Síguenos en redes

Contralínea 384

Contralínea 384

 

 

 

 

Mortalidad materna cobra tres vidas diarias

A diario, la llamada mortalidad materna cobra 2.6 vidas: en 2012, 960 mujeres murieron por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. De éstas, 141 eran niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. Y aunque en 22 años la razón de mortalidad materna ha disminuido en 48.13 por ciento, al pasar de 88.7 a 42.7 defunciones por cada 100 mil nacidos, no alcanzará para cumplir con el quinto objetivo del milenio –establecido por la ONU–, según la cual, esa razón deberá ser de 22.2 ciento para 2015

 

 

 

 

Madres callejeras, entre la discriminación y la criminalización

Las mujeres que viven en la calle y se embarazan a diario se enfrentan con actos discriminatorios, falta de acceso a la salud, malos tratos y criminalización. Son vistas como malas mujeres y por tanto se les niega el derecho a ser madres, opina El Caracol, AC. Sin programas integrales de atención, el destino mandatado por el Código Civil capitalino para sus recién nacidos es la separación del seno familiar. El artículo 492 de dicho ordenamiento obliga a la madre a entregar a su hijo a las instituciones de asistencia social. De los infantes no queda rastro, asegura la organización no gubernamental

 

 

 

 

Concentran inteligencia militar y civil en el Cisen

Fusión de inteligencias, bajo control del Cisen. Mediante la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, el Centro adscrito a la Secretaría de Gobernación concentrará toda la información estratégica generada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR y las demás dependencias de la administración pública federal.

 

 

 

 

2014: el “fantasma” de la recesión y el estancamiento

Este 2014 parece estar condenado a la recesión económica, de acuerdo con los propios indicadores del gobierno federal. El supuesto “mejor secretario de Hacienda del año” –como nombró The Banker a Luis Videgaray– no da muestras de su talento para sacar del letargo a la economía mexicana. Lo peor es que el panorama de estancamiento económico, desempleo, miseria e inseguridad se extiende para todo el sexenio

 

 

 

 

Trasnacionales mineras: violencia y saqueo a cambio de “limosnas”

8. mayo, 2014      Sociedad

Indígenas de la Sierra Norte de Puebla permanecen en “alerta” ante el posible regreso de la minera de origen chino JDC Minerals, que obtuvo la concesión de las autoridades mexicanas para la explotación de 100 hectáreas de su territorio; no así la aprobación de la comunidad nahua que en noviembre de 2012 logró expulsar a los empresarios. Ésta es una de las 392 concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía en Puebla. 

 

 

 

 

 

En ascenso, explotación infantil en India

9. mayo, 2014   Línea Global

Los conflictos políticos, la corrupción, la negligencia y la guerra civil favorecen el incremento del número de niños explotados en la India. Los tratantes de personas han logrado encubrir sus actividades y se mantienen impunes. La explotación de niños y niñas en trabajos domésticos, peligrosos y sexuales parece imparable en un país que se sume cada vez más en la violencia

 

 

 

 

 

África occidental, bajo “ataque” del ébola

9. mayo, 2014   Línea Global

Una de las enfermedades más mortíferas para los seres humanos ataca poblaciones de África ante la indiferencia de la comunidad internacional. Desde mediados de marzo una cepa del virus causante de fiebre hemorrágica altamente contagiosa está presente en pueblos de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Más de 100 personas han fallecido en las últimas semanas; la cifra de víctimas incluye trabajadores de la salud

 

 

 

 

Incendio en Valparaíso: al descubierto miseria y corrupción

9. mayo, 2014   Línea Global

El incendio que padeció una de las ciudades más importantes de Chile dejó al descubierto la pobreza y el abano en el que viven miles de ciudadanos. Pero también, la corrupción y negligencia de los gobiernos de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, los cuales profundizaron la pobreza de los lugareños a pesar de recibir fondos internacionales para preservar la ciudad, declarada desde 2003 Patrimonio de la Humanidad

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

A revisión fideicomisos en la banca

El delito del lavado de dinero sigue impune en nuestro país. Mentira que se combata y que se pretenda afectar al crimen organizado mediante la intervención de sus fuentes de financiamiento, cuyo dinero sucio utiliza para corromper a gobernantes en los tres niveles de gobierno, a jueces, a militares y a policías, así como comprar armas, reclutar mercenarios, producir droga, armar laboratorios y crear redes de distribución y comercialización.

 

 

 

 

Ultraderecha en el Distrito Federal: decadencia del antiabortismo

Desde 2007, gracias a la despenalización del aborto, en la Ciudad de México cada mujer es libre de decidir si pone fin a un embarazo no deseado o, por el contrario, prosigue con él.     

 

 

 

 

Peña: hay que cambiar en la Constitución lo que va a seguir igual o peor que antes en las leyes secundarias

“Mover a México” es el lema de Enrique Peña Nieto. Y sí que ha movido a los empresarios, a los patrones, a los comerciantes y a los inversionistas extranjeros con sus reformas y contrarreformas en telecomunicaciones, laboral, de competencia, y no se diga la energética que ya tiene en contra a las tribus del Partido de la Revolución Democrática (excepto al chuchismo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega), a los panistas de Felipe Calderón, al Frente por la Comunicación Democrática, a los organizadores de la Consulta Popular. . .

 

 

 

 

Estados Unidos en la trampa de la deflación

Ben Bernanke –presidente del Sistema de la Reserva Federal estadunidense (Fed) entre febrero de 2006 y enero de 2014– al enfrentar la mayor crisis (después de la Gran Depresión de 1929) dejó a un lado la estabilidad financiera y el control de precios e hizo del pleno empleo el principal objetivo de la política monetaria: los programas de estímulo monetario (quantitative easing) . . .

 

 

 

 

Tratado de libre comercio contra la salud

El Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) que negocian la Unión Europea y Estados Unidos, y que apenas figura en los medios de comunicación, puede perjudicar la salud de los estadunidenses, los europeos y de los ciudadanos de otros países. A esta conclusión llega el informe La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica, que elaboraron 12 organizaciones, entre las cuales está Salud por Derecho. Esta organización española defiende los derechos humanos por medio del acceso universal y permanente a servicios de salud en los países empobrecidos.

 

 

 

 

Comentario a declaraciones de la Sedena

4. mayo, 2014    Opinión

La integrantes de la Federación de Militares Retirados (Femirac) General Francisco J Múgica, AC, encuadrados en la Primera Reserva de las Fuerzas Armadas Mexicanas, no pueden reservarse su opinión acerca del artículo de la periodista Isabel Arvide –atendiendo a su reconocido interés en la materia castrense– relativo a las declaraciones hechas por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al periodista Mario Vázquez Raña, en entrevista exclusiva.

 

 

 

 

Impacto de la sobrepesca

Las malas artes en la pesca afectan al medio marino de modo fatal e irrecuperable. Una vez destrozados y deshechos los hábitats vivos y regeneradores de muchos fondos marinos, los efectos no se reducen a esa área marina, sino a la vida en la Tierra entera.

 

 

 

 

César Landa Arroyo: Tribunal constitucional y Estado democrático

A mi juicio, de entre los trabajos mejor logrados sobre la Constitución, como derecho positivo histórico que fundamenta al Estado como unidad jurídica desde Atenas-Roma (Elman R Service, Los orígenes del Estado y de la civilización; Francisco Rodríguez Adrados, La democracia ateniense; y, Theodor Mommsen, Historia de Roma), postulando al Estado como estructura jurídica para los fines de la política en las sociedades, están los textos de Hans Kelsen: La garantía jurisdiccional de la Constitución y ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, con su factor común: la Teoría general del Estado y que, con la Teoría pura del derecho, perduran como piedra de toque y punto de partida para el conocimiento teórico y práctico del Estado. . . 

 

 

 

 

Una nueva oportunidad de vida

Válvula mitral, miocarditis, unidad coronaria, marcapasos, válvula aorta, endocarditis, medicina nuclear, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, electrocardiograma, biopsia cardiaca…