Síguenos en redes

CNDH investiga allanamiento de Contralínea

CNDH investiga allanamiento de Contralínea

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por el allanamiento de las instalaciones de la revista Contralínea. Periodismo de investigación, la noche del pasado  lunes 23 de junio.
 
Los delincuentes sustrajeron expedientes periodísticos y equipo de cómputo del director Miguel Badillo, del subdirector José Réyez, y los reporteros, así como pantallas de televisión y discos compactos con información editorial.
 
Ante esta situación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva instruyó al personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del organismo autónomo documentar el caso.
 
Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea publica el comunicado íntegro
 
 
 

CNDH reprueba el robo a instalaciones de la revista Contralínea e inicia investigación

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por los hechos en que fueron allanadas las instalaciones de la revista Contralínea, Periodismo de Investigación y sustraído, entre otras cosas, expedientes periodísticos de reporteros de ese medio, así como equipo de cómputo, pantallas de televisión y discos compactos con información editorial.
 
Por instrucciones del Ombudsman nacional, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo, se trasladó a las instalaciones de la revista, a efecto de recabar testimonios y documentar el asunto.
 
Se entrevistó con el director y el representante legal de la empresa, quienes consideran tales hechos como un acto de intimidación que se da en un contexto de agresiones contra el equipo de ese medio, toda vez que el pasado 18 de abril, también fue allanado y robado el domicilio particular del director de la revista.
 
Asimismo, la Comisión Nacional solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la implementación de las medidas cautelares procedentes, que permitan garantizar la seguridad e integridad física del director de la revista, así como de los colaboradores de ese medio.
La CNDH lamenta que, en menoscabo del libre ejercicio periodístico, los informadores de nuestro país continúen siendo víctimas de agresiones, amenazas y actos de intimidación.
 
 
Este Organismo público autónomo reitera que los órganos del Estado están obligados a evitar que se cometan abusos en contra de los comunicadores, a fin de contrarrestar y erradicar actos que puedan debilitar o inhibir la libertad de expresión.
 
 
La Comisión Nacional dará seguimiento puntual a la investigación que realicen las autoridades ministeriales y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de las víctimas y, en su oportunidad, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.
 
 
 

CNDH, organismo público autónomo.  www.cndh.org.mx