Síguenos en redes

Contralínea 369

Contralínea 369

 

 

 

 

 

Clubes de futbol mexicanos violan disposiciones de FIFA

A 6 meses de que inicie el Mundial de Fubol y a pesar de estar expresamente prohibido por la FIFA, en México operan de forma rampante equipos de primera división asociados a casas de apuestas: las Águilas del América y los Xolos de Tijuana. Ambos clubes fueron los primeros en ser coronados en la Liga Mx, el torneo relanzado por la Federación Mexicana de Futbol como una “renovación moral” del deporte.

 

 

 

 

Se profundiza la pauperización de México: EPR

La crisis en México no ha tocado fondo: la pauperización seguirá en ascenso y el número de oprimidos también se incrementará, considera el EPR en entrevista con Contralínea. “Estupidez”, los eufemismos con que el gobierno federal clasifica a la pobreza: multidimensional, patrimonial, alimentaria…

 

 

 

 

La destrucción de la industria petrolera, de la nación y del pacto social

22. enero, 2014     Capitales

Con la reforma al sector energético, la extracción de hidrocarburos, la refinación, la petroquímica y distribución de derivados así como la generación de electricidad pasarán de los estados contables de Pemex y la CFE a los de Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips, Royal Dutch Shell, BP, Repsol, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa

 

 

 

 

“Escudos” de misiles: carrera armamentista nuclear en Europa

23. enero, 2014      Línea Global

El despliegue del supuesto escudo antimisiles estadunidense ha dado lugar a la instalación de misiles rusos Iskander en Kaliningrado, lo cual constituye la primera respuesta clara de Rusia ante el agresivo complejo de armas de Estados Unidos en territorio europeo. El hecho es que Berlín se halla ahora bajo el radio de acción de los misiles rusos

 

 

 

 

Guatemala 2013: Avances y retrocesos en el caso Ríos Montt

24. enero, 2014      Línea Global

Cuando la comunidad internacional de defensores de derechos humanos celebraba la condena por genocidio contra el exdictador guatemalteco, la Corte Constitucional de ese país invalidó la sentencia del juez. La impunidad prevalece a pesar de la contundencia de pruebas que dan cuenta de los asesinatos, violaciones y torturas masivas cometidas por militares contra la comunidad indígena ixil. Gracias a las tácticas dilatorias, el juicio se reanudará hasta 2015

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Sin control autodefensas y paramilitares

La violencia no cesa en el país. Más de un año de que los priistas regresaron al poder y los homicidios, secuestros y cobros de plaza vinculados al crimen organizado continúan. La población vive con miedo, está amenazada, y evita en lo posible viajar por tierra, principalmente a los estados del norte y centro del país. A esa crisis social se suman otros problemas, como la expansión de policías comunitarias en territorios que el Estado ha perdido por la incapacidad de las autoridades federales y locales para mantener el orden y aplicar la ley.

 

 

 

 

La condena internacional a México por violación a derechos humanos

19. enero, 2014 Opinión

Al parecer, las condenas internacionales dadas a México en los casos Castañeda Gutman; Rosendo Radilla Pacheco; Rosendo Cantú; Cabrera García y Montiel Flores; Fernández Ortega y otros; y González y otras no serán las únicas que evidencien su falta de proactividad en favor de la dignidad humana.

 

 

 

 

El 2 de octubre también agredieron a reporteros

El mancerismo del doctor Miguel Ángel, jefe de gobierno del Distrito Federal, ha ido quitándose la máscara de mosquita muerta al aumentar las represiones con sus policías disfrazados de encapuchados, de civiles y hasta de “periodistas”, y en complicidad con las policías-militares federales, a manera de provocación, arremeten con violencia en contra de los manifestantes pacíficos para que éstos reaccionen, y al defenderse de las agresiones con gases lacrimógenos, toletes y otras armas ofensivas, sean aprehendidos y encarcelados.

 

 

 

 

¿Han comenzado a disminuir las actividades de “shale gas” en Estados Unidos?

19. enero, 2014 Opinión

Estamos intentando aprender sobre las formaciones y el comportamiento de los pozos en lutitas, porque son muy distintos a los convencionales con los que estamos familiarizados.

 

 

 

 

Aquí está la realidad

Desde mis épocas iniciales en el periodismo me previnieron: “lo que digan los políticos es muy diferente a lo que está ocurriendo, y será peor lo que vendrá”. Así lo viví con Gustavo Díaz Ordaz y los siguientes titulares del Ejecutivo, hasta la fecha. Y como decía en su poema Corrido de la Revolución Mexicana el genial Renato Leduc: “tiempos en que era Dios omnipotente./ Y el señor don Porfirio presidente./ Tiempos ¡ay…! Tan iguales al presente”.

 

 

 

 

CFE y su Prepago: atentado contra el pueblo

19. enero, 2014     Opinión

Sin cuidar las formas institucionales, el abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago, junto con los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, publicaron el pasado 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación los nuevos tipos de contratos para el suministro de energía eléctrica de baja tensión en el país, donde se legaliza el llamado “sistema de prepago”, con el que la prestación del servicio por parte del gobierno mexicano desnaturaliza su sentido social.

 

 

 

 

Paraísos en decadencia

A pocos kilómetros de los resorts de lujo, de las arenas blancas y de las aguas cristalinas de varias islas del Caribe palpita otra realidad. El estallido social amenaza la tranquilidad de quienes buscan ahí un paraíso natural para vacacionar; o fiscal, para evadir impuestos. Los miles de millones de dólares evadidos sangran a países que necesitan fondos para escuelas, hospitales y para el resto de servicios públicos que garantizan derechos fundamentales.

 

 

 

 

Los liberales en la Reforma y la Intervención

19. enero, 2014     Ex Libris

Una edición facsimilar de la obra publicada en 1890 por Daniel Cabrera, Liberales ilustres mexicanos de la Reforma y la Intervención, ha sido nuevamente editada con las biografías escritas por Enrique M de los Ríos, Francisco Gómez Flores, Ángel Pola, Luis González Obregón y Aurelio Garay.