Síguenos en redes

Contralínea 388

Contralínea 388

 

 

 

Fuerzas Armadas de Estados Unidos, detrás de los marinos mexicanos

Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas estadunidenses desarrollaron en territorio mexicano un programa intensivo de adiestramiento para efectivos de la Armada de México. Hasta 45 “actividades” o cursos de capacitación realizaron los Mobile Training Team de Estados Unidos en instalaciones de la Secretaría de Marina y en un hotel contiguo a la Embajada estadunidense en México. 

 

 

 

 

Sentencia de la Suprema Corte, sin “valor” para Conagua y gobierno sonorense

Impulsado por gobiernos panistas, el Acueducto Independencia continúa en operaciones, no obstante que hace 1 año la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener la obra hasta que se consulte la voluntad de la Tribu Yaqui sobre el tema. Para el máximo tribunal del país, podría afectarse la disposición del agua con que cuenta esa comunidad originaria. La lucha de los indígenas no sólo es legítima: la SCJN ha dicho que les asiste la razón legal. No obstante, la Conagua y el gobierno estatal se mantienen en abierto desacato

 

 

 

 

Policía de elite “antimotines” y de investigación para el Distrito Federal

-El Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, prepara una nueva generación de policías con adiestramiento militar, policial y en armamento para actuar en “motines” y rescates. Se trata de la primera generación del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuyos estudiantes reciben también clases de derecho penal, matemáticas y sociología, entre otras materias, pero no de derechos humanos.

 

 

 

 

Desarme nuclear: un asunto de justicia y de supervivencia

5. junio, 2014      Línea Global

Más de 7 mil millones de seres humanos –y toda la vida animal y vegetal del planeta– penden de un puñado de gobiernos: aquellos que cuentan con armas nucleares y que se oponen a su prohibición definitiva. La política que buscan impulsar las naciones más poderosas –que basan gran parte de su poder en su fuerza militar–  . . . . 

 

 

 

 

La CIA coordina una alianza de nazis y yihadistas

6. junio, 2014     Línea Global

El mundo está cambiando. Antes había una derecha capitalista y una izquierda socialista. Ahora, Estados Unidos domina el mundo y la primera disyuntiva que todo el mundo se plantea es entre ponerse al servicio de ese país o resistir. Como ya sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, podemos encontrar todas las ideologías en cada bando. Por el momento, Washington está coordinando en Europa la alianza entre nazis y yihadistas

 

 

 

 

No hay esperanza para la infancia trabajadora de Somalia y Kenia

6. junio, 2014     Línea Global

La pobreza se ceba en los más vulnerables. Más de la mitad de niñas y niños somalíes y kenianos trabajan jornadas mayores a 12 horas, en situación casi de esclavitud. En países sumidos en la miseria y el desempleo, sólo los infantes encuentran trabajos “estables”… y son de servidumbre

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

El PRI es igual al PAN

Se dice que el Partido Acción Nacional (PAN) se parece mucho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente por los 12 años que gobernó al país y alentó la corrupción institucional. Ahora es el PRI el que se parece más al PAN después de ganar las elecciones presidenciales de 2012.

 

 

 

 

¿Porros preparatorianos, hijos de la exclusión?

Fue a partir de la década de 1990 cuando el maestro Eliseo Guajardo Ramos (director de Educación Especial en ese momento), el maestro Iván Escalante Herrera (coordinador del Programa de Integración Educativa SEP-Fondo Mixto de Cooperación Española) y el maestro Adalberto Rangel Ruiz de la Peña (director de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y diseñador de la licenciatura en intervención educativa con línea en inclusión educativa de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en la República Mexicana)

 

 

 

 

“Adolfo Javier Hitler Lozano y Mussolini Alarcón de Azcárraga”

Se cuenta que los alemanes que huían del nazismo y uno que otro italiano que escapaba del fascismo –pinza nazifascista más despiadada de las autocracias modernas que, después, el stalinismo usó para su perverso autoritarismo–, aprovechando la hospitalidad mexicana y el asilo ofrecido por Lázaro Cárdenas, vinieron con sus respectivas familias y escogieron establecerse en Chiapas. Los alemanes traían a sus cachorros de raza pastor alemán. Y, aunque no todos, los que no se aclimataban, al crecer se hacían tan feroces, que les ponían como nombres Hitler o Mussolini. Así demostraban su desprecio por esos dictadores.

 

 

 

 

Cervantes: la recreación del español: 1605 y 1615

Tras ver la película (incompleta, porque no logró terminarla) del magnífico actor y director que fue Orson Welles, Don Quijote (Otto Friedrich, La ciudad de las redes, retrato de Hollywood en los años 40, Tusquets editores; y de Conrado Xalabarder, Enciclopedia de los Oscar, edición Barcelona), no hay más opción que volver al magnífico libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que según su autor “se engendró en una cárcel”; pues siendo Miguel de Cervantes Saavedra soldado, fue apresado por los turcos en la batalla de Lepanto, donde una herida le dejó inutilizada la mano izquierda y pasó 5 años en cautiverio. Vivió de 1547 a 1616, pero logró la inmortalidad con la edición de la primera parte de esta obra en 1605, y en 1615 de la segunda.

 

 

 

 

La “Ruta de la Seda” después de Crimea

La gira del presidente chino Xi Jinping por Europa, que inició el 22 de marzo en Holanda bajo el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya y concluyó el 1 de abril en Bruselas, Bélgica (sede de la Unión Europea), tuvo como eje rector la construcción de “cuatro puentes”: paz, crecimiento, reforma y progreso. El “deseo de prosperidad común” y la “confianza política mutua” se colocaron por encima de las diferencias culturales, económicas y, más recientemente, geopolíticas, como consecuencia de la crisis ucraniana y la hostilidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra Rusia.

 

 

 

 

 

Vertederos marinos

“Tenemos el fondo del mar lleno de basura. Es como un sumidero”, denuncia Joan B Company, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Al equipo que estudió el problema no le parece una exageración llamar vertederos a los océanos. 

 

 

 

 

 

Peligrosa Europa

Hubo un tiempo –que ahora parece lejano pero no lo es tanto– en el que la Unión Europea llegó a verse a sí misma como una fuerza para el bien, un actor internacional más interesado en transformar el entorno global a su imagen y semejanza que en saciar a corto plazo su apetito de seguridad y materias primas. 

 

 

 

 

Manuel Buendía: a 30 años de su asesinato

 
 Con sus investigaciones periodísticas contra las organizaciones ultraderechistas, Manuel Buendía llevó a cabo una valiosa labor en defensa del Estado laico y de las libertades.

 

 

 

 

 

Sentencias conforme a derechos humanos, un asunto pendiente

1. junio, 2014     Opinión

Nuestra Constitución avala la existencia de órganos judiciales y administrativos para atender los reclamos ciudadanos. Comúnmente, a nivel nacional e internacional, se dictan miles de sentencias al año, algunas absolutorias y otras condenatorias, sin descartar aquellas que declaran la constitucionalidad o inconstitucionalidad de un acto, norma u omisión (en materia de amparo más de 230 mil resoluciones, Cfr. Informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

 

 

 

 

La FIFA “nostra”

“Por supuesto que designar Catar como sede del Mundial en 2022 fue un error, pero cometemos muchos errores en la vida”, dijo en un ataque de sinceridad el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter. Pero no todos los errores cuestan los 200 mil millones de dólares que calcula la empresa Deloitte en infraestructuras y otros gastos para una cita mundialista, que se considera inviable en el verano por las temperaturas y en el invierno porque coincide con las ligas europeas. Tampoco los desaciertos implican la utilización de mano de obra en condiciones de esclavitud proveniente del Sureste asiático.