Síguenos en redes

Comentario a declaraciones de la Sedena

Comentario a declaraciones de la Sedena

México, Distrito Federal, 25 de abril de 2014

La integrantes de la Federación de Militares Retirados (Femirac) General Francisco J Múgica, AC, encuadrados en la Primera Reserva de las Fuerzas Armadas Mexicanas, no pueden reservarse su opinión acerca del artículo de la periodista Isabel Arvide –atendiendo a su reconocido interés en la materia castrense– relativo a las declaraciones hechas por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al periodista Mario Vázquez Raña, en entrevista exclusiva. Por tal motivo, la Federación de Militares Retirados aprovecha la oportunidad que nos brinda la prestigiada revista independiente Contralínea para remitir a los compañeros del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada un comentario acerca de los aspectos relevantes de la mencionada entrevista, sin que ello implique desinterés a los renglones restantes.

Efectivamente, la experiencia periodística prueba que “los militares no hablan” por formación; de esa manera evitan exponer algún argumento contrario o simplemente “desajustado a las precisiones del mando supremo”. Ellos mismos aplican su buen juicio al instante y sobre todo prefieren guardar silencio cuando no existe confianza hacia quien pregunta. Ciertamente es de extrañar la largueza de la entrevista concedida en esta ocasión por el general de división Diplomado del Estado Mayor Cienfuegos Zepeda, aunque se percibe cercana amistad y camaradería en el trato. Es más, ésta contribuyó a desacreditar rumores infundados acerca de la salud del alto mando del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Enaltece contribuir a la seguridad de los mexicanos”, se interpreta instantáneamente como el tema prioritario, ya que la frase se refirió a los acontecimientos de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, etcétera, cuando la expresó el general secretario, sin que ello pueda hacer pensar a la Femirac y demás compatriotas que olvida la importancia de la soberanía de la nación, la democracia abatida, los fraudes electorales, la impunidad, la corrupción institucionalizada, la inequidad en la repartición de la riqueza, la ecología; simples ejemplos que hacen pensar en el tiempo requerido para abordar tales conflictos. Pero también hace pensar en la ausencia notoria de otros reporteros interesados en la temática nacional, como el embate empresarial-gubernamental contra las conquistas sociales, contra la propiedad del suelo y subsuelo, la privatización de los espacios aéreo, marítimo y minero, en memoria de las conquistas ganadas con la sangre de los mexicanos en la Revolución Mexicana –origen del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea–, promulgadas el 5 de febrero de 1917 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente.

Tenemos derecho a sostener que el general Cienfuegos también lo piensa así cuando afirma a Mario Vázquez Raña en la entrevista: “Se trata de ayudar a nuestro pueblo, pueblo de donde provenimos los que integramos las Fuerzas Armadas”.

La Femirac ruega su comprensión a los lectores de la revista por tratarse de un asunto desde el punto de vista netamente castrense, pero es muy importante para reafirmar el origen revolucionario de las Fuerzas Armadas.

El general secretario sostiene en la entrevista: “no hay nada más importante que servir al país con orgullo, satisfacción, honor y compromiso”, remitiendo a los interesados a comprobarlo en el Programa Sectorial de la Defensa Nacional, a 100 años de su origen revolucionario.

Al efecto, esta Federación solicitará copia de ese Programa a la instancia correspondiente. Si procede, se gestionará ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El propósito es hacerlo del conocimiento de los militares en situación de retiro y a todos los interesados. Esperamos encontrar promisorias expectativas en aspectos de seguridad social y vida digna, como manda la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para el personal en situación de retiro.

La relevancia del Programa, referido por la Secretaría de la Defensa Nacional en voz de su titular, radica en que la gravedad de los acontecimientos obliga a diseñar la estrategia destinada a impedir que los narcotraficantes –y la delincuencia organizada en general– continúen siendo persistentemente reamunicionados para el uso del armamento recibido de Estados Unidos por los facinerosos; hasta la fecha no ha sido posible evitarlo a pesar de los tratados nacionales e internacionales y programas de la administración pública federal. Algo muy especial debe estar obligando al disimulo a la espectacular tecnología, que ha demostrado su efectividad hasta la saciedad por los estadunidenses. Es increíble que no se percaten del paso de abastecimientos de todo tipo para los narcotraficantes de la República Mexicana, ni de la corriente de estupefacientes en sentido contrario para abastecer al mercado de la droga en su propio territorio. Al momento en que ya no tengan municiones los narcotraficantes y la delincuencia organizada, los problemas de seguridad disminuirán sensiblemente en el territorio nacional.

Para la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC, la entrevista mencionada siembra la virtud de mantener fija la atención del pueblo en las otras que concederán los altos mandos, en lo subsecuente para exponer sus perspectivas respecto de temas importantes en el ámbito de la crisis política que mantiene alerta a la nación.

Los soldados del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada están conscientes de lo que significan para ellos las palabras del general Cienfuegos: “Para los militares no hay nada que llene más de satisfacción y orgullo que servir con lealtad y compromiso, porque somos parte del pueblo […] somos el pueblo con uniforme”.

Llegará la ocasión de demostrarle a ese pueblo que sus armas están en manos del pueblo mismo, por las palabras del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea y por el glorioso uniforme que las porta.

La patria es primero.

*General brigadier retirado; presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

  

 

Contralínea 384 / 05 de Mayo  al 11 de Mayo