Síguenos en redes

Asesinan a opositor a hidroeléctrica en Veracruz

Asesinan a opositor a hidroeléctrica en Veracruz

El defensor comunitario Noé Vázquez Ortiz fue asesinado a pedradas en la comunidad de Amatlán de los Reyes, Veracruz. El crimen ocurrió al medio día, cuando se llevaban a cabo los preparativos para el  “X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder)”, a celebrarse en esta comunidad del 2 al 4 de agosto.
 
 
 
Noé se encontraba recolectando hierbas. Sería el encargado de la inauguración del acto. Existe un testigo que presenció los hechos, avisó inmediatamente a la comunidad y a las defensoras y defensores que desde el día de hoy llegaron al encuentro.
 
El Mapder, conformado en el 2004 aglutina a frentes estatales, organizaciones sociales y civiles y a comunidades de todo el país afectadas por la construcción de presas: hidroeléctricas, de irrigación, de abastecimiento y de usos múltiples. Noé era integrante del movimiento que defendía el agua, tierra y territorio por las afectaciones de la represa el Naranjal.
 
En marzo pasado, Contralínea documentó que “la hidroeléctrica privada El Naranjal despojará de tierras y agua a unos 30 mil campesinos e indígenas en Veracruz, y afectará a 56 especies animales y vegetales protegidas. Su negocio se centrará en la generación media anual de 676 gigavatios/hora para “autoabastecimiento” y para venta de excedentes a la Comisión Federal de Electricidad. Detrás de su construcción está el empresario Guillermo González Guajardo (hijo de Claudio X González), dueño de una red empresarial dedicada al desarrollo de proyectos energéticos que han desplazado a decenas de pueblos”.
El Mapder informa que los gobiernos federal, estatal y municipal fueron informados con tiempo de la realización del X aniversario de esta organización, “sin embargo lejos de garantizar su seguridad, los convocados son recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz. Por ello responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y al gobierno federal por causar un clima de tensión y confrontación contra la población y el movimiento que exige justicia y respeto a los derechos humanos”.
 
 
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” exigió protección y seguridad para todos los participantes en el encuentro, a través de un comunicado.
 
Textos relacionados: