Síguenos en redes

Contralínea 371

Contralínea 371

 

 

 

 

Fuerzas federales abatieron a 4 mil 182 civiles

Soldados, marinos y policías federales abatieron a 4 mil 182 civiles entre diciembre de 2006 y marzo de 2013, indican estadísticas oficiales entregadas a Contralínea. Según las autoridades, las personas perecieron en escenarios de combate, tras agredir a las fuerzas del orden. Sin embargo, en la CNDH se integraron 185 expedientes por un número igual o mayor de ejecuciones extrajudiciales, una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

 

 

 

 

2 de octubre de 2013: agresiones policiacas en la impunidad

No se imaginó que esa noche cambiaría su vida para siempre: un policía, de un golpe, le rompió la pierna derecha. Ahora, Anahí tendrá que vivir con una placa metálica incrustada. Por esta presunta violación a los derechos humanos, sin embargo, no se ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades de los funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la PGJDF

 

 

 

 

Más pobreza y precariedad laboral

En 2013, 1 millón de mexicanos se incorporó a las filas de los pobres y miserables. Cuando termine 2014, otro millón habrá dejado la clase media y se acomodará en la clase baja. Así, al finalizar este año se contarán casi 89 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema

 

 

 

 

Castigos inhumanos en cárceles estadunidenses

6. febrero, 2014      Línea Global

Estudios de la ONU e investigación periodística desnudan la cruel y humillante política carcelaria en Estados Unidos. Un número indeterminado de presos en ese país se encuentran en total aislamiento. Por años no pueden ver a nadie. También se les prohíbe mirarse a sí mismos. No tienen acceso a espejos ni a fotografías. En el “país de las libertades”, el mayor número de cárceles, presos y de torturas legalizadas

 

 

 

 

Silencio y traición por 3 mil millones de dólares

7. febrero, 2014     Línea Global

Arabia Saudita decidió equipar el Ejército de Líbano –con armamento francés– por un valor que ronda los 3 mil millones de dólares. Apenas unas semanas antes sus enviados al Líbano cuestionaban la armonía entre los militares y el Hezbolá. 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Preparan acusaciones en contra de Susumo Azano

Diversos niveles de gobierno han confirmado a la prensa las investigaciones que llevan a cabo en contra de José Susumo Azano Matsura, por supuestamente participar en una red de lavado de dinero, por vínculos con la delincuencia organizada, fraudes en la asignación de contratos de las Fuerzas Armadas, cohecho y sobornos. Lo cierto es que hasta ahora este empresario de origen japonés goza de impunidad y se pasea libremente por los territorios de Estados Unidos y de México.

 

 

 

 

No es momento de la indolencia, sino de asumir responsabilidades

Leyes fiscales y de comercio abusivas, evasión flagrante de impuestos, gobiernos corruptos… Todos estos elementos y muchos más conforman un sistema económico mundial injusto que impide que las comunidades más vulnerables puedan llevar una vida digna y asegurar el futuro de sus hijos.

 

 

 

 

El ataque al periodista Óscar Mario Beteta y la CNDH

De entre los derechos humanos conquistados y establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con más de 600 reformas y contrarreformas para fines políticos, económicos y sociales, los que se refieren a las libertades de expresión, a solicitar información e incluso a ejercer el periodismo de investigación, libre examen y discusión de las ideas, . . . 

 

 

 

 

El Mando Único y la violencia en la región de Altar

2. febrero, 2014     Opinión

Altar, Sonora. La violencia nunca se fue. Reapareció, contundente, en la región el 10 de enero pasado. El resultado de este “brote” fue de seis sicarios muertos (entre ellos dos adolescentes), al enfrentarse a elementos de la Policía Estatal Acreditable, que forman parte de un primer grupo –de casi medio millar– que, paulatinamente, se irá destinando a esta parte de Sonora para tomar bajo su cuidado las tareas de vigilancia y prevención que antes estaban a cargo de las policías municipales de siete localidades, . . . 

 

 

 

 

 

La movilización y el cambio social son posibles… y urgentes

2. febrero, 2014     Opinión

Es frecuente oír con amargura que nos machacan. Que es inútil denunciar injusticias y fútil desvelar el saqueo que nos empobrece. Que es infructuoso manifestarse porque al gobierno y a las instituciones de esta democracia vacía les da igual. Que no nos temen. Pero esas quejas sólo demuestran que hay pesimismo, desistimiento. No significa que no haya nada que hacer y menos aún que nada se haga.

 

 

 

 

Crece la violencia

2. febrero, 2014     Opinión

Como se esperaba, ya que hay una larga experiencia de que la propaganda no resuelve los problemas, hay un rebote en la violencia, no sólo en Michoacán, sino incluso en entidades muy importantes para la actual administración: Estado de México e Hidalgo, entre otros. Tanto, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo ha señalado como algo que está ocurriendo y debe pararse.

 

 

 

 

Don Gastón J Vives y su emporio perlero

Estamos en tiempos de las perniciosas reformas estructurales que impulsan los políticos y empresarios más neocoloniales mediante la tergiversación y el cambio de nuestra Constitución Política, en un acto antipatriótico que sin duda medrará la soberanía nacional; reformas que beneficiarán a extranjeros y a algunos potentados nacionales y, por supuesto, a políticos corruptos en la negociación de las licitaciones y establecimiento de las empresas relacionadas directa o indirectamente con la explotación de nuestros recursos. 

 

 

 

 

La reforma energética y su “bombardeo” mediático 

2. febrero, 2014     Opinión

El bombardeo mediático que a diario reciben millones de mexicanos sobre la reforma energética no tiene precedentes; hasta el cansancio se busca manipular la opinión de un país agraviado, con beneficios que nunca llegarán porque sencillamente no pueden darse de acuerdo con lo planteado en las modificaciones constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión.