Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Regeneración Radio denuncia agresiones en su contra

 
A la Sexta Internacional, a los medios independientes, libres y comunitarios, a los radioescuchas, a la comunidad universitaria, a los de corazón libre, digno y rebelde:
 
El pasado 11 de julio nos percatamos de que la programación de Regeneración Radio fue interrumpida. Pensando que tal vez fuese un problema de energía eléctrica nos dimos a la tarea de averiguar las causas. En esa fecha, es importante señalar, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo se encontraba cerrado debido al periodo vacacional (1 al 19 de julio), por lo que sólo podían acceder las autoridades universitarias, y el personal de seguridad que resguarda    las instalaciones.
 
Bajo estas circunstancias, el sábado 20 de julio, compañeros del colectivo ingresaron a las instalaciones del CCH y a la cabina de Regeneración Radio. Notaron que, efectivamente, no había energía eléctrica; también se percataron de que los cables del equipo para llevar a cabo las trasmisiones habían sido cortados con pinzas, lo que trajo consigo que éste se quemara.
 
El corte de cables y el daño de nuestro equipo no es más que un atentado a la comunicación libre e independiente desde el movimiento social, pues es sabido que este proyecto ha estado cercano desde sus inicios, en 1999, a las luchas y movimientos sociales que desde abajo resisten contra las políticas neoliberales de despojo que los malos gobiernos llevan a cabo en nuestro país.
Responsabilizamos a las autoridades universitarias del CCH Vallejo de los daños al equipo de Regeneración Radio, puesto que ellas estaban resguardando las instalaciones en esos momentos. Y exigimos que asuman su responsabilidad resarciendo los gastos que se ocasionaron por este ataque.
 
Estos hechos no son aislados; son una muestra más de los ataques constantes que hemos venido sufriendo como integrantes del proyecto de comunicación independiente: difamación del proyecto al interior de las aulas; acoso a estudiantes que participan o simpatizan con nuestro proyecto de comunicación; señalamientos públicos personalizados en contra de activistas de Regeneración Radio; obstrucción del acceso a las instalaciones del CCH Vallejo y por ende a la cabina de radio; incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades universitarias en la lucha contra el porrismo; así como la permisión de hostigamientos y ataques directos del grupo porril 3 de Marzo a integrantes del proyecto y a la comunidad estudiantil en general.
 
Hay que tomar en cuenta que, actualmente, los CCH se encuentran inmersos en una transición de reformas a los programas y planes de estudio conocida como la reforma de los “12 puntos”, lo que ha generado el rechazo por parte de la comunidad estudiantil a dichas reformas, trayendo hostigamientos, expulsiones y ataques a los estudiantes organizados. En este contexto, Regeneración Radio ha jugado un papel importante para romper el cerco mediático, la desinformación y tergiversación de los hechos entre la comunidad universitaria.
 
Consideramos que este ataque no se encuentra aislado de esta situación, por lo que hacemos un llamado a la solidaridad de los compañeros y compañeras, a los radioescuchas y a todas las personas humildes que sientan en su corazón la defensa de este espacio de comunicación libre, autónoma y comunitaria, ya que esta agresión no sólo va contra Regeneración Radio, sino también contra todos aquellos y aquellas que encuentran en este espacio un lugar para hacer escuchar su voces, sus luchas y sus demandas.
 
Atentamente:
 
Colectivo Regeneración Radio, Comunicación contra el Poder; Asamblea de Programas: El gran kilombo antifascista, Frecuencia alterna, El que se ríe se aguanta, El éxtasis de Dionisio y Apolo, La hora del mate, La voz roja, Palabras necias, Estéreo hip hop, Zion y sus cronopios, Nosotros los de abajo, El buen fume, Arcoíris libertario, Táctica libre, Subversión sonora, A la calle, Puro pinche ruido, República engendro, Estéreo pacheco, Puño y garra abolicionista, Hijos de la tierra, Primero la libertad, Kablam, El camino del guerrero, Dezerebra2, La letra prohibida y El caos contra el terror
 
 

 
 

Junta de Buen Gobierno zapatista denuncia agresiones contra indígenas de Chiapas

 
Snall tzobombail yu’un lekil j´amteletik ta o´lol yo´on zapatista ta stuk´il sat yelob sjunul balumil
 
22 de julio de 2013
 
A la opinión pública; a la prensa nacional e internacional; a la sociedad civil nacional e internacional; a los organismos de derechos humanos; a los medios alternativos; a las y los adherentes de La Otra Campaña; a las y los adherentes de la Sexta Internacional; hermanos y hermanas:
 
La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventik, Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas, denunciamos la violencia ocurrida el 20 de julio de 2013 en el ejido Puebla, municipio autónomo de San Pedro Polhó.
 
1. Esta Junta de Buen Gobierno tiene en sus conocimientos que el problema empezó por motivos religiosos con católicos y no católicos, y esa diferencia motivó a que llegara a graves problemas.
 
2. Por ejemplo, el 20 de julio pasado, la autoridad del ejido Puebla (el comisariado) inventó un problema: al hacer el anuncio, en un aparato de sonido, de que el tanque de agua estaba envenenada, sin decir quién fue.
 
Al escuchar nuestros compañeros Mariano Méndez Méndez y sus hijos Luciano Méndez Hernández y Mauricio Méndez Hernández, también fueron a ver su tanque de agua que tienen aparte, como a 50 metros de donde lo tienen los oficialistas.
 
Minutos después llegaron los partidistas y, sin dar tiempo de nada, el comisariado procede a detener a nuestros compañeros culpándolos de que habían sido ellos los que envenenaron el agua.
 
3. Los compañeros bases de apoyo que fueron detenidos son: Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, porque el otro logró huir, siempre perseguido por los partidistas.
 
A los compañeros que fueron detenidos los golpearon, los amarraron; Mariano está herido de la espalda y está inmovilizado de un brazo.
 
Además de la detención de estos dos compañeros, fueron a detener a su casa al señor Juan López Sántiz, acusado también de participar en el envenenamiento el agua.
 
4. La compañera Rosa Hernández Méndez, esposa de Mariano, fue a ver lo que estaba pasando con su esposo, pero también ahí fue golpeada en la cara, le rompieron la blusa y jalonearon su cabello los oficialistas. Mientras, su esposo y su hijo estaban amarrados de las manos, del cuello e inmovilizados en un poste de la cancha de basquetbol; los oficialistas estaban a punto de quemarlos con ga-solina.
 
5. Los que hicieron estas barbaridades se llaman: Germán Gutiérrez Arias; Agustín Cruz Gómez, comisariado ejidal; Lorenzo Gu-tiérrez Gómez, agente rural municipal; Javier Cruz López, del Patronato de Obras; Lorenzo López Méndez, del Comité de Luz; Juan López Arias, del Consejo de Vigilancia; Diego Hernández López, del Comité de Salud; Nicolás Sántiz Arias, auxiliar de agente municipal; y Agustín Méndez López, auxiliar de Obras; además estaban presentes Galixto y Benjamín Cruz Gómez, hijos del comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez.
 
6. A causa de esto, los no católicos, pero sí gente partidista pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática (que desde antes están chingando a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista), desde 2012 cortaron la luz a los compañeros.
 
7. Ahora están en el Ministerio Público en San Cristóbal de las Casas, detenidos sin ningún delito; sólo con puras falsedades se encuentran privados de su libertad.
 
8. Al hacer la investigación, las autoridades del ejido de Puebla no permitieron sacar la muestra del agua. Eso demuestra la gran falsedad. Todo esto es apoyado por los distintos niveles de los malos gobiernos.
 
9. A los defensores de los derechos humanos no les permitieron que entraran a ver a nuestros compañeros porque no quieren que se vean y se confirmen los golpes y su mal estado de salud. Estando presente el [agente del] Ministerio Público se hace cómplice.
 
Ahora el problema aparentemente es sobre la construcción de la ermita, cuando en realidad es un ataque contra las bases de apoyo zapatista y sus simpatizantes que desde hace años también son víctimas de amenazas, desplazamientos y otras barbaridades de paramilitares, autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales.
 
Por eso, a pesar de la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las instituciones de justicia del mal gobierno y los tres niveles de gobierno no han hecho absolutamente nada, más que encarcelar a nuestros compañeros sin prueba alguna, sólo por el único “delito” de ser zapatista y de organizar su vida de manera autónoma.
 
Los gobiernos, jueces y ministerios son expertos en fabricar delitos a personas inocentes y nunca en aplicar justicia, así como han hecho todas las veces y han demostrado a lo largo y ancho de nuestro estado y de nuestro país que no dejan de cometer injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes, y todo tipo de violaciones de derechos humanos que cometen día a día.
 
10. Por todo esto: ¿dónde está la tranquilidad que tanto anuncian los tres niveles de los malos gobiernos? ¿Dónde está la paz? ¡Basta de tantas falsedades! ¡Libertad inmediata de nuestros compañeros Mariano Méndez Méndez, Luciano Méndez Hernández y del señor Juan López Sántiz.
 
Cese inmediato del hostigamiento y amenazas de muerte por parte del comisariado ejidal, de otras autoridades comunitarias y de los integrantes de la Iglesia Evangélica del ejido.
 
11. Les hacemos un llamado a todas aquellas personas, colectivos u organizaciones que estén al tanto de todo lo que los malos gobernantes hagan y cometan contra nuestros pueblos.
 
Nosotros, la Junta de Buen Gobierno, no dejaremos de denunciar públicamente las provocaciones, persecuciones y agresiones que sufren nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Aunque los malos gobiernos estatales, municipales y federal seguirán apoyando, asesorando y respaldando a los agresores para que sigan provocando, amenazando y fabricando delitos a personas inocentes.
 
Nosotros, los zapatistas, seguiremos adelante con la construcción de nuestra autonomía y el ejercicio de la libre determinación. Seguire-mos adelante [con] nuestra lucha por la democracia, libertad y justicia para todos y todas.
 
Por el momento es toda nuestra palabra y estaremos pendientes de lo que pueda pasar a nuestros zapatistas.
 
Sello de la junta y firmas: David Gómez Girón, Germán Vás-quez Hernández, Daniela Gómez Méndez, Mauricio Gómez Juárez
 
Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos demandan que se cumpla la ley en la Plaza México
 
A la opinión pública:
 
Sirva el presente para expresar nuestro repudio a las acciones realizadas por la empresa que maneja la Plaza de Toros México en contra de nuestros compañeros médicos veterinarios, los doctores Santiago Aja Guardiola y Benjamín Calva Rodríguez, puesto que se les ha impedido realizar sus labores como peritos veterinarios taurinos, además de ser blanco frecuente de intimidaciones.
 
El médico de la Plaza de Toros tiene como función primordial salvaguardar los derechos de quienes acuden a los festejos, atendiendo lo que suscribe el Reglamento Taurino correspondiente y que básicamente trata de que las reses a lidiar sean aptas para dicho evento, es decir, que cumplan con la edad, peso y trapío reglamentarios.
 
Es una verdadera pena que en la principal plaza de toros del país no se respeten los derechos del aficionado y de paso ocurra el atropello a los derechos de las autoridades que sí cumplen con su cometido.
 
Es por ello que la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos, AC, expresamos de manera enérgica nuestra inconformidad con el trato que se les ha dado a nuestros compañeros, y pedimos a la autoridad delegacional tome cartas en el asunto y haga cumplir debidamente el Reglamento Taurino, lo que redundará en un bien para la fiesta brava en nuestro país.
 
Aguascalientes, Aguascalientes, 24 de julio de 2013.
 
Gerardo Segura Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos de México, AC
 
 

Bancos: trasnacionales usureros y tramposos, dice

 
Con respecto al artículo “La reforma financiera o el premio a la usura”, la banca tiene mucha responsabilidad de propiciar la cultura del “no pago” al repartir tarjetas de crédito a todo mundo con el simple “poder de la firma”, solicitando únicamente alguna identificación o comprobante domiciliar. Justifica sus altas tasas de interés para compensar la cartera vencida, pero ¿quién es el responsable de que ésta exista?, obvio es que el propio banco, al autorizar créditos que de inicio no se pagarán. ¿Hasta cuándo se aplicará un estate quieto a esta banca usurera, trasnacional y tramposa?
 
Leonardo Moctezuma
 
 

 
 

Desplazados son agredidos en La Unión, Ayutla de los Libres, Guerrero

 
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador constitucional de Guerrero; Jesús Martínez Garnelo, secretario General de Gobierno; Iñaki Blanco Cabrera, procurador General de Justicia de Guerrero; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero; Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Javier Esteban Hernández Valencia, representante en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Christoph Kleber, delegado adjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, Delegación Regional para México, América Central y el Caribe:
 
Habitantes de La Laguna y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, que se han refugiado en La Unión, municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica de Guerrero, estuvieron a punto de ser emboscados; hubo un tiroteo en que resultaron muertos dos agresores.
 
El pasado 21 de julio, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón recibimos información relacionada con que familias de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, que han sufrido desplazamiento forzoso y se encuentran refugiadas en La Unión, municipio de Ayutla, habían sido agredidas con armas de fuego, teniendo como resultado dos muertos. Así, ese mismo día, un grupo integrado por el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, AC, la Secretaría Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero realizamos una visita a La Unión para documentar y corroborar la situación.
 
Hechos
 
Aproximadamente a las 10:00 horas, un miembro de las familias desplazadas, mientras desarrollaba sus labores del campo, escuchó ruidos en la parte alta de la loma desde donde se domina la vista sobre sus casas provisionales a la orilla del río, a unos 200 metros del poblado de La Unión. Al acercarse a verificar, observó a tres hombres a quienes, desde una distancia de unos 30 metros, les preguntó qué hacían allí. Dos de ellos se agazaparon y el otro quedó parado y de espalda. El que estaba parado se volvió hacia él y, al instante, le respondió disparándole con un arma de fuego AK-47. El desplazado rodó por la loma y huyó hacia su casa.
 
Un hermano del desplazado acudió en su ayuda con un rifle calibre .22; de igual manera acudió un grupo de la policía ciudadana (autodefensa) que se encontraba en La Unión, resultando un tiroteo sobre la carretera, del que un agresor fue detenido por la autodefensa y dos agresores quedaron muertos. A uno de los agresores se le encontró su credencial de elector, se llamaba Rodrigo Valdovinos Palacios, vecino de la Barrita, municipio de Petatlán, Guerrero.
 
Los desplazados, por razones meramente circunstanciales, no fueron lesionados.
 
Antecedentes
 
A raíz de una ola de violencia que se agudiza periódicamente y que ha cobrado por lo menos 30 vidas entre 2005 y 2012 –la mayor parte, miembros de las familias Santana Villa y Díaz Pérez–, un grupo de casi 200 personas, huyeron de las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores, del ejido Los Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.
 
En 2011 se refugiaron en Puerto de Las Ollas, entre abril y noviembre. Ante el abandono gubernamental, decidieron retornar a sus lugares de origen, pues no tenían condiciones mínimas de sobrevivencia. Sin embargo, durante 2012 continuaron las agresiones y en noviembre se vieron forzados a desplazarse nuevamente a Puerto de Las Ollas.
 
Un primer grupo siguió su huida hasta Tepango, Ayutla, en los primeros días de diciembre. Un segundo grupo, formado por la familia Díaz Pérez, en coordinación con el gobierno de Guerrero, fueron reubicados en La Unión, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Éste es el grupo que fue agredido.
 
Aun habiendo transcurrido 7 años de que iniciaron las desapariciones y los homicidios, a la fecha no hay ninguna persona que esté siendo procesada o que haya sido sentenciada por alguno de los 30 homicidios de los que han sido víctimas las familias de La Laguna, quienes llevan casi 14 meses de desplazamiento forzoso interno (sumando los 2 periodos de desplazamiento).
 
Este actuar del gobierno del estado ha permitido que los agresores gocen de impunidad y hayan tenido la confianza de continuar con sus agresiones a los desplazados, ahora a más de 18 horas de viaje desde sus lugares de origen.
 
Peticiones
 
1) Que las autoridades federales y estatales atiendan, sin excusas ni retrasos, la situación de desplazamiento interno forzoso originado por el clima de violencia, que pone en riesgo la vida y la seguridad de los desplazados ubicados en Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, y en Tepango y La Unión, ambos en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
 
2) Que las autoridades federales y estatales atiendan de manera eficaz las causas que generaron este desplazamiento; es decir, investigar y castigar a los responsables de las muertes violentas sucedidas en la región.
 
3) Que las autoridades civiles investiguen la presencia de grupos paramilitares y de delincuencia organizada en la región de la sierra de Coyuca de Catalán y actúen conforme a derecho.
 
4) Que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los desplazados a su lugar de origen.
 
Acapulco, Guerrero, 24 de julio de 2013.
 
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
 
El fin de la fiesta brava, por la corrupción de sus dueños
 
Felicito por el reportaje “Toros: fraude e impunidad”. Más claras que el agua son las fechorías y entramados del espectáculo entre apoderados, ganaderos y empresarios. ¿Cuál respeto a la fiesta [brava], denominada ahora patrimonio cultural de la humanidad? Con estos tramposos, el fin de la fiesta está por iniciarse por los mismos que la atropellan y manipulan con sus intereses mezquinos.
 
Juan Carlos Sosa Mancera
 
 

 
 
Fuente: Contralínea 345 / julio 2013