Síguenos en redes

Rectoría de la UNAM, por el desalojo del auditorio Che Guevara

Rectoría de la UNAM, por el desalojo del auditorio Che Guevara

La UNAM solicitó mediante un oficio la entrega inmediata del auditorio Che Guevara, y reveló que existen dos averiguaciones previas en la PGR por los hechos de violencia en los últimos meses. Activistas prevén la entrada de la Policía Federal al auditorio y consideran que la Rectoría busca desaparecer todos los espacios estudiantiles

 

 

El pasado 18 de marzo, aproximadamente a las 13:30 horas, personal jurídico a cargo de Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó al auditorio Che Guevara –llamado oficialmente Justo Sierra– para entregar un oficio, mediante el cual se exige la salida inmediata de los ocupantes del mismo.

 “A las personas que ocupan el auditorio Justo Sierra […] exigimos que de manera inmediata depongan su actuar y abandonen el recinto, ya que su entrega no estará sujeta a pretensión y/o condición alguna”, señala el documento.

También explica que la Universidad no cederá en forma alguna a exigencias que tengan como base actitudes violentas, de fuerza, o cualquier otra conducta que vaya en detrimento de los principios universitarios.

El abogado general señala que el pasado 19 de diciembre irrumpieron violentamente en el recinto, por lo cual se inició una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR) con número PGR/DF/SZS-II/3550/2013.

Ese día, un grupo de personas identificadas como miembros del Okupa Che ingresaron a la parte central del auditorio. Acusaron que desde julio de 2013 –al inicio de su curso de verano anual para niños– integrantes del Comité Cerezo, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la Brigada Multidisciplinaria, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, les habían prohibido la entrada a esa parte del auditorio.

En contraste con lo que asienta el abogado general de la UNAM, el activista Francisco Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo, señala –en entrevista con Contralínea– que no tiene pruebas de que existiera violencia el día en que los ocupantes fueron desalojados.

Por los hechos suscitados durante el día del pasado 3 de marzo, la UNAM presentó otra denuncia ante la PGR, de la cual se desprende la averiguación previa PGR/SZS-IV/500/2014.

En un comunicado emitido el pasado martes, integrantes del Okupa Che refieren que entre el personal jurídico que arribó al auditorio se encontraban dos individuos que fotografiaron en todo momento cada espacio y a cada persona en su interior.

Explican que los ocupantes, al no recibir el documento de Rectoría, el personal jurídico optó por dejarlo en una jardinera en el exterior del auditorio.

 “Con todo este montaje buscan legitimar la inminente entrada de la Policía Federal para desalojar y encarcelar compañeros”, señalan.

 “La UNAM, antes como ahora, ha rechazado este tipo de conductas con independencia de quienes pretenden ejercer un supuesto derecho”, explica el oficio del abogado general.

Finalmente, el pasado jueves 13 de marzo, los 27 consejos técnicos de las diferentes escuelas, facultades y áreas de investigación de la UNAM, exigieron a quienes ocupan el auditorio que lo devuelvan inmediatamente a la institución.

Ese mismo día, una asamblea realizada en el Che Guevara –integrada por estudiantes de varios colectivos y algunos a título personal que en algunos momentos llenaron el auditorio– decidió como único punto de acuerdo no entregar dicho espacio a las autoridades.

 “Sabemos que esta embestida no busca únicamente la desaparición del auditorio Che Guevara como punto de encuentro y organización de la lucha social antisistémica y anticapitalista, sino además la desaparición de todos los espacios estudiantiles y de lucha que se encuentran insertos y activos dentro de la Universidad”, señalan los ocupantes.

Este jueves a las 13:00 horas se realizará una nueva asamblea para decidir la organización del auditorio basada en principios de autogestión, horizontalidad y solidaridad, emanados de la asamblea pasada.