Síguenos en redes

Contralínea 389

Contralínea 389

 

 

 

 

 

 

Autopista Urbana Oriente: negocio privado, desastre ecológico y despojo

El Gobierno del Distrito Federal alista la construcción de la Autopista Urbana Oriente. La obra fue concesionada al consorcio integrado por Cemex, Gami y Ascendi por 3 décadas, lapso en el que éste deberá entregar a la Ciudad únicamente el 1 por ciento de los ingresos brutos. El proyecto se suma a las vialidades de paga en el Norte, Sur y Poniente del Distrito Federal.

 

 

 

 

Telecomunicaciones y radiodifusión: la disputa por un negocio de 400 MMDP

Mientras la economía creció en su conjunto a una tasa media real de 2.3 por ciento entre 1994 y 2013, el sector de las telecomunicaciones alcanzó el 8.7 por ciento. El mercado supera ya los 404 mil millones de pesos anuales. Ésa es la disputa real que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego libran en el Poder Legislativo y en los medios. Una vez que lleguen a un acuerdo o alguno se imponga, los usuarios seguirán contando con el mismo servicio ineficiente, de altos precios y escasa penetración. 

 

 

 

 

Arsene: una madre holandesa lucha contra la impunidad en México

Hester es la única extranjera que figura en la larga lista de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Visitaba México sólo de paso: desde Holanda, su destino era Estados Unidos, donde estudiaría un posgrado o buscaría un empleo. Su camino, sus estudios y su vida se truncaron en esa zona fronteriza. Arsene, su madre, emprendió desde entonces una lucha incansable por la justica y en contra de la impunidad. 

 

 

 

 

Luchas rurales empujan minería salvadoreña hacia la prohibición

12. junio, 2014     Línea Global

El gobierno salvadoreño, emanado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, acompaña a las comunidades campesinas en la lucha que libran contra las trasnacionales mineras. Aunque el nuevo presidente Salvador Sánchez Cerén ha sentenciado que “la minería es inviable en El Salvador”, la oposición derechista (mayoría en el Congreso) ha advertido que defenderá esa industria y no aprobará nada que la haga salir del país

 

 

 

 

La globalización de las Fuerzas Especiales

13. junio, 2014      Línea Global

Las Fuerzas Especiales fueron concebidas como un medio para utilizar recursos militares en la realización de operaciones de guerra no convencional, fundamentalmente provocando motines u organizando asesinatos de opositores políticos. En este momento, Washington ya está utilizando secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países. Sin embargo, sigue negando públicamente la existencia de sus misiones, a pesar de que el presupuesto anual de las Fuerzas Especiales estadunidenses ya sobrepasa los 10 mil millones de dólares. Este tipo de cuerpo militar tiende ahora a la globalización

 

 

 

 

Fondos del Pentágono: el derroche y la frivolidad

Más de 600 mil millones de dólares destinaría Estados Unidos a los asuntos de defensa durante el año fiscal 2015. La discusión del proyecto, que está sometido al análisis en el Congreso desde marzo pasado, ocurre cuando aumentan las presiones desde las Fuerzas Armadas para convencer a los legisladores, pero también cuando se revelan más hechos de corrupción y frivolidad entre las instancias castrenses

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

El fracaso de la sociedad Pemex-Repsol

La desinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Repsol, anunciada oficialmente el pasado 4 de junio, pone fin a una sociedad que benefició únicamente a la trasnacional española. En plena crisis económica del país ibérico, en 2011, a finales del gobierno de Felipe Calderón, la paraestatal mexicana inyectó capital fresco aproximadamente 1 mil 150 millones de euros a precio de mercado, con lo cual su participación accionaria llegó al 9.4 por ciento.

 

 

 

 

México y sus 30 años sin crcimiento económico

Las reformas estructurales aprobadas sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad y de los expertos en las diversas áreas, y cuya frase cliché es “mover a México”, no han logrado mover en los hechos ni 1 centímetro a la aletargada economía nacional que nuevamente este año apunta a tener un crecimiento inferior al pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB); ahora sólo se espera, en los cálculos oficiales más optimistas, llegar apenas a un 2.7 por ciento. 

 

 

 

 

Libertades de expresión escrita, oral, audiovisual y en internet

Los reporteros Andrea Becerril y Víctor Ballinas sintetizaron lo que el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, planteó ante el Senado de la República: “‘la regulación de contenidos en radio y televisión debe ser facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano autónomo, y de ninguna manera debe quedar en manos de órganos políticos del Estado, como la Secretaría de Gobernación’.

 

 

 

 

Con exención de impuestos y entregando tierras, gobierno pretende atraer capital extranjero

8. junio, 2014     Opinión

En esta nota intentamos abordar dos temas relacionados: 1) el fracaso de los ingleses de la Royal Shell, en las formaciones de lutitas Eagle Ford de Texas, contigua a Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; y 2) el intento del gobierno de Enrique Peña de atraer inversión del lado mexicano, en esa misma zona, con diversos estímulos, como exenciones fiscales y otras medidas.

 

 

 

 

Videgaray en muchas partes

Ahora sí, Luis Videgaray asiste a muchos lugares –convenciones bancarias y a entrevistas con radiodifusoras– para tatar de convencernos de que la situación económica no está muy bien, pero que más adelante (sic muerto), si se aplican bien las reformas planteadas, creceremos al 5 por ciento. Una meta que es buena, pero no suficiente para que México vaya mejorando en varios terrenos.

 

 

 

 

 

Una sociedad que promueve el suicidio

Acabar con la propia vida es mucho más frecuente que matar a otro. En España hubo 10 veces más suicidios que homicidios. Los suicidas representan el 1 por ciento de todas las muertes en Norteamérica, pero la realidad es que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y cada 3, otra lo intenta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro dato impresionante es que, en las últimas guerras, el Ejército de Estados Unidos ha perdido a más soldados por suicidio que en combate.

 

 

 

 

El “romance” Moscú-Pekín, a todo gas

Hace unos meses, cuando Moscú parecía dirigir su mirada con aparente timidez y cautela hacia el Continente Asiático, un politólogo estadunidense lanzó la advertencia: “Cuidado, Putin tiene intención de recomponer el imperio”. Ficticia o real, la advertencia no cayó en saco roto. El establishment político de Washington aprovechó el grito de alarma del kremlinólogo de turno, argumentando que Rusia no podía ni debía ocupar un lugar preponderante en Asia, continente llamado a convertirse, según el guion preestablecido, en el nuevo y fiel vasallo de Estados Unidos. 

 

 

 

 

La Unión Europea no es democrática

8. junio, 2014     Opinión

La democracia de esta Unión Europea cada vez es más un decorado, porque la voluntad ciudadana no cuenta; el demos, el pueblo, no pinta nada. ¿Cómo puede ser si ha habido elecciones al Parlamento Europeo, expresión de democracia? Elecciones, pero para elegir un Parlamento recortado, disminuido, con poco poder. Un Parlamento que, aunque elegirá al presidente de la Comisión Europea, por primera vez, legisla poco y controla menos. Legisla poco, porque ese poder en realidad es del Consejo de Ministros de la Unión Europea, un órgano ejecutivo. 

 

 

 

 

Sanjuana Martínez: combativa reportera contra los del poder político y el machismo

En todas partes se cuecen habas de poder: el narcotráfico, la clerecía, la política y sus partidos, pero desde las trincheras del periodismo combativo, Sanjuana Martínez enfrenta las tragedias de mujeres torturadas por ese machismo que llega incluso hasta el homicidio, exhibiendo los “abusos de un hombre con poder”, con el que sádicamente las atacan. Es una luchadora por los derechos humanos de mujeres y niños, implacable crítica de la pederastia clerical e insobornable en el cumplimiento de su trabajo, particularmente ejercido al máximo en la prensa escrita. Con su muy bien afianzada formación de periodista y su labor en las trincheras que apuntala su inteligente pasión sicoanalítica, nos presenta su libro Las amantes del poder. Los escandalosos usos y abusos del poder público en la vida privada, donde hizo que esas flores femeninas abrieran sus pétalos para mostrarnos sus tragedias.