y afloja prudente respecto a una consulta popular sobre la privatización energética de electricidad, gas y petróleo. 

 

 

Trasnacionales millonarias, pueblos pobres

27. julio, 2014  Opinión
El 86 por ciento de la población de Zambia vive bajo el umbral de la pobreza, y la esperanza de vida de sus habitantes es de 56 años. Sin embargo, no es un país pobre.
 
Con el argumento de buscar “dinero ilícito”, el gobierno de Barack Obama ha impuesto en los últimos meses fuertes sanciones económicas en contra de entidades bancarias europeas, principalmente de Gran Bretaña, Suiza, más recientemente Francia y, posiblemente, Alemania.

 

Hamas en el “punto de mira”

27. julio, 2014  Opinión
El aspecto exterior del embrollado conflicto que hace ya varias décadas tiñe de sangre las tierras palestinas sigue mostrando a un poderoso Estado invasor, ocupante y violador de los derechos humanos y a un pueblo invadido y ocupado que sufre la humillación de vivir bajo la bota del ocupante. Pero los entresijos del problema no siempre están a la vista.

 

Los periodistas necesarios

27. julio, 2014  Opinión

Existen muchas clases de periodistas. Tantos, como adjetivos. Está el periodista aventurero, el trágico, el modesto, el rápido, el listillo, el ambicioso, el comedido… Pero hay un periodista indispensable: el honesto.

 

Jalisco: juventudes “panazis”

27. julio, 2014  Opinión
Recientemente surgió en Jalisco un grupo abiertamente pronazi donde militan jóvenes panistas de esa entidad, lugar donde tradicionalmente han proliferado los grupos de la extrema derecha.

 

España: progresivo retroceso de la democracia

27. julio, 2014  Opinión

El Reino de España sufre un plus de despotismo respecto del autoritarismo progresivo de Europa. Por ejemplo, el 15 de junio de 2011 el movimiento 15 M convocó en Barcelona a una protesta ante el Parlamento de Cataluña, porque aprobaba recortes presupuestarios que eran más ataques contra los derechos de la gente.

 

 

Álvaro Carrillo Morales-Alarcón: “Te doy dos horas”

27. julio, 2014  Ex Libris Comenta
Todos los compositores de música con o sin letra, clásica, semiclásica y popular, son esencialmente poetas. Sus musas son el amor, la amistad, la pasión, el odio, la desilusión…