Síguenos en redes

Contralínea 364

Contralínea 364

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población callejera: adicciones y enfermedad en la indiferencia

8. diciembre, 2013   ,    Portada

Las discapacidades en las poblaciones callejeras van desde las físicas hasta las sicosociales. Falta de miembros, fracturas, atropellamientos, adicciones, asma, diabetes, Parkinson o esquizofrenia son algunos de los padecimientos. Según cifras del Gobierno del Distrito Federal, alrededor de 1 mil personas en condición de calle viven con alguna enfermedad mental. Las autoridades desconocen cuántos jóvenes, niños y adultos de las calles necesitan atención médica. La ausencia de políticas integrales y el escaso presupuesto, entre las razones de la omisión, reconoce el titular del Iasis

 

 

 

 

La “contrarreforma” agraria y la pérdida de la soberanía

10. diciembre, 2013        Capitales

La divisa de la política agraria es la extinción del campesino. Acorralado desde hace décadas, ahora se le dice que no tiene salvación. En el adiós al actor que protagonizó la Revolución Mexicana también se empeña la soberanía alimentaria que, aunque se trate de un asunto de seguridad nacional, los gobiernos entregan a las trasnacionales. Aún por verse si el fin del ejido y la propiedad colectiva sólo generará más parias o provocará un movimiento organizado

 

 

 

 

Callejeros: relaciones interpersonales

11. diciembre, 2013        Contraluz

Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones o sentimientos. Pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.

 

 

 

 

Brasil: 40 mil feminicidios en 10 años

12. diciembre, 2013         Línea Global

En Brasil, el machismo y la impunidad matan más mujeres que la guerra civil. Los asesinatos son los ataques más arteros contra las mujeres, pero no son los únicos. Los malos tratos y los feminicidios ocurren en todos los estratos sociales, todas las razas y todas las regiones del país

 

 

 

 

Crece racismo en Francia

13. diciembre, 2013         Línea Global

Muy lejos de la época de la Revolución Francesa, donde los valores instaurados eran la libertad, la fraternidad y la igualdad, en ese país hoy campea impunemente la xenofobia, la intolerancia y el racismo. Los ataques contra la ministra de justicia Christiane Taubira, por su color de piel, son apenas el atisbo de un fenómeno que se ha instaurado en la sociedad francesa desde hace décadas

 

 

 

 

Economía siria podría quedar devastada por 30 años

13. diciembre, 2013        Línea Global

Luego de 3 años de conflicto bélico en Siria, el nivel de vida de la población –considerado de los más altos de la región– se ha ido a pique. En la incertidumbre, el tiempo que le tomará al país recuperarse de las aventuras bélicas ensayadas en su territorio

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Oficio de papel, lunes 09 diciembre 2013

De acuerdo con las cifras oficiales la violencia en el país no cesa. Las bandas del crimen organizado mantienen bajo su control amplios territorios y poblaciones completas, con el consecuente padecimiento de sus habitantes, mientras que autoridades municipales y hasta estatales se han dado por vencidas y algunas de ellas son obligadas a cooperar o simplemente están vinculadas con las mafias de la droga. El narcotráfico en México se ha convertido en una gran industria con amplios sectores cooperativos de la población.

 

 

 

 

Recula Peña Nieto en su espionaje a los legisladores

8. diciembre, 2013        Contrapoder

El periodismo de investigación sigue dando frutos frente y contra la democracia representativa o indirecta para enriquecer y fortalecerEl periodismo de investigación sigue dando frutos frente y contra la democracia representativa o indirecta para enriquecer y fortalecer a la democracia directa, la del demos en activo para “hacer una petición o presentar una protesta” (Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), tal como lo explica certeramente en su libro Giovanni Sartori, Aspectos de la democracia, al sostener que la “democracia sólo puede significar que el poder reside en el pueblo activo” si es que, además, “la política es, y será siempre, el producto de lo políticamente activo”.

 

 

 

 

La banca contra España

8. diciembre, 2013        Opinión

Lo que ocurre en España no es otra cosa que el desarrollo de una nueva estafa por parte de la banca, otro colosal engaño al que los partidos políticos mayoritarios no le hacen frente porque son esclavos materiales de los bancos y de las grandes empresas que los financian.

 

 

 

 

Decadencia de Estados Unidos y proceso de transición mundial estratégica

8. diciembre, 2013        Ensayo

La propuesta rusa de integración de una gran zona económica que comprenda desde la ciudad de Vladivostok hasta Lisboa, Portugal, deja ver claramente un objetivo: romper el área de integración euroatlántica. Además, en la histórica conferencia de países de religión islámica en Kuala Lumpur (2003), Putin presentó a la Federación actual de Rusia como “defensora histórica del Islam” (dejando atrás la invasión de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, a Afganistán), pero también, consecuente, si consideramos que el islamismo es la segunda religión más numerosa dentro de la Federación.

 

 

 

 

Muchas declaraciones…Y el narcotráfico crece

8. diciembre, 2013     Opinión
 
Han disminuido las informaciones acerca del narcotráfico, pero aumentado las declaraciones de cómo, supuestamente, se enfrenta ese flagelo. Claro, en ocasiones los horrores no se pueden silenciar, como en Jalisco, donde se han encontrado más de 50 muertos en un sitio inesperado.

 

 

 

 

Jóvenes zarandeados por la crisis

8. diciembre, 2013        Opinión

“El capitalismo feroz ha demostrado su incapacidad histórica para aprender de sus errores: siempre acaba en lo mismo llevado por la avaricia y siempre los perjudicados son los mismos: los más humildes”. Lo dice Ricardo, un joven español de 21 años.

 

 

 

 

Malos vientos para jubilados y pensionados

8. diciembre, 2013        Opinión

“Las reformas recientes suponen que la mayoría de los trabajadores que están entrando en el mercado laboral hoy tendrán pensiones más bajas que las generaciones anteriores y necesitarán ahorrar más para su retiro”. Así de crudo describe la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el futuro que les espera a quienes están sosteniendo a los pensionados de hoy, especialmente para las personas con ingresos medios.

 

 

 

 

Una obra magistral: la“Historia criminal del cristianismo”

8. diciembre, 2013        Opinión

Deschner ha dicho en una entrevista: “…lo que sigue siendo criminal del cristianismo actual son las repercusiones de su ideología, las muchas consecuencias de su demencia dogmática, que no se conforma solamente con la fe, sino que quiere hacer proselitismo, expandirse, conquistar.

 

 

 

 

“Dinero para la cultura”

8. diciembre, 2013        Ex Libris

El libro de ensayos cortos de Gabriel Zaid, Dinero para la cultura, es la prosa de quien condiciona el conocimiento cultural a un constante pensar crítico y sin concesiones a ninguna moda, salvo la de estar atento a lo que se genera en nuestro país con perspectiva universal. Y fundamenta con lógica rigurosa y sentimiento poético las grandes innovaciones en el contexto de una sociedad abierta.