Síguenos en redes

Wirikuta exige cancelación de las concesiones mineras

Wirikuta exige cancelación de las concesiones mineras

“Hasta que no estén canceladas todas las concesiones mineras en la región del Wirikuta (en los municipios Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí) no se acabará el riesgo de devastación”, dijo Santos de la Cruz Carrillo, integrante del Consejo Regional Wirárika por la defensa de Wirikuta.

 
En conferencia de prensa, diversos representantes del Consejo dieron a conocer que en la zona persiste un ambiente hostil por parte de las autoridades municipales, además de una restricción en el otorgamiento de proyectos federales para los opositores a la minería.
 
Desde julio de 2012, el Consejo Regional Wirárika por la defensa de Wirikuta lleva a cabo una batalla legal para proteger a uno de los “territorios sagrados” de México de la explotación minera. Wirikuta fue reconocido como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1988.
 
El total de las concesiones están agrupadas en 4 grandes proyectos mineros: La Luz, de First Majestic y su subsidiaria Mineral Real de Bonanza, SA de CV; Universo, de la canadiense Revolution Resourses Corp; La Maroma, de Grupo Frisco, y El General, de Quality Minerals, SA de CV, y US Antimony de México, SA de CV. Actualmente, las operaciones de las mineras se encuentran suspendidas pero el Consejo espera que el proceso judicial culmine en su cancelación definitiva.
 
Mario Becerra, auxiliar técnico del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, denunció que las comunidades enfrentan una nueva amenaza: la instalación de agroindustrias que empiezan a acaparar miles de hectáreas del territorio indígena.
 

 

El Consejo también transparentó la operación de recursos recabados a través del Wirikuta Fest –evento musical presentado en mayo de 2012, cuya recaudación ascendió a 9 millones 724 mil 414– y de los que se han llevado a cabo proyectos como: construcción de infraestructura de obras hidráulicas, así como del desarrollo de métodos de construcción ecológica y apoyos a proyectos comunitarios.