Síguenos en redes

Contralínea 393

Contralínea 393

 

 

 

 

Marina Azul: para priístas el negocio turístico del sexenio

6. julio, 2014 Capitales,     Portada

El Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank Rhon, promueve el desarrollo inmobiliario-turístico Marina Azul La Paz, en Baja California Sur, en sociedad con Pablo Funtanet Mange, Pedro Aspe Armella, Rodolfo Echeverría Ruiz, entre otros.

 

 

 

 

México, sin posibilidad de declarar zonas libres de transgénicos

En el país ni una sola área ha sido declarada zona libre de transgénicos, reconocen la Sagarpa, el Senasica y la Cibiogem. La falta de una norma oficial imposibilita las declaratorias, aseguran las dependencias.

 

 

 

 

Banxico, responsable de la recesión

La economía mexicana sigue en picada. Ningún compromiso real tiene el Banco de México con el crecimiento y el empleo, es decir, con la gente. La “autonomía” sólo ha profundizado su autoritarismo. Su supuesta lucha contra la inflación y la defensa de la estabilidad de la moneda sólo es un pretexto para perpetuar una misma política

 

 

 

 

Dudas de Wood Mackenzie, y otros, sobre el éxito de la reforma energética

10. julio, 2014     Opinión

Entregamos este artículo cuando en el Senado se ha detenido la votación sobre la legislación secundaria, pero es indudable que será aprobada casi como un trámite. Al gobierno le urge pasar a la “ronda uno”, en la que espera otorgar los primeros contratos a empresas privadas para que puedan iniciar “rápidamente” la exploración y explotación de hidrocarburos. Ku Maloob Zaap ha iniciado manifestaciones del inicio de su declive.

 

 

 

 

Empresas de Estados Unidos usan de minerales de guerra

La SEC estadunidense recopila la información del origen de los minerales que utilizan las grandes empresas estadunidenses. El propósito es revelar si el comercio de tales elementos sirve para financiar los conflictos armados en África. Para organizaciones sociales sólo se trata de una simulación, pues la información que ofrecen las empresas no es procesada para confirmar su veracidad. Así, muchas trasnacionales ahora incorporan en sus proyectos mercadotécnicos la etiqueta “libre de conflicto armado” para sus productos, sin que haya plena seguridad de que sus procesos estén financiando a grupos armados

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Los acuerdos Oceanografía-Banamex

Para comprar equipos de futbol, el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna – quien por cierto después del acuerdo que hizo con la Procuraduría General de la República se encuentra ahora muy tranquilo en su casa de la ciudad de México sin enfrentar nuevos cargos – le notificó a los directivos de su banco de cabecera, Banamex, que dispondría de recursos de las cuentas que manejaba la institución por autorización del exproveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

 

 

Ataques y homicidios también contra medios y periodistas

El peñismo es ya la continuidad del calderonismo, y va empeorando en política económica aún con sus contrarreformas autoritarias (pues no son reformas democráticas). Mientras, el mexiquense sigue de fiesta con sus viajes todo pagado con cargo al sufrimiento del pueblo, para visitar al rey y al príncipe de España, culminando su gira de viajero frecuente invitando al jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. . . 

 

 

 

 

El imperio que creaba realidades

Un periodista estadunidense, escritor y ganador del Premio Pulitzer se entrevistó en el verano de 2002 con un consejero del entonces presidente de Estados Unidos George W Bush. En octubre de 2004, publicó en The New York Times aspectos de la entrevista que permiten interpretar los entresijos de la política exterior de Estados Unidos en aquella época, donde están las raíces de los problemas de hoy.

 

 

 

 

Indígenas y campesinos a merced de trasnacionales

6. julio, 2014    Opinión

Todo  un andamiaje jurídico que busca desdibujar nuestra soberanía nacional es el que pretende aprobarse en el Congreso de la Unión con las leyes secundarias en materia energética, que para aterciopelar el camino a favor de las multinacionales habrán de modificar el contenido de 12 ordenamientos vigentes, entre ellos, el de la Ley de Inversión Extranjera; derogarán cinco leyes más, como son los casos de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). . . . 

 

 

 

 

Panistas en Brasil: violencia y abusos sexuales

El Partido Acción Nacional (PAN) es el partido político que se ha opuesto sistemáticamente a las libertades sexuales, al aborto, a la diversidad y en el que se enarbolan consignas como la supuesta defensa de la familia y de “los valores”, meros eufemismos de actitudes mojigatas y santurronas.

 

 

 

 

Pobreza y empleo precario avanzan en Europa

6. julio, 2014    Opinión

Nadie está a salvo de la pobreza en Europa. Porque crece el trabajo precario, disminuye el salario y se suprimen derechos laborales mientras el desempleo se hace crónico en buena parte de los países. Entonces se cuenta hasta el céntimo, se va a vivir con los padres o, los más afortunados, alquilan una habitación en piso compartido. Pero no se pueden afrontar gastos imprevistos ni pagar la calefacción en invierno.

 

 

 

 

También en Europa, niños en los centros para inmigrantes

La  inmigración desborda las fronteras de Ceuta y Melilla (España), así como los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de ambas ciudades. Se concentran entre sus paredes miles de personas que rebasan con creces su capacidad máxima. Muchos de ellos son niños que conviven en condiciones precarias, sin satisfacer algunas necesidades básicas.

 

 

 

 

¿Noche triste? O ¡noche victoriosa!

Acabamos de conmemorar el 30 de junio lo que se ha dado en llamar la “noche triste”, cuando en realidad es la “noche victoriosa” para los mexicanos. Triste para los invasores españoles que fueron derrotados y diezmados. Pero la historia nos la enseñan al revés, 500 años luego de la Conquista, tal como la contaron los invasores españoles. La realidad es que para nosotros esa noche fue un gran triunfo contra los crueles invasores.

 

 

 

 

Obregón: el que vio la Presidencia desde Sonora

Álvaro Obregón (1880-1928) vio la Presidencia dos veces. Una desde Huatabampo, para sentarse en la “silla embrujada”; y otra para ya no levantarse de esa “silla ensangrentada”. De los animales del zoológico político descrito por Blasco Ibáñez, era un jabalí. Aristotélicamente, un animal político: inteligentísimo, pragmático, astuto.