Síguenos en redes

“Ilegal”, empeño del gobernador de Jalisco en construir presa El Zapotillo

“Ilegal”, empeño del gobernador de Jalisco en construir presa El Zapotillo

Organizaciones sociales y ambientalistas opositoras a la construcción de la presa El Zapotillo exigen al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sándoval, cumpla su promesa de campaña de no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Además de que respete la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de detener la obra.
 
A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la sociedad, las organizaciones Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Colectivo de Abogados y el Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos, AC, informaron que el 10 de  abril de pasado, “a la más vieja usanza del PRI [Partido Revolucionario Institucional], a través de un comunicado de prensa, de noche y a espaldas de nuestra comunidad, el gobernador del Estado de Jalisco se lava las manos y anuncia la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la inviabilidad por aspectos ‘técnicos’ y de ‘seguridad’ de la Presa a 80 metros [y por lo que se llevará a 105 metros de altura], con ello se desacata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la Nación, que ordena detener la obra cuando se llegue a los 80 metros y se anuncia una amenaza de desalojo forzoso de nuestros pueblos”.
 
Las organizaciones indican que “el proyecto de la construcción de la Presa el Zapotillo es realizado con recursos públicos y debe someterse al escrutinio de la sociedad para garantizar su eficacia para resolver el abasto de agua y proporcionar la información técnica que sea debatida y consensada con la sociedad. Esta situación no ha sucedido; no hay evidencias ni estudios que demuestren la eficacia de la presa y todo esto se ha hecho en violación de los derechos de los pobladores quienes son afectados directos de la ilegalidad en el proceso de construcción y operación de la presa el Zapotillo”.
 
Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea publica el texto íntegro de las organizaciones:
 
 
Guadalajara, Jalisco a 11 de Abril del 2014
 
¡¡TEMACA NO SE RINDE, TEMACA NO SE VENDE, TEMACA NO SE EXPROPIA!!
 
•        POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO FRENTE AL BOLETIN DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
 
El día de ayer 10 de  abril de 2014, a la más vieja usanza del PRI, a través de un comunicado de prensa, de noche y a espaldas de nuestra comunidad, el Gobernador del Estado de Jalisco se lava las manos y anuncia la decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la inviabilidad por aspectos “técnicos” y de “seguridad” de la Presa a 80 metros, con ello se desacata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la Nación (SCJN), que ordena detener la obra cuando se llegue a los 80 metros y se anuncia una amenaza de desalojo forzoso de nuestros pueblos, ante esta situación, queremos
MANIFESTAR
Que estamos indignados y reprobamos el abuso del poder por parte del Gobierno de Jalisco, pues a un día de salir de vacaciones y a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación  se violentan los derechos humanos  de la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El Gobiernos Federal y Estatal está violando nuestro derecho a la audiencia al tomar una decisión unilateral y arbitraria.
Reprobamos que a través de un comunicado de prensa, el Gobernador Aristóteles se haya retractado de su compromiso de proteger los derechos de la comunidad de Temacapulín que públicamente se había comprometido a proteger, ¿qué tipo de gobernador tenemos?, ¿por qué razón ha sido incapaz de sostener su palabra para proteger y garantizar los derechos de su población?
Es evidente la ilegalidad del actuar de las autoridades locales y federales al revocar sus propias resoluciones como es el hecho de dejar sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental previamente autorizada para la construcción de una presa con una cortina de concreto a 80 mts. de altura. Este hecho denota una incapacidad de planeación y coordinación en perjuicio de los derechos fundamentales de la población. Ahora están preocupados por la seguridad y el proyecto a 80 metros es inviable, y en otro tiempo este tal cual era el proyecto viable y que se defendía. 
El proyecto de la construcción de la Presa el Zapotillo es realizado con recursos públicos y debe someterse al escrutinio de la sociedad para garantizar su eficacia para resolver el abasto de agua y proporcionar la información técnica que sea debatida y consensada con la sociedad. Esta situación no ha sucedido, no hay evidencias ni estudios que demuestren la eficacia de la presa y todo esto se ha hecho en violación de los derechos de los pobladores quienes son afectados directos de la ilegalidad en el proceso de construcción y operación de la presa el Zapotillo. 
¿Qué clase de autoridades dejan en un evidente estado de indefensión a la población Temacapulín, Acasico y Palmarejo? No se está dando tiempo para que la comunidad responda y no se está garantizando el derecho de consulta ni de audiencia de la comunidad.
Se está desacatando al Máximo órgano de justicia del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Cómo es posible que la CONAGUA esté diciendo que un proyecto ya aprobado por la SEMARNAT no es viable técnicamente? ¿Bajo qué fundamentos y motivos? ¿Qué tipo de autoridades ambientales tenemos?
¿Por qué está el Gobierno de Jalisco comunicando un posicionamiento de la CONAGUA?.
Recordamos que no existe cambio de uso de suelo para el proyecto a 105 metros por parte del municipio de Cañadas de Obregón.
Ante esto:
1.      Informamos a la opinión pública que interpondremos todos los medios legales que tengamos a nuestro alcance, hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que inspeccione el cumplimiento de la Sentencia.
 
2.      Acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evidenciar que el Estado mexicano no acata ni cumple los fallos de su máximo órgano de justicia del país
 
3.      Hacemos un llamado de alerta a nivel nacional e internacional a organismos de derechos humanos, activistas y ecologistas para movilizarnos y realizar acciones de presión política a partir de este momento.
 
4.      Exigimos que el Gobernador de Jalisco de la cara y presente esta decisión ante las comunidades afectadas. 
 
5.      Finalmente informamos que la gente de Temacapulín resistirán hasta el final y no se saldrá de sus hogares, que no dejará su historia, su vida y sus muertos.
Si Jalisco no tiene Gobernador nosotros anunciamos que Jalisco y México si tienen gente digna que defiende sus derechos y su dignidad y que luchará hasta el final hasta lograr la victoria y salvar su lugar a estar en este mundo. No permitiremos que nuestros hijos e hijas nos digan en nuestra cara el por qué no defendimos nuestra historia ni la de ellos.
 
ATENTAMENTE,
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO
INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO A.C.
COLECTIVO DE ABOGAD@S
MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)
¡VIVA TEMA!
¡TEMACA NO SE RINDE!
Información:
Pino 2237-A. Colonia del Fresno, Guadalajara, Jalisco.
Correo electrónico: [email protected]

 

Teléfonos: IMDEC A.C. 38110714 / 38104536