Síguenos en redes

Contralínea 370

Contralínea 370

 

 

 

 

Pumas: ni 1 peso para la UNAM

A pesar de beneficiarse de los recursos y bienes de la UNAM, el equipo de los Pumas, de la Primera División del futbol mexicano, no ha aportado ni un solo peso a la institución educativa en casi 4 décadas. El Club es una entidad privada desde 1977, demuestran documentos obtenidos por Contralínea y respuestas dadas por la propia Universidad. Sin embargo, aún es identificado por los estudiantes y la sociedad en general como el equipo de los universitarios, debido a la encubierta e “ilegal” privatización hecha por un grupo de grandes empresarios, indican expertos

 

 

 

 

Acusan a exfiscal federal antilavado de extorsión agravada

28. enero, 2014        Seguridad

La PGJDF logró la consignación del exfiscal antilavado de la PGR José Luis Marmolejo García, por el supuesto delito de extorsión agravada en pandilla. De acuerdo con el pliego judicial, obtenido por Contralínea, el exfuncionario federal y consultor privado junto con otras tres personas habrían puesto en marcha, el 14 de enero de 2014, “la fase preparativa del delito”, para obtener ilícitamente 2 millones de pesos del patrimonio de José Luis Ramírez, accionista de la empresa Obses de México. Así, las autoridades locales en coordinación con la PGR consiguieron la reclusión del exzar antilavado. La empresa de la víctima –especializada en comercializar equipos de espionaje– es proveedora de las procuradurías federal y capitalina

 

 

 

 

Gobierno intensifica la guerra de baja intensidad: EPR

29. enero, 2014         Entrevista

El PRI es más agresivo en la aplicación de la guerra de baja intensidad contra los grupos revolucionarios, dice el EPR. Los otros partidos también son cómplices en la violencia que se ejerce contra la población, en especial contra aquella que se organiza. En entrevista, el movimiento armado considera que el gobierno de Felipe Calderón ha sido el más subordinado a Estados Unidos de los últimos tiempos. 

 

 

 

 

 

Precios de gas, gasolina y luz, al alza

30. enero, 2014        Capitales

Los cambios a las leyes en materia de energía fueron un traje a la medida para las trasnacionales. El futuro es sombrío, pues lejos de bajar, los precios de la electricidad, la gasolina y el gas irán en aumento. A merced de las corporaciones extranjeras estará la economía de los millones de familias mexicanas. Incluso los cálculos más optimistas (a cargo del gobierno) muestran un crecimiento económico raquítico para los siguientes años: 0.3 puntos porcentuales del PIB en 2015, y de 1 punto hacia 2018. ¿Remataron el país para una expansión tan mediocre?

 

 

 

 

Occidente mantiene hostilidad contra Rusia

31. enero, 2014      Línea Global

Rusia ya no es soviética ni proclama la dictadura del proletariado; tampoco, la abolición de la propiedad privada. Sin embargo, sigue siendo casi tan malévola y peligrosa como en tiempos de la Guerra Fría. Sus aspiraciones de dominación y de hacer prevalecer sus intereses en regiones con “influencia” no alcanzan a explicar la campaña mediática en su contra de parte Estados Unidos y Europa. ¿La propaganda contra los rusos y los chinos es la antesala de una agresión militar?

 

 

 

 

Armas fuera de control en Estados Unidos

31. enero, 2014     Línea Global

Sólo en 2013 más de 500 niños murieron en Estados Unidos por heridas provocadas por armas de fuego. La mayoría de los menores fueron impactados en sus propias viviendas o en las de familiares y amigos. A pesar de estas estadísticas y de las matanzas que de manera recurrente se presentan en ese país, poco se ha hecho para regularizar y limitar la venta y posesión de armas. Los poderosos dueños de la industria armamentista mantienen una permanente campaña publicitaría a favor de la ausencia de una reglamentación que ponga coto a la venta masiva de armas, entre las que se incluyen fusiles de asalto exclusivos de las Fuerzas Armadas en la mayoría de las naciones

 

 

 

 

“Aquí en el Caribe ya vivimos con el cambio climático”

31. enero, 2014      Línea Global

La deforestación, la incontrolable extracción minera y, sobre todo, la polución ambiental que los países industrializados imponen a todo el mundo vulneran la seguridad e, incluso, amenazan la propia existencia de los países del Caribe. Los efectos del cambio climático ya son una realidad en las islas de la región. De continuar esta situación, Barbuda desaparecerá en 40 años

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Red internacional lava dinero de políticos y empresarios

Después de 1 año de silencio, como si en este país no hubiera impunidad y la administración concluida de Felipe Calderón hubiera sido la más transparente y honesta, se empieza a conocer, por el trabajo de la prensa, información relevante sobre operaciones irregulares que revelan la enorme corrupción en la que ha estado envuelto el gobierno federal.

 

 

 

 

La Corte puede (y debe) anular las contrarreformas a los Artículos 25, 27 y 28

26. enero, 2014        Contrapoder

La inconstitucionalidad de una ley puede consistir, no sólo en que ha sido adoptada mediante un procedimiento prescrito por la Constitución, sino por tener un contenido que no debería tener según la Constitución, en la medida que precisamente la Constitución no sólo regula los procedimientos para su reforma sino también determina el contenido[…]. La evaluación de la constitucionalidad de una ley o sus reformas, por parte de un Tribunal Constitucional, implica una respuesta a la cuestión de si esa reforma (ley, decreto), ha sido dictada de acuerdo con la Constitución

 

 

 

 

Por qué decimos que nos llevan a un régimen autoritario

26. enero, 2014      Opinión

El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas exigió al Estado español que investigara de una vez los cientos de miles de desapariciones forzadas del franquismo. Porque son 133 mil desaparecidos, según Amnistía Internacional. España es el segundo país en desaparecidos forzados del mundo tras la Camboya de los jemeres rojos; mucho más que Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay juntos bajo las dictaduras militares.

 

 

 

 

Un año de Pacto sin México y 20 de TLCAN

26. enero, 2014     Opinión

En México, el realismo mágico de Carlos Fuentes o el florido lenguaje del doble sentido del albur son rasgos culturales que tanto disfrutamos. El primero, como género literario; el segundo, como forma de salpicar con picardía aquello de lo que no se puede decir en público y se cifra dando otro sentido a las palabras, o inventando nuevas para sustituir las innombrables.

 

 

 

 

Política derechista: leyes contra las marchas

26. enero, 2014        Opinión

La política de prohibir o restringir las marchas y protestas sociales responde, por un lado, a un mecanismo de defensa de los sectores poderosos que se sienten vulnerables ante la capacidad de respuesta ciudadana, organizada generalmente en las redes sociales y expresada en las calles.

 

 

 

 

Noventa y nueve poemas de amor y poesía mexicana

26. enero, 2014        Ex Libris

¿Que no se lee poesía? ¿Entonces porqué hay libros de versos? Son preguntas respondidas por los libros de versos y quienes los adquieren. Hay quienes los declaman; y, mientras haya quienes los inspiren, se escribirán invocando lo bello, el amor, la amistad, la decepción… 

 

 

 

 

Violaciones a los derechos humanos en San Pedro Mártir

26. enero, 2014        Opinión

El pueblo de San Pedro Mártir está localizado al Sur de la Ciudad de México. Ha sido una comunidad, desde siempre, que alberga en su interior una profunda solidaridad, que brinda desinteresadamente a movimientos, organizaciones y colectivos sociales que se organizan para defender sus territorios, sus derechos y su dignidad en el Distrito Federal y en el país.