Síguenos en redes

Agenda cultural del 1-7 de junio de 2014

Agenda cultural del 1-7 de junio de 2014

Cine: Oldboy.

Joe Doucett es un publicista alcohólico, desapegado de la familia y que trabaja por inercia. Una noche, después de beber hasta perder la consciencia en la calle, despierta en lo que parece una habitación de hotel barato. Al tratar de salir se da cuenta de que, más que una habitación, es una celda. En ella siempre tendrá a la mano la Biblia, un paisaje artificial, vodka, comida china y un televisor que será su único contacto con el mundo y con su hija durante los siguientes 20 años.

Un ser anónimo lo vigilará durante su cautiverio sin interactuar con él, sólo cuidando que permanezca vivo. En su encierro se entera de que es acusado de asesinar a su esposa. Ya al borde de la locura, piensa en la posibilidad de salir. De pronto despierta libre, con el objetivo de ver a su hija y con una misión impuesta por su captor: responder dos preguntas que parecen no tener sentido. En su búsqueda, Joe Doucett conocerá personas dispuestas a ayudar y recurrirá a viejas amistades para cumplir su reto.

El director Spike Lee ofrece una película basada en dos tipos de venganza: una inmediata ultraviolenta, sangrienta y cruda; y otra lenta, planificada y despiadada, en la que la muerte no es el peor castigo.

El guión presenta algunas debilidades. Una de ellas es la difícil unión de ciertos hechos trascendentales para la historia que merecen una explicación más clara, porque en ese momento provocan incredulidad y debilitan la trama: el espectador se distrae pensando en la dificultad de realizar una parte de un plan sin considerar las múltiples posibilidades.

Otra debilidad es que no se trata de una película de mutantes con poderes que los hacen inmunes a las heridas; es por ello que en cierta secuencia de acción la situación nos aleja de la realidad planteada en la película, rompe la expectativa que había generado y la forma en que retrata la violencia no cumple su misión, pues se acerca a lo cómico. Superado el bache, logra mantener el interés por la historia y presenta giros que sorprenden e impactan de la forma más cruel al protagonista, pero también al espectador.

Existe ya una película anterior con el mismo nombre dirigida en 2003 por Park Chan-wook, de Corea del Sur. La trama de ambas películas se basa en el manga también titulado Oldboy, escrito por Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Minegishi (1996). Sus seguidores han criticado las dos películas por alejarse de la historia original.

El elenco está conformado por Josh Brolin (Labor Day, 2013), Sharlto Copley (Elysium, 2013), Samuel L Jackson (RoboCop, 2014) y Elizabeth Olsen: sí, una de las gemelas Olsen y que también participa en Godzilla, 2014.

Otras películas cuya temática incluye una venganza planificada son: Angel Heart (1987), Cape Fear (1991), Inglourious Basterds (2009), V for Vendetta (2005), The Count of Monte Cristo (2002).

 

 

Contralínea 388  / 02 de Junio al 07 de Junio