Síguenos en redes

Contralínea 356

Contralínea 356

 

 

 

 

 

GDF: hostigamiento, discriminación y “limpieza social”

En 4 años, la población callejera del Distrito Federal se duplicó. Más de 4 mil personas sobreviven en la calle, revela el propio gobierno de la ciudad. Sin una política de atención con enfoque de derechos humanos, continúa como desde hace 20 años la limpieza social, el hostigamiento y la discriminación, señalan defensores. Una investigación en marcha en la Procuraduría capitalina y 16 expedientes abiertos en la Comisión de Derechos Humanos local describen el asedio bajo el cual se encuentra la población callejera y quienes velan por sus derechos

 

 

 

 

Pueblos me’phaa y na’saavi, por recuperar su proyecto autonómico

En riesgo de un enfrentamiento armado, las comunidades indígenas me’phaa y na’saavi que hace 18 años fundaron la Policía Comunitaria. La intervención política y económica de los tres niveles de gobierno en la autonomía de los pueblos guerrerenses ha devenido en un conflicto intercomunitario que podría escalar a una masacre. Lejos del diálogo, el gobierno federal se apresta a intervenir con tropas del Ejército y grupos de corte paramilitar

 

 

 

 

México, de la desnutrición a la obesidad: el fracaso en alimentación

16. octubre, 2013 Érika Ramírez @erika_contra Campo,     Sociedad

En México, 14 de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición; mientras, el 70 por ciento de la población adulta presenta problemas de obesidad, resultado de la carencia de un programa alimentario y de dejar en manos del “libre mercado” la producción de alimentos, opinan expertos 

 

 

 

 

 

México: economía desfondada

17. octubre, 2013 Marcos Chávez *    Capitales

México enfrenta una profunda recesión sin más herramientas que un desfasado y mediocre manual: Criterios de política económica para 2014. Aunque tales medidas han sido anunciadas por el gobierno como “anticíclicas” y hasta sociales, lo cierto es que han sido dictadas por las oligarquías para que, de nuevo, los costos sean pagados por los pobres. Los dueños de los consorcios no tienen que hacer marchas ni plantones; basta que amenacen con sacar del país sus capitales para que la autoridad en turno obedezca

 

 

 

 

Antiterroristas cubanos nunca debieron ir a prisión

18. octubre, 2013 Prensa Latina    Línea Global 

El odio del establishment estadunidense contra Cuba se ceba en cinco antiterroristas, encarcelados desde hace 15 años. Ninguno de los cargos imputados a los cubanos detenidos en Estados Unidos cuando investigaban amenazas terroristas contra su país han sido probados. Para mantenerlos en prisión, el gobierno del país vecino no ha dudado en violar su propia constitución 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Los videos de un secuestro

 Hemos informado en este espacio del secuestro de un joven de 28 años, Alejandro Fontes Carrillo, ocurrido en la ciudad de Chihuahua hace 5 años (la noche del 27 de septiembre de 2008) y cometido por 60 agentes federales pertenecientes a diversos cuerpos de la extinta SSP (Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Especiales,  . . .

 

 

 

 

El “emperador” Peña y la “emperatriz” Angélica… (¿Y el desastre nacional?)

13. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *    Contrapoder

 Sobre todo desde Manuel Ávila Camacho, los presidentes todavía confunden al Palacio Nacional con el Castillo de Chapultepec, donde vivieron Maximiliano y Carlota, quienes nunca fueron emperador y emperatriz porque Benito Juárez era el presidente constitucional; y primero los austriacos dejaron su farsa, que Juárez y el pueblo se rindieran. Juárez optó por vivir en una de las alas de Palacio Nacional que hacerlo en el Castillo.

 

 

 

 

La política de la represión sexual 

Los exploradores y conquistadores europeos que hace siglos llegaron a América o a regiones de Oriente, África y Oceanía, solían escandalizarse ante la libertad sexual y la naturalidad con que los aborígenes percibían el cuerpo y el deseo.

 

 

 

 

Atentado contra Reagan-Wojtyla: ¿duelo de mafias? 

13. octubre, 2013 Jorge Retana Yarto**    Ensayo

En la entrega anterior se describieron, con los detalles disponibles, los atentados contra el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan y contra el jefe del Estado vaticano Karol Wojtyla, Juan Pablo II.

 

 

 

 

A los 45 del 68

13. octubre, 2013 Jorge Meléndez Preciado *    Opinión

Nunca pensé que llegara esta conmemoración. El futuro es lo más incierto, lo sabemos quienes vimos los esfuerzos de la ilustración, de los alfabetizadores y creadores de lo que hoy conocemos como la cultura mexicana actual y quienes pugnamos por el socialismo. Pero aquí estamos, a 45 años del movimiento estudiantil-popular de 1968. Fecha emblemática que transformó el país en las formas políticas y sociales.

 

 

 

 

Franquismo: serio agravante de la crisis-saqueo en España

13. octubre, 2013 Xavier Caño *   Opinión

La crisis no es sólo un saqueo, descarada transferencia de rentas de las clases trabajadores a la minoría rica; es también un ataque organizado contra la democracia, un vaciado de la misma. Por eso una característica del Reino de España, la permanencia del franquismo, es un peligroso agravante.

 

 

 

 

Ciudades y centrales atómicas

13. octubre, 2013 Opinión   Opinión

Las catástrofes de la industria nuclear han transitado un opaco, silenciado y descontextualizado recorrido, salvo cuando por su escala y gravedad resultó imposible invisibilizarlo.

 

 

 

 

Marshall Berman: La experiencia de la modernidad

13. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *    Ex Libris

El larguísimo y encantador ensayo de Marshall Berman (1940-2013) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, desde su traducción al español por Andrea Morales Vidal en 1988, ha estado en el mercado del libro en sucesivas apariciones.