Síguenos en redes

Extorsión agravada, delito que imputan a exfiscal antilavado de PGR

Extorsión agravada, delito que imputan a exfiscal antilavado de PGR

Nota

El caso del exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República, José Luis Marmolejo García, fue consignado al Juzgado 12 de lo Penal –a cargo del juez Jorge Guerrero Meléndez– en el Reclusorio por el supuesto delito de extorsión agravada.

 
Personal adscrito al Juzgado le tomará su declaración en las próximas horas de este 20 de enero de 2014, informan fuentes cercanas al caso.
 
José Luis Marmolejo García –titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a inicios del sexenio de Felipe Calderón– fue trasladado al Reclusorio Norte, por el supuesto delito de extorsión.

Este 19 de enero de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Marmolejo García, contra quien después de permanecer unas horas en la delegación Venustiano Carranza se ejerció el auto de formal prisión.

De acuerdo con la averiguación previa FVC/VC/-3/T3/00125/14-01, el exfuncionario federal habría exigido el pago de 2 millones de pesos al empresario José Luis Ramírez Becerril por supuestamente ayudarle a evitar ir a la cárcel.

Según las fuentes consultadas, Marmolejo y otras tres personas (José Manuel Velázquez Pineda, su chofer; Fernando Vargas Guzmán, su socio; y uno que nada más se identifica como QRR)  habrían usado documentos falsos de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a cabo la supuesta extorsión.

Las personas imputadas en la averiguación previa habrían fabricado un citatorio de la PGR en exhortos de la delegación metropolitana del Distrito Federal en donde el ahora denunciante aparecía como presunto responsable.

Según la declaración,  Marmolejo García se habría ofrecido a ayudarlo porque, le habría asegurado, se trataba de un asunto muy complicado. Para ello, habría mencionado que la agente del Ministerio Público federal María Meneses Meneses tenía conocimiento de la gravedad del caso.

Las supuestas amenazas consistieron en que si no entregaba los 2 millones de pesos nadie haría nada por su caso y sería detenido y recluido en un centro federal de readaptación social. Marmolejo también le habría explicado que, como exfiscal de la PGR, tenía los suficientes contactos para que el asunto “terminara en la trituradora”.

La víctima habría accedido, y por ello habría entregado 500 mil pesos en efectivo a Mormolejo y sus supuestos cómplices; además de haberse comprometido a entregarle en breve el otro millón y medio.

Sin embargo, al mismo tiempo solicitó conocer su situación jurídica a la propia PGR, misma que no corroboró la autenticidad del documento que le presentó Marmolejo García; motivo por el cual denunció el presunto delito de extorsión.

Fuentes allegadas al caso aseguran que Marmolejo intentó justificar el pago del medio millón como parte de sus honorarios por los servicios privados que actualmente ofrece.

 

 Texto relacionado: